<
>

Messi, cada vez con menos minutos

Lionel Messi comenzó a padecer con las lesiones el 2 de abril de 2012, en los cuartos de final de la Champions Shaun Botterill/Getty Images

A 10 meses del Mundial y a menos de una semana de que haya empezado la temporada oficial, Lionel Messi se ve afectado por una seguidilla de lesiones musculares.

Sus 20 toques de balón contra el Atlético de Madrid marcaron su peor producción en un primer tiempo desde el 2010. La "Pulga" tuvo un verano movido en el que realizó varias giras por razones filántropas y es sabido que su tiempo de descanso fue limitado.

Desde aquella noche del 2 de abril en Paris ante PSG, cuando sufrió su lesión, Messi solo ha jugado el 29 por ciento de los minutos posibles.

Si observamos todos los minutos de la temporada pasada y los 180 que se han disputado en esta, la participación de Messi ha bajado casi un 50 por ciento.

Además, de los últimos 14 partidos del Barça, sólo en uno ha jugado los 90 minutos completos y eso fue en el partido de Champions cuando el Barcelona perdió 4-0 contra Bayern Munich.

Si se tienen en cuenta los partidos con Argentina y los de pretemporada con su equipo, Messi sólo ha jugado un partido completo de los últimos 27.

LIGA BBVA

En Liga, su aporte de minutos ha bajado más todavía. La "Pulga", quien estaba jugando el 95 por ciento de los minutos posibles antes del 2 de abril, ha jugado solamente el 23 por ciento de los minutos.

Hasta el 30 de marzo (el partido antes de lesionarse), Messi en la Liga jugó los 90 minutos de todos los partidos (29), excepto en 2 en los que entró desde el banco.

A fines de 2012-13, Messi sólo disputó tres de los nueve partidos hasta acabar la Liga y se retiró antes de los 90 en su última participación de la temporada el 12 de mayo (fecha 35 de liga).

CHAMPIONS
Hasta la lesión que sufrió en Paris, Messi había jugado todos los minutos en Champions con la excepción de un partido contra el Benfica, en el que el conjunto blaugrana ya estaba clasificado.

A partir de la lesión, Messi forzó para reaparecer en el juego de vuelta y participó de la última media hora en la agónica clasificación para las semifinales.

En la derrota de semifinales contra Bayern, Messi sólo jugó en el juego de ida en la que su equipo fue derrotado categóricamente.

SUPERCOPA
En la Supercopa de la temporada pasada contra el Madrid, el argentino disputó los 180 minutos. El miércoles contra el Atlético, Messi salió en el entretiempo por un hematoma en el muslo izquierdo.

Queda claro que a pocos meses del mundial, la condición de Messi es una incógnita. Lejos se ve la salud con la que estableció el record de 19 partidos consecutivos de liga marcando goles y superó el record histórico de cantidad de goles en un año de Gerd Müller.