<
>

El Caribe se cubrió de Escarlata

Andy Dirks anota una carrera en el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe AP

"Ganar este torneo produce una sensación increíble, pero aún no es hora de celebrar. Todavía nos faltan dos juegos".

Para el jardinero norteamericano Andy Dirks, ser campeón y no celebrarlo en medio de champaña en el dugout justo apenas se conoce el resultado, es algo nuevo. "Es raro, ahora sólo nos queda seguir divirtiéndonos en el terreno de juego" apunta.

Con la derrota de los Yaquis de Ciudad Obregón ante los Indios de Mayagüez, en lo que quizás fue el mejor partido del torneo, los Leones del Escogido son los campeones de la Serie del Caribe 2012.

Y es que esto es lo que produce un Round Robin: El que gane más juegos termina de primer lugar que en este caso gana.

El problema es que si esta es la final de finales, los últimos tres partidos de la temporada invernal 2012 serán totalmente insignificantes para definir la punta.

Para ser justos y realistas, en el béisbol todo pelotero sale a ganar importe o no el resultado en la tabla. Nadie se coloca un uniforme para perder. Además, la diversión en las tribunas se extiende hasta el último día para los visitantes.

"Tenemos que tratar de quedar invictos y para terminar por todo lo alto" dice el mánager campeón Ken Oberkfell antes del partido contra los Tigres de Aragua. "Aún tenemos que competir duro porque los demás equipos tienen que definir el segundo lugar" agrega.

Pero Aragua sacó la casta y aplastó a los campeones 7-0, incluyendo dos jonrones, apenas los primeros que se conectan en la serie. Ernesto Jerez, no se fue en blanco.

Pero el hombre más feliz en este play es José Miguel Bonetti, propietario de los Leones del Escogido, quien se lleva su segundo título en sólo tres años al frente de esta organización.

"Este formato tiene que cambiar, a pesar que haya servido para que nosotros seamos los campeones" dice el orgulloso dueño con su camiseta bien seca, así como el final del torneo.

"Apoyo la idea de que tengamos más equipos de manera inmediata. Creo que Colombia y Nicaragua pueden enviar a su campeón tan pronto como el año que viene" dice Bonetti.

"Puede ser que ellos realmente no tengan sus parques a tono como nosotros pero podrían participar sin ser sede hasta que se pueda. Creo que es más fácil con estos países que hasta con Cuba, por razones políticas. Tenemos que ver el lado del negocio y mantener el espíritu del turismo deportivo de este evento. Imagínate aviones llenos de fanáticos de Panamá o Colombia viniendo para acá. Todos ganaríamos más, comenzando por el espectáculo que presentamos" analiza.

Bonetti afirma que no ha sido fácil lograr un consenso para lograr estos cambios en el seno de la Confederación. "La propuesta está, yo personalmente apoyo un torneo que conlleve a una final y mi voto es para eso" afirma.

Y es que los juegos más interesantes de cualquier competencia en el mundo son los finales, no los del inicio. Imagínense ustedes una postemporada de Grandes Ligas donde los resultados de los últimos tres juegos no importen.

"Ahora mismo estos tres juegos tienen importancia es para los jugadores no para los equipos. Los jugadores obtienen una bonificación en forma de bolsa de acuerdo a como haya terminado su equipo en la tabla.
Los que quedan segundos, se llevan más dinero que los terceros y obviamente que los cuartos" explica el jefe mayor de la "República Escarlata".

"Este título es más especial que el que ganamos hace dos años" dice Oberkfell. "Este lo ganamos aquí, en nuestra propia casa y eso lo hace especial".

El ex jugador de Grandes Ligas tiene marca de nueve victorias y dos derrotas, tras caer ante los Tigres de Aragua, quienes le arrebataron el invicto. "Aún así este equipo es especial y ahora es mi tiempo de disfrutar. No pienso en el año que viene sino en disfrutar esta gran temporada que tuvimos" señala.

Oberkfell viene de ser el coach de banca de los Mets de Nueva York en 2011, siendo incluso considerado para la posición de mánager antes de la elección de Terry Collins, pero el club lo incluyó entre los técnicos que no repetirán para el 2012. Su nuevo rumbo para este verano es el legendario club Newark Bears de la Liga Independiente Canadiense-Americana, donde será parte de su staff.

"Ya no pienso en dirigir en las mayores" afirma el dirigente de 55 años. "Estoy muy feliz con lo que he alcanzado aquí en Dominicana y mientras la gerencia del club quiera que yo esté al frente de este equipo, estaré dispuesto a regresar. Siento un gran orgullo por los títulos de los Leones del Escogido".

¡Y bien tiene que sentirse!. Los escarlatas han dado un ejemplo de ser una organización sólida y moderna en el Caribe, transformando un club que tenía 18 años sin ganar un título en un circuito de seis equipos hacia la potencia más fuerte de la Liga Dominicana con tres títulos en dos años e iguales resultados internacionales.

"Modestia aparte, hemos armado una organización que para mí es la mejor del béisbol invernal. Este título ratifica que nuestra filosofía de trabajo nos lleva por el camino correcto" expresa con satisfacción Bonetti.