<
>

Ofertas de temporada

BUENOS AIRES -- Detrás de los retoques reglamentarios, los cambios de equipos y las conjeturas que disparan las pruebas de pretemporada, quedan curiosidades y datos estadísticos que adornan un nuevo Campeonato Mundial de Fórmula Uno. De aquí en adelante, se desgranan algunos a la espera del arranque de los motores en las calles australianas de Albert Park:

-Como nunca antes en la historia, el Mundial contará con media docena de campeones en pista, un cuarto del elenco de pilotos: Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Jenson Button. Entre todos acumulan 14 títulos -la mitad fue ganada por Schumi- y 186 victorias según este detalle: Schumacher, 91 triunfos; Alonso, 27; Vettel, 21; Räikkönen, 18; Hamilton, 17 y Button, 12.

-De los 24 corredores que afrontarán la apertura de la temporada en Melbourne, nueve (37,5%) ya han ganado en el Mundial: Schumacher, Alonso, Vettel, Räikkönen, Hamilton, Button, Massa, Webber y Kovalainen. El brasileño Massa es el piloto del elenco actual que más carreras obtuvo (11) sin haber salido campeón. En la historia, ese rótulo le pertenece al inglés Stirling Moss, que ganó 16 Grandes Premios pero ningún título.

-En la nómina de pilotos hay 13 países representados: Alemania (cinco corredores); Francia (tres), Inglaterra, España, Finlandia, Australia y Brasil cuentan con dos cada uno; mientras que México, Rusia, Japón, Escocia, Venezuela e India completan la lista.

-Alemania no sólo tiene el privilegio de ser el país con más pilotos en la grilla (cinco de los 24, el 20,8%), sino que también cuenta con los dos únicos campeones mundiales de su historia: Schumacher (ganador de los títulos de 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) y Vettel (campeón en 2010 y 2011).

-Después de dos años completos sin representantes, Francia apunta tres pilotos gracias al regreso de Romain Grosjean y a la incorporación de los debutantes Jean-Eric Vergne y Charles Pic. Grosjean, nacido en Suiza pero nacionalizado francés, corrió las últimas siete fechas de 2009 cuando reemplazó a Nelsinho Piquet luego de su escandalosa salida de Renault. Francia ostenta 79 triunfos en Fórmula Uno (51 fueron obra de Alain Prost, quien además logró los cuatro campeonatos del país en la historia). Olivier Panis fue el último francés ganador: obtuvo su única victoria mundialista en Mónaco 1996 con Ligier-Mugen.

-Sólo cinco de los 12 equipos mantienen la misma formación de pilotos que en la temporada anterior: Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Sauber. La dupla Sebastian Vettel-Mark Webber es la más antigua, ya que comenzó a trabajar junta en 2009. Dos equipos, Lotus (ex Renault) y Toro Rosso cambiaron su alineación completa con respecto a la que inició 2011. Los otros cinco cambiaron un integrante para esta temporada.

-Aunque los equipos son los mismos que en las anteriores dos temporadas, hay nuevos nombres en la grilla: Lotus es la denominación oficial que reemplaza a Renault, al tiempo que la escudería nacida como Lotus en 2010 ahora se llama Caterham, mientras que Marussia es el nuevo nombre de Virgin, otra escuadra que se sumó en 2010 (financiada por el magnate Richard Branson) y que el año pasado fue adquirida por el fabricante ruso de autos deportivos que le dio su identidad.

-Sin lugar en Williams debido a la llegada de Bruno Senna con buen patrocinio, su compatriota Rubens Barrichello se quedó sin butaca y dejó el Mundial luego de 19 temporadas consecutivas. Rubinho corrió 323 carreras (un record), de las que ganó 11.

-La sustitución de Jarno Trulli, quien perdió su puesto en Caterham debido al aporte de patrocinio del ruso Vitaly Petrov, dejó a Italia sin representantes por primera vez desde 1970. El último triunfo de un italiano en el Mundial fue el obtenido por Giancarlo Fisichella en Malasia 2006. Sólo dos pilotos italianos fueron campeones: Giuseppe Farina (1950) y Alberto Ascari (1952 y 1953) obtuvieron tres títulos en los primeros cuatro años de la Fórmula Uno.

-Michael Schumacher, de 43 años, es el piloto más veterano del Mundial. El alemán y el español Pedro de la Rosa, que a los 41 vuelve como titular, suman 84 años. El más joven del plantel es el debutante francés Jean-Eric Vergne, protegido de Red Bull y colocado en Toro Rosso para que se foguee, quien aún no cumplió 22. El campeón 2010 de Fórmula 3 Británica cumplía un año y cuatro meses el mismo día en que Schumi debutó en el Mundial, en Bélgica 1991.

-El programa anuncia 20 carreras para la temporada, una cantidad inédita. En 2011 también hubo 20 pruebas en la agenda, pero luego se canceló el Gran Premio de Bahrein debido a las revueltas populares que afectaron al país. La carrera en Sakhir retorna al calendario esta temporada y se añade un nuevo Gran Premio de Estados Unidos, al tiempo que Turquía salió del almanaque.

-Después de cinco años, Estados Unidos volverá a tener su Gran Premio. Será en un autódromo que está en plena construcción en Austin, Texas. Hasta ahora, en 62 años de Campeonato Mundial hubo 33 Grandes Premios de Estados Unidos en siete circuitos diferentes: Watkins Glen (15 ediciones), Indianápolis (ocho), Detroit (cuatro), Phoenix (tres), Sebring, Riverside y Dallas (una cada uno).