<
>

Una cuestión de impuestos

keita se va del Barcelona por un tema de impuestos EFE

BARCELONA -- No le agrada demasiado hablar con periodistas, pero cuando lo hace, suele ser muy sincero. Seydou Keita se marcha del Barcelona y confesó al periodista de El Mundo Deportivo, Roger Torelló, que lo hace, básicamente, por una cuestión económica.

El centrocampista azulgrana cumple cinco años en Cataluña y deja de beneficiarse de la llamada "Ley Beckham", que permitía (se derogó hace un par de años, pero no con carácter retroactivo) a los trabajadores extranjeros con residencia fiscal en España tributar un IRPF del 24%, en lugar del 45% que se aplica a los contribuyentes con rentas superiores a los 175.000 euros, como es el caso.

Cuenta el futbolista que el Barça no aceptó hacerse cargo de una parte de esos impuestos (el doble casi de los que pagaba hasta ahora) y que, a sus 32 años, la oferta del Dalian Aerbin, de China, le parece muy interesante, se supone que, económicamente.

Así las cosas, sin Keita en el equipo, el club se plantea el fichaje de Javi Martínez, centrocampista del Athletic club de Bilbao, que Marcelo Bielsa utilizó el curso pasado como central. Pieza clave en el esquema de juego de El Loco, el Barcelona no descarta pagar la cláusula de rescisión del futbolista (40 millones de euros) y fichar así a un hombre que, sin Keita, puede cubrir el puesto del mediocentro y también el de central, posición que Tito Vilanova insiste en reforzar.

Ya sin el malí, los jugadores del Barcelona que terminaron la temporada con la final de Copa (Messi, entre ellos) regresan a los entrenamientos el próximo lunes. Los que disputaron la Eurocopa, descansarán hasta el 30.

Llega el momento pues de comprobar el nivel de Puyol, Villa, Fontàs, Alves y Cuenca, que terminaron el campeonato pasado lesionados. En el caso de Thiago, Vilanova sabe ya que no podrá contar con él hasta finales del próximo mes, como muy pronto. Vista la evolución de su lesión en la tibia, los doctores del club no descartan cambiar el tratamiento si con el reposo no se reduce la fisura ósea.

Tiempo al tiempo, pero esta pretemporada pinta extraña para el conjunto catalán, con nuevo entrenador y varios futbolistas renqueantes, algunos, como Puyol y Villa, determinantes para el equipo azulgrana.

La clave para que el proyecto sea de nuevo exitoso, pasará, una vez más, por la respuesta de la columna vertebral del grupo a las exigencias de su nuevo técnico: Porque los ataques de estrella de Messi sigan siendo mínimos, porque los tendondes concedan una tregua a Xavi, porque Iniesta mantenga el nivel mostrado en el último año, porque Piqué priorice el fútbol a sus ganas de "disfrutar de la vida" (como decía Guardiola), porque el equipo sume los goles de El Guaje, porque se vea el Pedrito de la final de Copa, porque Cesc haya recuperado la autoestima en la Euro...

En fin, porque la pelotita entre.