<
>

¿Podrá el Flaco?

Mexsport

MÉXICO -- Cómo ha cambiado la situación alrededor de la selección mexicana de fútbol en las últimas horas. José Manuel de la Torre ya fue despedido y Luis Fernando Tena ha tomado las riendas del equipo. Lo del Flaco es algo que se vio como una opción desde el final de la Copa Confederaciones en Brasil, pero el Chepo salió a negarlo, diciendo que él había traído a Tena a su cuerpo técnico y por ende no era una opción.

Este sábado al mediodía se nos informó en el CAR que Chepo le pidió a su cuerpo técnico que se quedara, y creo que queda clarísimo que la situación es este partido contra Estados Unidos para definir el futuro de Luis Fernando Tena y todo este cuerpo técnico. Como lo dijo Justino Compeán, este es un negocio, es una empresa y vives de tu último resultado, pero será paso a paso.

Está clarísimo que para que Luis Fernando Tena se quede en el banquillo nacional es que México sí califique a Brasil 2014, pero primero tienen que pegarle a Estados Unidos en Columbus, algo nada fácil, ya que desde 2001 han pasado tres partidos eliminatorios y el mismo número de derrotas. Y si no se saca el resultado, pues habría un poco de tiempo para traer un nuevo técnico, pensando en el partido en el Azteca contra Panamá y en el cierre del hexagonal visitando a la selección de Costa Rica.

Creo que le va a hacer bien al grupo, hay jugadores que van a estar muy a gusto con el Flaco Tena, aunque no quiere decir que no estuvieran a gusto con el Chepo, pero Luis Fernando tiene un mejor trato, un don de gente, se sabe comunicar bien con los jugadores; por dar un ejemplo, Giovani dos Santos.

Según me decían, Salvador Reyes y Eduardo de la Torre eran los que tenían más injerencia en lo táctico con Chepo, no necesariamente el Flaco, entonces veremos cómo entrenan previo al partido contra Estados Unidos y veremos si hay algunas modificaciones.

En el caso de que no se consiga la victoria, pues se comenzarán a ver las opciones, la más obvia es Víctor Manuel Vucetich, pero también está Miguel Herrera, aunque dicen que América no lo quiere soltar. Tomás Boy, yo creo que fue tan apoyado por TV Azteca que a final de cuentas puede haber sido contraproducente, porque yo lo he dicho en muchos enlaces, y lo digo con mucho respeto, hoy por hoy, cualquier decisión que tome Justino Compeán en la selección mexicana, tiene que pasar primero por el visto bueno del dueño más importante, el del América, Emilio Azcárraga Jean, y así son las cosas. Estoy seguro que Justino consultó con varios dueños, pero principalmente con el señor Azcárraga para decidir si el Chepo se quedaba o no.

Ojalá que a México le vaya bien el martes. Ya estamos en Columbus con esta cobertura especial, haremos reportes para SportsCenter, para ESPN FC, y la transmisión en inglés.

Por esta ocasión no estaremos en el Monday Night de la NFL; pero yal a próxima semana las cosas tomarán su rutina normal.

¿Cómo le irá al Flaco? Para ver a futuro, tiene que ganar el martes.

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.