<
>

Nadie se esperaba derrota de México

Gallardo no pudo evitar el fracaso en Copa Davis para México Mexsport

MÉXICO -- Cae la noche en San Salvador. Y la impotencia comienza a menguar en el equipo mexicano de Copa Davis. Ya han pasado varias horas de la inesperada derrota en la serie ante El Salvador, por las semifinales del Grupo II de la Zona Americana. Ahora llega el tiempo del análisis.

¿Por qué México dejó escapar una serie en la que era favorito? ¿Cómo el single uno tricolor, Miguel Gallardo, perdió frente a un tenista retirado, Rafael Arévalo? ¿De qué manera el doble azteca permitió volver una y otra vez en el partido a la dupla de los hermanos Arévalo, para finalmente terminar entregando el punto que selló el 3-0, este sábado?

Jorge Lozano, capitán mexicano, comienza a responder desde la capital salvadoreña.

¿Con qué sensaciones te has quedado, luego de esta derrota?

-Fue un balde de agua fría. Siento que trajimos a los mejores con los que podíamos contar (Miguel Gallardo, Daniel Garza y Miguel Angel Reyes Varela, tres de los cuatro tenistas mexicanos mejor ubicados en el ranking mundial). Se tuvieron las oportunidades de ganar los tres partidos, pero no se jugó bien. A diferencia de lo que pasó hace un año contra República Dominicana, cuando ellos jugaron bien y nos ganaron (en la serie de ascenso a la Zona Americana I), siento que ahora lo perdimos nosotros. En cuanto al resultado, nada cambia. Pero internamente no es lo mismo que te ganen, a que lo pierdas tú.

-¿Cómo se explica la derrota de Gallardo ante Rafael Arévalo?

-No se jugó bien. Pero tampoco lo hizo Daniel Garza (el single dos mexicano) ante Marcelo Arévalo (single uno salvadoreño). Se hacían las jugadas, se generaba la bola corta, y a la hora de llegar a la red o de definir se cometían los errores. No había aciertos de ellos. Y así fue en los tres partidos. Fue algo que nadie se esperaba. Pero hay que dar vuelta la página.

-¿Los jugadores mexicanos sintieron la presión?

-Éramos favoritos. En el papel, en juego, somos mejores. Daniel ya le había ganado cuatro veces a Marcelo. Miguel jugaba contra Rafael, que lleva dos años inactivo. Pero nada de eso sucedió.

-¿Qué ocurrió en el doble, que se perdió en cinco sets?

-El primer set fue muy cerrado. Pero luego de que lo ganamos, hubo un bajón, quizás algo de confianza. Los dejamos entrar en el segundo set. Rafael (Arévalo) ya después del tercer set estaba cansado. Pero en el cuarto set, estando en ventaja 2 sets a 1, volvieron los errores. Los volvimos a dejar entrar. En el quinto, estuvimos 2-1 arriba, y con chances de estirar la ventaja, pero no concretamos. Y ya con el público encendido, no se pudo. (Fue 6-7, 6-4, 4-6, 6-2 y 6-2 para los hermanos Arévalo).

-¿Es tu peor derrota como capitán?

-Sí, de lo peor. Principalmente, porque no se jugó como esperábamos. Siento que éramos mejores. Te queda un mal sabor de boca.

-¿Qué ocurrirá ahora?

-Tengo que hacer un reporte, y habrá junta con el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis. Hay que ver qué se va a plantear en esa reunión. Todos queremos ganar, y no nos gusta perder. Entonces, todavía nos falta para poder recurrir a los juveniles. Si ese es el caso, nos vamos al Grupo III y vamos a estar batallando con equipos como Haití.

-¿Tú quieres continuar como capitán?

-Sí me gustaría seguir. Hay que trabajar más, y ahora más que nunca. Se tiene que apoyar tanto a los juveniles como a los grandes. Hay que comenzar de nuevo.