<
>

De Vroome: futura estrella

La holandesa Indy De Vroome, la flamante campeona del Abierto Tampico ESPNTenis.com

TAMPICO -- Los nombres de la lista llaman la atención. En 2002, el serbio Janko Tipsarevic ganó sus primeros dos torneos Futures fuera de su país en eventos organizados en México. En 2005, el francés Jo Wilfried Tsonga conquistó su primer título Challenger lejos del continente europeo en el tradicional torneo de León. Y un año después, en Aguascalientes, el argentino Juan Martín Del Potro ganó allí su primer certamen de esa categoría, cuando apenas tenía 17 años.

Esa misma edad tiene hoy Indy De Vroome, la flamante campeona del Abierto Tampico, el certamen ITF Pro Circuit de 25 mil dólares cuya primera edición concluyó el sábado por la noche en las canchas del Club Campestre de la localidad tamaulipeca. La holandesa ganó así su primer título de este nivel en su jovencísima carrera. Y a partir de la semana que viene se meterá entre las 300 mejores del ranking WTA (hoy es 307).

Predecir quiénes serán los grandes campeones del futuro es, al menos en el tenis, una práctica riesgosa y que a menudo conlleva altos porcentajes de error. Identificar a las próximas estrellas antes de que comiencen a relucir, por otro lado, puede significar ganancias millonarias para quienes aciertan. De Vroome es de esas jugadoras que, desde hace mucho, es señalada como una potencial top-ten. Los tiburones que nadan alrededor de los courts del mundo lo saben. Y desde hace mucho la tienen bajo su dominio.

De 1,85 de altura, extremadamente delgada pero con un tenis avasallante, desde que tenia 12 años Indy forma parte de la escudería IMG (International Management Group), la agencia de representación de atletas con mayor historia en el mundo. Su base de entrenamiento es la Academia de Nick Bollettieri, también propiedad de IMG. Con 15 recién cumplidos, fue semifinalista de Wimbedon Junior, en 2011. Llegó al 7º lugar del ranking mundial juvenil, a comienzos del año pasado, antes de concentrarse en su carrera profesional. Tiene contrato con la firma Nike y comparte sesiones fotográficas con Maria Sharapova. "En un par de años, esta niña estará metida allí arriba", se escuchó más de una vez esta semana en Tampico, de boca de coaches.

De Vromme es una gigantesca promesa del tenis. Pero le faltaba comenzar a ganar entre las pros. Ya no más.

"La sensación de conseguir mi primer torneo de 25 mil dólares es fantástica. Uno siempre juega los torneos para ganarlos, pero no esperaba este triunfo ahora, en este momento", contó De Vroome tras derrotar en la final de Tampico a la serbia Doroteja Eric por 6-4 y 6-3.

Justamente en el encuentro decisivo la holandesa exhibió todas las armas que tiene, y que la ubican como una tenista de elite a futuro. Su primer servicio es inusualmente poderoso para una jugadora tan joven. Generalmente impacta la derecha en el aire, muy al estilo Tsonga, buscando el desequilibrio en ambas direcciones. El revés paralelo, plano, con su pie derecho bien plantado adelante, es una joya. "Y además fíjate cómo siempre impacta bien balanceada, en equilibrio, con buena apertura. Se mueve muy bien", analiza Diego Marañón, entrenador de las mexicanas Victoria Rodríguez y Constanza Gorches, subcampeonas de dobles en Tampico.

"Desde que era muy joven jugué de manera agresiva. Siempre trato de jugar metida en el court, y tener un gran saque", explica Indy, quien con su visera, su trenza rubia y su físico se asemeja por momentos a Maria Kirilenko. "No juego tratando de imitar a nadie, pero me encantan Sharapova, Azarenka, y amo la manera como juega Serena".

Y hay algo más en ella: su espíritu de lucha, el mismo que el sábado le permitió remontar un 4-1 en contra en el primer set para terminar dominando a una rival zurda, complicada, de mayor experiencia y mejor ranking. "Comenzó muy nerviosa, pero mostró carácter", explica Philippe Brand, el traveling coach que la acompañó a México. "Indy tiene buenas piernas, es muy rápida e intensa en el court. Y trabaja muchísimo. Hacer predicciones en el tenis es un poco arriesgado, pero puedo decir que tiene el juego indicado para estar allí arriba".

A partir de esta semana, De Vromme comenzará a trabajar con Wim Fissette, ex coach de Kim Cijsters y Sabien Lisicki. También desde ahora podrá lucir en su curriculum que ya es campeona de un torneo ITF Pro Circuit de 25 mil dólares. Y como alguna vez lo hicieron Tipsarevic, Tsonga y Del Potro, desde aquí comenzará el largo camino hacia la cima. ¿Llegará? Si lo logra, los cerca de diez mil espectadores que pasaron esta semana por el Abierto Tampico podrán decir: yo la vi ganar aquí en casa, hace años, cuando aún no era famosa y no la veíamos por TV, en los grandes torneos, como ahora.