<
>

Datos que no te puedes perder: Noroeste

Como parte de los análisis de temporada, el departamento de Estadísticas e Información de ESPN te ofrece unos reveladores datos que son fundamentales para el análisis de las expectativas en cada uno de los equipos. Continuamos con la División del Noroeste, que cuenta un eterno aspirante al cetro y una potencia en ascenso.

Oklahoma City Thunder

En la Conferencia del Oeste, el Oklahoma City Thunder intentará repetir los buenos resultados de sus últimas dos temporadas.

A pesar de no haber llegado a las finales, como lo hicieron en la postemporada 2011-12, el equipo liderado por Kevin Durant tuvo una temporada satisfactoria en la temporada 2012-13.

El Thunder fue tercero en porcentaje de tiro (48.1) en la NBA, segundo en eficiencia ofensiva (110.2 puntos por cada 100 posesiones)y tercero en eficiencia defensiva (99.2).

La lesión de la rodilla de Russell Westbrook desmoronó la ilusión de capturar el título para el equipo de Scott Brooks.

Sin duda, la eficiencia ofensiva, la eficiencia neta y el ritmo de juego se vieron afectados con la ausencia del base estelar.

Durante la temporada pasada, la eficiencia ofensiva de Oklahoma fue de 111.8 con Westbrook en cancha, pero bajó a 105.8 sin él.

De manera similar, la eficiencia neta fue de 12.3 con Westbrook y negativo-7.5 sin él.

Westbrook no jugará durante las primeras semanas de la temporada tras dos cirugías de la rodilla y su reemplazo será Reggie Jackson.

Por su parte, Jackson ha demostrado un mejor juego cuando cuando es titular (ver tabla).

Oklahoma City tendrá un equipo fuerte que podría pelearle el liderato de conferencia a San Antonio y hasta pueden llegar a ser una amenaza para la corona de a Miami.

Ningún dúo de jugadores anotó más puntos que Westbrook-Durant durante la temporada pasada con 51.0 puntos por juego. (Le siguió el dúo LeBronJames-Dwyane Wade con 42.7).

Minnesota Timberwolves

Otro equipo que recuperará a uno de sus pilares es Minnesota.

Contará con la vuelta de Kevin Love, quien se perdió gran parte de la pasada temporada.

Love sumó 618 minutos y marcó una diferencia de nueve rebotes más en promedio para el club cuando los Timberwolves lo tuvieron en cancha.

Hace dos temporadas, Love quedó segundo en la lista de reboteros con 734, detrás de Dwight Howard (785).

Otra pieza importante para Minnesota es su armador Ricky Rubio. El español terminó segundo lugar por centésimas en robos por partido (2.4), detrás de Chris Paul, y fue el 10mo jugador en promedio de asistencias por juego (7.3).

Denver Nuggets

Un equipo que sí intentará repetir lo hecho durante la temporada anterior es Denver.

El conjunto de Brian Shaw buscará reivindicarse y evitar terminar nuevamente en el último lugar de su división.

Es cierto, ya no tienen a Andre Iguodala, quien fue cambiado a los Golden State Warriors tras ser líder en robos (139), y tercero en asistencias (433) y rebotes defensivos (341).

En 2012-13, Denver mantuvo protagonismo en la temporada regular para liderar varias categorías: puntos por partido (1ro), rebotes (2do), robos (2do) y, además, fue el segundo equipo más rápido en ritmo de juego (98 posesiones por partido).

Utah Jazz

Completan la división el Utah Jazz y los Portland Trail Blazers, ambos en búsqueda de los ajustes que puedan acercarles a la postemporada.

El gran desafío del Jazz será encontrar remplazos para las bajas que les dejó el verano, ya que Paul Milsap, Al Jefferson, Randy Foye, Demarre Carroll, Mo Williams y Earl Watson no regresarán con el equipo.

Entre ellos, anotaron el 67 por ciento de los puntos de su equipo durante la temporada pasada.

Para remplazarlos, Utah fichó a Richard Jefferson, Andris Biedrins y Brandon Rush, quien no jugó la temporada pasada. Jefferson y Biedrins promediaron apenas 3.6 puntos por partido con sus equipos.

Portland Trail Blazers

Lamarcus Aldridge y Damian Lilliard serán vitales para Portland.

Lilliard, Novato del Año en 2012-13, lideró su equipo en asistencias (6.5 por juego), mientras que Aldridge fue líder en puntos (21.1 por juego).