<
>

Datos que no te puedes perder: Sudoeste

Como parte de los análisis de temporada, el departamento de Estadísticas e Información de ESPN te ofrece unos reveladores datos que son fundamentales para el análisis de las expectativas en cada uno de los equipos. Continuamos con la División del Sudoeste, la que encabezan los sub campeones de la NBA.

San Antonio Spurs

Los Spurs estuvieron a solo segundos de ganar su quinto título de la NBA desde 1999, pero tal vez lo puedan conseguir esta temporada.

Es un equipo que ejecuta tremendamente en la mitad ofensiva de la cancha.

Los Spurs fueron el tercer mejor equipo anotador en cuanto a puntos por jugada (0.98), detrás del Miami Heat (1.012) y del Thunder (0.992)

Gran parte de su éxito responde a su efectividad en la jugada del "pick-and-roll".

San Antonio fue uno de los mejores equipos de la liga en involucrar a su jugador grande en el pick-and-roll. Se clasificó cuarto en puntos por partido de sus hombres y fueron el único equipo con dos jugadores en la lista de los primeros 15 en los puntos por juego en ese tipo de jugada (Duncan, Splitter).

Los Spurs también jugaron muy bien defensivamente. Los oponentes le anotaron 99.2 puntos por cada 100 posesiones (eficiencia defensiva) la temporada pasada, la tercera mejor marca en la liga, solo detrás de los Grizzlies y los Pacers. Los Spurs no habían terminado entre las mejores 10 franquicias en eficiencia defensiva desde 2009-10.

Memphis Grizzlies

Memphis fue uno de los mejores equipos defensivamente, con una eficiencia defensiva de 97.4 (segundo en la NBA). El pívot del equipo, Marc Gasol, ganó el premio de mejor jugador en defensa la temporada pasada.

Ofensivamente no fueron tan efectivos al ocupar el puesto número 26 en la liga con 93.4 puntos por juego. De esos 93 puntos, 43 fueron anotados en la pintura. Los Grizzlies no juegan tanto al "fast break", donde anotaron 12 puntos por juego.

Se desconoce qué estilo jugarán los Grizzlies esta temporada bajo su nuevo entrenador, David Joerger. Con Gasol y Zach Randolph en el poste, es muy probable que sigan una estrategia muy parecida.

Houston Rockets

Su movimiento más importante este verano fue fichar al pívot Dwight Howard de los Lakers.

En su carrera, el "Superman" tiene promedio de 18.3 puntos y 12.9 rebotes por partido, marcas que solo cuatro jugadores han logrado en una temporada para los Rockets y todos ellos son miembros del Salón de la Fama.

Los Rockets van a tener que pasar la pelota con más frecuencia en el poste, ya que solamente jugaban en el poste en 4 por ciento de sus juegos la temporada pasada (peor en NBA).

Con el progreso ofensivo de James Harden, los Rockets podrían tener la mejor dupla en la NBA.

Houston hizo un cambio de jugadores para obtener a Harden antes de la temporada pasada, y el escolta se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga.

Dallas Mavericks

Su racha de 12 postemporada consecutivas terminó el año pasado cuando quedaron en 10° lugar en el Oeste.

Los Mavericks tienen al menos siete jugadores nuevos que pueden jugar varios minutos, pero esperan poder evitar lo que sucedió el año pasado, cuando se utilizaron 23 combinaciones diferentes de titulares.

Uno de los movimientos fue reemplazar a O.J. Mayo con Monta Ellis de los Milwaukee Bucks. Ellis parece ser una mejoría sobre el roster de la temporada pasada, pero no es tan efectivo como Mayo en tiros de tres puntos.

Lo que sí tienen los Mavericks es a Dirk Nowitzki, quien se perdió 29 partidos la temporada pasada. El alemán mejoró en la segunda parte de la temporada y se espera que juegue al nivel mismo que demostró en ese periodo.

Con 1,896 puntos más, Nowitzki se convertirá en el jugador extranjero con más puntos anotados en la historia de la NBA, más que el gran Hakeem Olajuwon.

New Orleans Pelicans

Los Pelicans trajeron dos jugadores que han tenido un buen desempeño en la liga.

Tyreke Evans fue el mejor novato de la NBA en 2010, y Jrue Holiday fue al Juego de Estrellas la temporada pasada con los 76ers.

Holiday terminó cuarto en asistencias (ocho por juego), detrás de solo Chris Paul, Rajon Rondo y Greivis Vásquez, a quien reemplazó. El armador también estaba entre los mejores 25 en puntos por juego (17.7) y robos por juego (1.6).

En el juego interior, los Pelicans esperan mucho de la primera selección del draft el año pasado, Anthony Davis. El ala pívot terminó 11º en bloqueos la temporada pasada, pero no jugó bien en la defensa del rival bajo la canasta. El jugador promedio defendido por Davis anotó 27 veces en 47 oportunidades. Solo dos jugadores tenían peor promedio que Davis.