<
>

Libra por Libra: Perspectivas 2013

Nonito Donaire en camino hacia el primer lugar del Libra por Libra Harry How/Getty Images

Pocas peleas realizadas y los mejores combates pactados aún sin confirmación, mantuvieron el ranking Libra por Libra de ESPN » incambiado al final del segundo mes del año. Sin embargo eso no debe ser tomado como un aviso de que así se mantendrá durante todo el 2013. Por el contrario, estimo que al final del mismo habrá varios cambios, empezando por el lugar del número uno: Floyd Mayweather.

Mi predicción es de que, al final del 2013, Floyd habrá perdido su condición de mejor entre los mejores. La única opción para que eso no ocurriera, seria verlo ganar de manera contundente o dominante, al menos, sus dos combates del 2013 y eso es difícil de que ocurra. Ya demostró el declive en su último combate contra Miguel Angel Cotto. Por el contrario, su rival del 4 de mayo próximo, Robert Guerrero, le dará muchos problemas y hasta puede sorprendernos a todos quitándole el invicto.

Si Floyd gana, con decisiones polémicas, a los efectos del libra por libra, será un paso atrás en las puntuaciones. Algo parecido ocurrirá con Andre Ward, su ascenso o descenso dependerá de cuán rápido lo veamos en acción luego de su operación y según la calidad del rival o rivales que pudiera enfrentar. Por lo pronto no hay rivales a la vista y para el un año en blanco, será un paso atrás en el ranking.

Por otra parte, las posibilidades son diferentes con Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. El mexicano deberá terminar el 2013 rozando el primer lugar del LXL, mientras que el filipino deberá seguir perdiendo lugares. El argumento es muy sencillo; la quinta batalla entre ambos no está para nada garantizada y hasta es posible que ni ocurra este año. Para Pacquiao, lo único seguro parece ser una posible revancha con Timothy Bradley en combate donde una victoria pesará muy poco en el ranking, sin embargo otra derrota podría hasta sacarlo del Top Ten.

Lo de Márquez es diferente. Tiene en su camino una posible pelea con Brandon Ríos si este vence en su revancha a Mike Alvarado el 30 de marzo venidero. Bam Bam Ríos llegará muy bien cotizado y si Dinamita logra una victoria contundente tendrá el impulso adecuado para consolidar su ascenso en el ranking.

En lo que corresponde a Sergio "Maravilla" Martinez, sus opciones, a lo sumo, serán de mantener la posición. Luego de la operación de su rodilla derecha, nadie sabe cómo se verá frente al invicto británico Martin Murray el 27 de abril. Parece un rival a modo y eso siempre es peligroso. Si le gana, no suma, porque es de esperar que lo derrote con autoridad, sin embargo si pierde o se ve mal, ello será sopesado en forma negativa para el LXL.

De los que deberían subir posiciones hacia el final del año, los más importantes, además de Márquez, son Nonito Donaire, que tendría que convertirse en el mejor libra por libra. Tomemos en cuenta el tipo de rivales que sigue enfrentando el filipino: lo mejor de su división. Si vence al cubano Guillermo Rigondeaux ante quien sale como favorito para su batalla del 13 de abril y luego completa tres peleas en el 2013, su ascenso será incontenible.

También mejorará su lugar el invicto campeón Timothy Bradley, que es verdad no gusta, pero seguramente defenderá con éxito dos veces su título este año y eso vale en las consideraciones.

Mis dudas sobre si salen o se quedan dentro del Top Ten cuando finalice el 2013, pasan por Carl Froch, el mismo Manny Pacquiao y los hermanos Wladimir Klintschko y Vitali Klintschko. Lo de Froch dependerá en gran medida de cómo le vaya en la épica batalla que sostendrá el 25 de mayo contra el danés Michael Kessler. Ya Vitali sin próxima pelea confirmada y Wladimir sin grandes rivales a quienes derrotar, presumiblemente serán absorbidos por las estrellas emergentes en el ranking.

Entre los que están golpeando la puerta por su lugar entre los mejores Libra por Libra, aparecen Robert "Ghost" Guerrero, Abner Mares, Adrien Broner y hasta Guillermo Rigondeaux dependiendo de su actuación ante Nonito Donaire. Tampoco descartamos a Lucas Matthysse y Danny García en caso de que se enfrenten entre sí, tras superar a sus próximos rivales: Lamont Peterson y Zab Judah respectivamente.

Otro que seguirá en ascenso es Mickey García, pero seguramente aún no lo veremos entre los mejores diez, al igual que Saúl "Canelo" Alvarez que, más allá de su desempeño contra Austin Trout y el rival al que, eventualmente enfrente en septiembre, le faltarán méritos para llegar al Top Ten durante el presente año.