<
>

Análisis de la definición de la Liga española

Real Madrid se coronó campeón y es el primer equipo en llegar a 100 puntos en una temporada Denis Doyle/Getty Images

El Real Madrid, quien ya había garantizado el título de la Liga BBVA, alcanzó el histórico centenario al vencer al Mallorca en la última fecha. Madrid se convierte en el primer equipo de las cuatro grandes ligas de Europa en alcanzar 100 puntos en una temporada, el récord previo lo tenía el Barcelona con 99 puntos en el 2010-11. Los merengues también imponen una nueva marca en la Liga BBVA registrando 32 victorias en una temporada.

COMPETENCIAS EUROPEAS
El Málaga se cuela a la UEFA Champions League derrotando al Sporting Gijón y terminando cuarto en la tabla general, su mejor final desde terminar octavo en la campaña 2008-09. El delantero venezolano José Salomón Rondón fue el héroe y verdugo anotando el único gol del encuentro que no solo clasificó al Málaga, si no descendió al Sporting simultáneamente.


LUCHA POR LAS COMPETENCIAS EUROPEAS
(Los tres primeros clasifican a la UEFA Champions, cuarto a las clasificaciones de la UEFA Champions, quinto y sexto clasifican a la Europa League)

El Levante, que controlaba su propio destino, aprovechó su encuentro contra un Athletic Bilbao que venía tocado tras perder la UEFA Europa League ante el Atlético Madrid. El Levante goleó 3-0 al Bilbao para terminar en la sexta posición, y jugar por primera vez en su historia en una competencia europea.

El Athletic se aferraba a sus esperanzas de clasificar a la Europa League tras su gran inicio y alcanzar la final del torneo europeo esta temporada. Para su mala fortuna, los leones terminaron su temporada con su peor racha negativa de la campaña al no ganar ninguno de sus últimos cuatros partidos de liga (0G-1E-3P).


DESCENSOS
Real Zaragoza evita milagrosamente el descenso ganando sus últimos cuatro partidos y remontando 12 puntos para evitar ser relegado. Ésta fue su racha ganadora más larga de la temporada.

Tabla del Descenso

(Descienden los últimos 3)

Raúl Tamudo, del Rayo Vallecano, rescató a su equipo de manera dramática de lo que parecía un descenso inevitable. Anotando en el 90'+1, el gol de Tamudo le dio tres puntos al Rayo que fueron suficientes para salir de la zona del descenso al mismo tiempo condenar al Villareal.

Javier Clemente del Sporting Gijón condena a su cuarto equipo al descenso mientras que Miguel Ángel Lotina del Villareal registra su quinto descenso como entrenador, empatando la marca de Fernando Vázquez y Lucien Müller como los técnicos con más descensos en la historia.

Daniel Trejo-Serrano es Editor del ESPN BottomLine a cargo de la cobertura de múltiples deportes por ESPN Deportes, ESPN América Latina y ESPN2 América Latina.