<
>

#NoLosOigasMariano

Mariano Rivera posa con uno de sus regalos de despedida, cortesía de los Rays de Tampa Bay. AP Photo/Chris O'Meara

ORLANDO -- Cada vez que Mariano Rivera saca un out esta temporada, la etiqueta #NoTeRetiresMariano se expande como virus por las redes sociales y se convierte en tendencia desde el Bronx, Nueva York, hasta Puerto Caimito, el lugar de nacimiento del legendario cerrador de los Yankees de Nueva York en el centro de Panamá.

Hasta el manager Joe Girardi confesó esta semana que planea cortejar a Rivera durante el invierno para tratar de convencerlo de regresar en el 2014 para una 20ma. temporada con el uniforme de rayas.

Rivera, de 43 años, anunció la primavera pasada que el actual sería su último año en las Grandes Ligas sin importar los resultados deportivos. Aunque todo el mundo le reconoce ampliamente como el mejor taponero de la historia del béisbol, pocos se aventuraron a imaginar que lograría semejante desempeño en el ocaso de su carrera.

El miércoles, Rivera alcanzó su rescate número 41 de la temporada al sacar los últimos cuatro outs de la victoria 6-5 contra los Medias Blancas de Chicago en Yankee Stadium. Fue su primer salvamento de más de un inning desde el 24 de julio del 2011.

La noche anterior, el veterano había empatado el récord de Trevor Hoffman de más temporadas de 40 salvamentos (9) y antes de eso impuso uno nuevo de más temporadas de 30 rescates (15), en las ligas mayores.

Rivera, quien ha puesto out al primer bateador enfrentado en un partido en 42 de 55 ocasiones en el 2013, alargó la marca general de salvados a 649 y ha bajado su promedio de efectividad de por vida a 2.21, el segundo mejor de la historia, solamente detrás del 2.20 que tuvo Eddie Ciccote.

Es probable que ahora puedan entender un poco mejor la popularidad del "hashtag" #NoTeRetiresMariano.

Sin embargo, la historia nos dice que Rivera debería ignorar el "canto de sirenas" y apegarse a su plan original de marcharse por la puerta grande, una vez los Yankees jueguen su último inning del año. #NoLosOigasMariano.

No importa si convierte 50 salvamentos por tercera vez en su carrera, no importa si Girardi u otra persona le aconseja regresar, no importa si los Yankees le proponen un aumento salarial: Mariano Rivera debe retirarse como lo soñó y anunció en marzo.

Exactamente las mismas personas que ahora le piden deshonrar su palabra y humillar a los clubes y aficionados de toda la nación que se han rendido a sus pies durante el tour del retiro, son los que le caerán encima al futuro miembro de Cooperstown si las cosas no salen tan bien como ahora, en el 2014.

Los mismos creadores de la etiqueta #NoTeRetiresMariano, convertirán en tendencia el "hashtag" #PorqueNoTeRetiras inmediatamente las inoxerables agujas del reloj comiencen a dejar sus huellas y a pasar factura al coloso panameño, lo que no sería ninguna novedad, ya que todo tiene su final, incluso para los grandes.

Rivera no debería desaprovechar la magnífica oportunidad que le da la vida de irse del juego cuando aún es apreciado y reverenciado por todos los seguidores del béisbol y temido por los bateadores contrarios en esos aciagos finales de partidos. Marcharse por todo lo alto, sería el colofón a la obra de arte que ha sido su carrera.

Es por eso que te pedimos que #NoLosOigasMariano.