<
>

Prospectos Latinos: ¿Os reis do beisebol?

Andre Rienzo

Lanzador derecho
Equipo: Chicago White Sox | MLB
Organización: Medias Blancas de Chicago
Nativo de: Sao Paulo, Brasil
Equipo Invernal: Agente Libre
Edad: 25 años
2013: 20 Juegos | 8-6 | 4.06 PCL | 113.0 EL | 46 BB | 113 K

El Scout dice: Es el primer prospecto auténtico de Brasil y la muestra de que si se puede desarrollar talento proveniente de su país. Rienzo es un lanzador de balance, un caballo de batalla. Su recta ronda las 90 millas, pero distribuye muy bien sus envíos y administra bien su repertorio. Utiliza cambio y una curva que tiene espacio para mejorar y ser menos evidente. Su recta y recta cortada son sus mejores armas y por la extensión de su brazo lucen difíciles. Tiene buena presencia, es controlado, agresivo y estratégico. Su experiencia en el béisbol internacional es un punto positivo.

Situación: Rienzo es el primer jugador nacido, criado y con formación de béisbol en Brasil que alcanza las Grandes Ligas. Proviene de las escuelas japonesas de béisbol de Sao Paulo por lo cual tiene la disciplina de la pelota nipona que es la base del béisbol carioca. Fue firmado en 2006 como agente junto con Paulo Orlando a través del scout cubano Orlando Santana quien trabajó en el desarrollo del béisbol brasilero. Rienzo estuvo dos temporadas en la DSL y en 2012 comenzó a abrir partidos en la categoría de novatos en los Estados Unidos. Pasó por todos los equipos de las granjas de los White Sox durante siete años abriendo un total de 97 partidos donde dejó marca de 37-26 y PCL de 3.46 con 584 ponches en 543 entradas. Con la salida del róster de Jake Peavy previo a su cambio a Boston, los White Sox decidieron llamarlo para la apertura pautada el pasado martes ante Cleveland lanzando siete entradas sólidas permitiendo cinco hits, tres carreras, tres boletos y seis ponches, pero se fue sin decisión del partido.

Proyección: Rienzo dejó una muy buena impresión en su histórico y emotivo debut donde también se enfrentó a Yan Gomez quien se convirtió el año pasado en el primer brasilero en las mayores. Tomó el puesto de Jake Peavy en la rotación patiblanca y por ahora sigue en un período de prueba con el club grande. Mientras continúe respondiendo no debe bajar a las menores. Es el momento de demostrar y con su actuación podría establecerse como un abridor a tiempo completo en la rotación para 2014, tiene las condiciones y el talento para ser un abridor número 3 de una rotación de Grandes Ligas.

Etiqueta: #Pionero

Calificación: B+

Leonardo Reginatto

Jugador del cuadro
Equipo: Bowling Green Hot Rods | Clase A | Liga del Medio-Oeste
Organización: Rays de Tampa Bay
Nativo de: Curitiba, Brasil
Equipo Invernal:
Agente libre
Edad: 23 años
2013: 87 Juegos | .329 Prom. | 0 HR | 35 CI |.381 %EB

El Scout dice: Versátil jugador del cuadro que ostenta una buena defensiva en segunda, tercera base y el campo corto. Es un bateador de hits, de líneas, se embasa y es difícil de ponchar. No es un bateador de poder y tampoco se perfila como tal, pero su fuerte está en el dominio de la zona de strike y en su sangre fría y disciplina. Es el típico bateador oportuno con gran capacidad remolcadora.


Situación:
Andrés Reiner tuvo el proyecto de establecer una academia en Brasil para los Rays en 2008 que no se ha podido cristalizar por burocracias de los gobiernos locales. Sin embargo de ese acercamiento salió la firma de Leonardo Reginatto, el primer jugador brasilero de esta organización, quien fue formado en escuelas de beisbol japonés en Curitiba. Comenzó en 2009 con los Rays en la VSL donde asombró dejando promedio de .328 en su debut y de ahí fue enviado en 2009 a la Liga de los Apalaches en los Estados Unidos. Reginatto tuvo cuatro temporadas en entrenamientos extendidos y jugando en ligas cortas donde su producción se redujo. Sin embargo en 2013 puso su nombre en el mundo del deporte al liderar la ofensiva de Brasil en el Clásico Mundial en reñidos juegos contra Japón y Cuba dando la cara por uno de los equipos revelación del torneo. La experiencia internacional le dio un nuevo aire a este chico quien ha sido el líder en promedio de su equipo en la Liga del Medio-Oeste y tercero en porcentaje en base, mientras comparte su defensiva entre el campo corto y la tercera base.

Proyección: Reginatto se perfila como un bateador de .300 puntos y tiene el perfil de un jugador de cuadro japonés con un bate alegre y de contacto, capacidad de remolcar y crecerse en situaciones. Mientras este perfil se mantenga se proyectan ascensos. Debe jugar doble A en 2014 y por ahora se vislumbra como un suplente del cuadro para Tampa Bay en tres años. Es el jugador que hace las cosas pequeñas, gana partidos y le sirve a cualquier equipo, además que es perfecto dentro de la filosofía de esta organización. Se beneficiaría de la pelota invernal.

Etiqueta: #Valioso

Calificación: C+


Paulo Orlando

Jardinero<br>
Equipo: Omaha Storm Chasers | Triple A | Liga Internacional
Organización: Reales de Kansas City
Nativo de: Sao Paulo, Brasil
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 24 años
2013: 69 Juegos | .257 Prom. | 2 HR | 27 CI

El Scout dice: Jardinero con buena capacidad de contacto, mucha velocidad y poco poder. Ha intentado aumentar su producción de cuadrangulares pero su falta de fuerza le ha hecho bajar su producción ofensiva y su valor en las bases. Necesita mayor disciplina en el plato y regresar a lo que realmente está destinado hacer bien: conexiones de sencillos y robar bases.

Situación: Orlando ha sido inconsistente en su paso por las menores. Está en su octava temporada en las menores y en su segunda en triple A con 27 años de edad. Comenzó como un prospecto con excelente velocidad y capacidad de robos de base acumulando 123 estafas en sus primeras cinco temporadas, pero tras ver su poder tener un año de explosión con 13 HR y promedio de .305 en doble A, su velocidad disminuyó. Se perfilaba como un primer bateador ideal y en camino a las mayores tras ser cambiado en 2008 desde los Medias Blancas a los Royals donde tendría mayores oportunidades. Es el primer y único jugador de posición brasilero que ha llegado a triple A formado en su país. 2013 es su primera asignación a triple A a tiempo completo y en 70 partidos sólo ha robado 7 bases.

Proyección: El reloj corre en la carrera de Orlando a quien se le reducen las posibilidades. Es un jugador que está listo para ser llamado a las mayores y podría cumplir un rol de jardinero de reserva pero en este momento no se perfila como un posible titular en la posición para Kansas City. Su chance para ascender a las mayores está en tener una temporada sólida con un balance óptimo entre velocidad y contacto. Jugar en Ligas Invernales le viene bien y ya tiene experiencias en Venezuela y Puerto Rico.

Etiqueta: #SeHaceTarde

Calificación: C