<
>

Arranques históricos: Valenzuela Vs. Puig

Puig y Valenzuela tienen cosas en común: debuts de ensueño con la franela de los Dodgers. Getty Images/Abelimages

Al cumplirse 30 días de su ascenso a las Grandes Ligas, la actuación del cubano Yasiel Puig con los Dodgers de Los Angeles alcanza niveles legendarios, superiores, incluso, a los que tuvo Mike Trout en el mismo período el año pasado con los vecinos Angelinos de Los Angeles.

Puig, quien debutó con los Dodgers el 3 de junio en un partido contra San Diego, llega a su primer "cumplemes" bateando .443 con ocho jonrones, seis dobles, un triple, cuatro robos, 17 impulsadas y 21 anotadas en 27 juegos. De acuerdo a Elias Sports Bureau, el promedio es el más alto en los primeros 30 días de carrera de un pelotero desde 1900.

El impacto de Puig se ha reflejado directamente en Los Angeles, que que disminuyó seis juegos de distancia del primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional. El día del debut del jardinero de 22 años, los Dodgers tenían marcade 23-32 y ocupaban el último puesto, a 8.5 juegos de Arizona. Desde entonces, Los Angeles ha ganado 16 de 27 para empatar con San Diego en el tercer lugar, a 2.5 juegos del líder.

El desempeño de Puig ha sido tan importante que muchos consideran que debería ser convocado al Juego de Estrellas, programado para celebrarse el martes 16 en el Citi Field de Nueva York. Otros lo tienen de primero en sus listas de candidatos al Novato del Año y un par creen que terminará peleando el Jugador Más valioso.

Una verdadera "Puigmanía" es lo que se vive actualmente en Grandes Ligas. El virus más importante producido por un pelotero nuevo de los Dodgers desde 1981, cuando el lanzador mexicano Fernando Valenzuela ganó los premios Novato del Año y Cy Young, y el equipo conquistó su penúltima Serie Mundial, en medio de la famosa "Fernandomanía" que arrasó el país de costa a costa.

¿Son comparables el primer mes de Puig con el primer mes del año de novato de Valenzuela? Considerando algunas diferencias y detalles, claro que son comparables, pero es poco probable que Puig u otro jugador pueda superar el peso específico de lo que hizo "El Toro" de Sonora hace 32 años.

Antes de hablar de números debemos aclarar que mientras Puig nunca había aparecido en un partido de Grandes Ligas antes del 3 de junio, Valenzuela pasó tres semanas como relevista ocasional de los Dodgers en la parte final de la temporada de 1980. Para 1981 aún era elegible para optar por el Novato del Año y sus primeros 30 días de 1981 fueron los primeros como integrante de la rotación abridora de los Angeles.

Esto fue lo que hizo Valenzuela, con 19 años de edad, en sus primeros 30 días de 1981: Siete aperturas, siete victorias, siete juegos completos, cinco blanqueadas, efectividad de 0.28 (2 carreras en 63.0 IL), 12 boletos y 61 ponches. A.S.O.M.B.R.O.S.O.

Valenzuela debutó el 9 de abril con blanqueada 2-0 ante Houston, lanzó juego completo de 10 ponches en un triunfo 7-1 ante San Francisco el 14, blanqueó y ponchó 10 de San Diego el 18, blanqueó y ponchó 11 a Houston el 22, blanqueó a San Francisco el 27, tiró juego completo de una carrera a Montreal el 3 de mayo y tejió blanqueada de 11 ponches a los Mets de Nueva York el 8 de mayo.

Una huelga de peloteros en medio de la justa redujo las oportunidades de Valenzuela, quien terminó su primer año en Grandes Ligas con marca de 13-7, efectividad de 2.48, 11 juegos completos, 8 blanqueadas, 180 ponches y 192.1 innings en 25 salidas. Fue Novato del Año, Cy Young, Bate de Plata, quinto en las votaciones del MVP, campeón de la Serie Mundial y participó en el Juego de Estrellas.

Tres décadas después, otro novato de los Dodgers llama la atención del mundo del béisbol y trata de llevar al equipo a la tierra prometida, como hizo Valenzuela en el memorable 1981.