<
>

Nadal jugará en México

Nadal y Ferrer, dos grandes de visita a México EFE

MEXICO -- La buena noticia: Rafael Nadal y David Ferrer jugarán una exhibición en la Ciudad de México, en la semana del 5 de diciembre. El escenario será el Palacio de los Deportes, con capacidad para casi 18 mil espectadores. Tanto jugadores como estadio están ultra asegurados. "Sí, está confirmado" decía al mail de Carlos Costa, manager de Nadal, a ESPN sobre el mediodía de este miércoles.

La información extra. El partido se jugará el martes 6 ó el jueves 8 de diciembre. No se hará en fin de semana, seguro. Y la fecha la decidirán primordialmente los tenistas, en un lapso no mayor a las próximas dos semanas. "Comenzaremos a vender los boletos dentro de 15 o 20 días", me dice Alvaro Falla, Director Ejecutivo de la empresa colombiana IMLA. Ellos organizaron la exhibición Nadal-Novak Djokovic en Bogotá, el 21 de marzo pasado. Y ahora se asociaron con la firma local ODS para llevar a cabo este espectáculo en la capital mexicana.

El "relleno" del show. Previo al Nadal-Ferrer, habrá un doble mixto con tenistas por definir. Dos serán mexicanos (¿Melissa Torres y Santiago González?) y habrá dos extranjeros, que podrían sumar aún más atractivo al menú. El formato es igual al del evento en Bogotá.

"Lo que hicimos en Colombia fue muy exitoso. Fue una gran experiencia para Nadal y todos sus acompañantes, y por eso concretar esta exhibición fue una gestión relativamente rápida", agrega Alvaro Falla, quien no tiene ningún parentesco con el tenista colombiano Alejandro Falla.

Los números detrás del evento. Se especula que Nadal cobró una suma cercana al millón de dólares para enfrentar a Djokovic en Bogotá. Esa misma cifra se barajó para la malograda presentación de Rafa en Buenos Aires. El costo total del evento colombiano rondó los 3,5 millones de dólares. Y los números serían similares para la presentación en el DF.

IMLA trae a los jugadores y pone sobre la mesa en "know how" del evento. ODS es la pata mexicana del negocio. Todavía no hay sponsors asegurados. "Hemos visitado a varios de ellos, pero ninguno ha tomado la opción", dice Falla. Seguramente, todo esto cambiará a partir de esta semana.

¿Y el descanso tan reclamado, Rafa? El tema ya es más profundo, y dispara la polémica: Nadal fue el abanderado de las recientes protestas de los jugadores por las exigencias del calendario actual de competencia. Sin embargo, él mismo decide extender su temporada tenística con esta exhibición. Gane o pierda en la final de la Copa Davis ante Argentina, el de Manacor se subirá a un avión, cubrirá los más de 10 mil kilómetros entre Madrid y el DF, y volverá a empuñar su raqueta por última vez en el año.

¿Última? Hay mucho dinero sobre la mesa, por supuesto. Se trata de una decisión personal del jugador, sin dudas. Pero en cierta manera sus acciones chocan con sus palabras. No es lo mismo jugar en un evento de este tipo que hacerlo en un Grand Slam, obvio. Pero lo que los tenistas top piden es muy claro: descanso. ¿O no? ¿No será que piden tiempo libre para sacarle más jugo a su naranja? ¿Cómo interpretarlo y valorarlo?

Eso será tema de otra columna. Pero para ir entrando en la discusión: ¿cuál es tu opinión al respecto? Peloteemos. Discutamos.