<
>

Del Bosque sale al corte

GNIEWINO -- A Vicente del Bosque le ha quedado una imagen grabada del España-Croacia y no es la del paradón de Iker Casillas a disparo de Rakitic. A Del Bosque le duele la imagen final de sus jugadores, ver a sus muchachos abandonar el césped del estadio de Gdansk cabizbajos a pesar de haber clasificado al equipo para los cuartos de final del torneo. "Somos la única selección a la que no he visto abrazarse tras conseguir el pase", lamentaba el técnico salmantino tras unas horas de reflexión. "Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente, no sabemos valorar lo que tenemos", se quejó el seleccionador frente al debate generado alrededor del juego de La Roja, disputada la primera fase de la Eurocopa.

La sensación en Gniewino es que Del Bosque salió en rueda de prensa la mañana después del duelo con Croacia con la intención de reivindicar a sus futbolistas, el estilo de juego de España y los logros conseguidos (tanto en el pasado lejano como en el más reciente). El seleccionador quería lanzar un mensaje claro y seguro y, para ello, llevaba preparadas algunas frases que repitió durante su comparecencia, aunque le preguntaran por otra cosa.

Primero, Del Bosque defendió la filosofía de juego de La Roja. "Nos ha ido bien con este estilo, no debemos de dudar de él. Sería lo peor que podríamos hacer, levantar sospechas sobre lo que nos ha llevado donde estamos.

"Lo importante es que tenemos unos patrones de juego estables, que no nos hacen dudar en condición al resultado", apuntó el técnico.

Y luego, convino al entorno a reflexionar sobre las dudas levantadas alrededor del equipo: "Estos son torneo cortos, no es que cuando juegan Madrid o Barcelona contra el Mallorca en Liga, que se pueden permitir ciertos lujos. Hemos sido un equipo equilibrado, no hemos concedido muchas ocasiones, hemos estado bien en la creación del juego y puede que nos haya costado lograr profundidad, pero no es fácil. No hemos estado mal en el equilibrio. Debemos de trasladar optimismo a los jugadores, somos la única selección que no he visto abrazarse con el pase a cuartos. Hemos hecho una clasificación estupenda para llegar aquí y el futuro nos pondrá en nuestro sitio", insistió. "Tras ganar a Irlanda todo eran elogios, estamos en una época de extremismo, o todo es muy bueno o muy malo, yo creo que el partido de ayer fue de término medio".

Cuestionado al respecto, Del Bosque defendió que España juegue con dos mediocentros (Xabi Alonso y Busquets), la aportación al equipo de Arbeloa y el uso de dos variantes en ataque (con y sin 9 clásico).

El seleccionador español trabaja para que el recelo del entorno no afecte a sus muchachos, para que las críticas no incidan en la moral del grupo. "Quizá la mayor equivocación es haber venido aquí pensando que ganaríamos 3-0 todos los partidos", terció Andrés Iniesta. Y sobre el partido contra Croacia, añadió: "Me gustaría pensar que en esta Eurocopa ya hemos pasado el partido de más sufrimiento".

Entienden en el seno de la selección, que La Roja merece mayor margen de confianza. A los jugadores y técnicos les cuesta comprender que se dude de la posibilidades del equipo tras un primera fase que, más allá del duelo contra Croacia, consideran que España jugó bien. También los enviados especiales de los medios no españoles andan sorprendidos por Gniewino por el escepticismo que ven en sus colegas. La mayoría de ellos, sueñan con que su selección alcance un día el nivel de juego exhibido por el equipo de Del Bosque, con que el combinado de su país pudiera contar con futbolistas como Casillas, Piqué, Xavi, Iniesta o Silva.