<
>

¿Será suficiente con el regreso de La Volpe?

Mexsport

MÉXICO -- Atlante dio dos golpes fuertes en esta pretemporada. El primero para traer a Ricardo La Volpe a dirigirlos por tercera vez, y el segundo la contratación del delantero chileno Esteban Paredes, procedente de Colo Colo. Fuera de eso, lo demás ha sido discreto para unos Potros de Hierro que se han acostumbrado a torneos donde priva la austeridad. ¿Será suficiente?

Quien se siente en el banquillo de Atlante debe saber que le van a pedir hacer mucho con poco; pregúntenle a Pepe Cruz o a Miguel Herrera. Aquí no hay los recursos de Tigres, Rayados, Santos o América. Por eso cuando hace unos días La Volpe levantó la voz pidiendo refuerzos, el presidente José Antonio García le respondió: "que nos haga campeones dos veces y se vaya al Real Madrid, allá puede pedir a Kaká". ¡Una belleza de declaración!

García y La Volpe se conocen desde más o menos 25 años, se han peleado y reconciliado varias veces; saben cómo tratarse y supongo que a estas alturas de sus carreras entenderán la conveniencia de llevar la fiesta en paz. Ambos se necesitan. La Volpe viene de duras bofetadas en su carrera. Después del Mundial de 2006 con México, perdió una Liga que tenía en la bolsa con Boca Juniors, luego tuvo breves pasos por Vélez Sársfield, Atlas y Monterrey; no terminó su proceso con Costa Rica y fue sotanero con Bánfield.

Su apuesta más grande es la del delantero Esteban Paredes, autor de 55 goles en 97 partidos con El Cacique. Fue uno de los que le anotaron gol a México en aquella fatídica Copa América de Argentina 2011. La Volpe pretende jugar con Oswaldo Martínez como organizador, Michael Arroyo por la izquierda y necesita a alguien más por la derecha.

Además de Paredes llegaron Israel "Jagger" Martínez y el portero Jorge Villalpando, que peleará la titularidad con Eder Patiño, que procede de Correcaminos. Y fuera de eso, ni un refuerzo más. El préstamo de Jonathan Bornstein no se concretó.

La verdad es que La Volpe tiene razón. Le faltan refuerzos a los Potros, el plantel es muy corto. Ahí es donde debe entrar la mano del técnico para optimizar. Así los hizo campeones Pepe Cruz y los llevó a la liguilla Miguel Herrera.

Ahora antes de pensar en esos lujos hay que mejorar el promedio. Atlante terminó en el 15º lugar de la tabla del descenso. ¡No fue capaz de ganar en su estadio! Seis equipos en la historia de torneos cortos no lo han conseguido. ¿A qué se puede aspirar así?

Todas las miradas estarán puestas en Cancún el 22 de julio cuando reciban al Pachuca, una edición más de la rivalidad La Volpe vs Hugo Sánchez. Duelo de orgullo, ciertamente. Pero como ese partido, los Potros tendrán que disputar otras 16 finales si no quieren verse una vez más en la quema del descenso.

Rumbo al Apertura 2012. Cada día alrededor de las 12 hrs, tiempo del centro de México, estará disponible el análisis de un equipo nuevo. Este viernes 6 de julio la 5ª entrega: