<
>

Hay que alejarse de Nelson Cruz

Dan Szymborski escribió una columna donde habla de cinco jugadores que se deben evitar en el invierno. Me sorprendió un poco que Nelson Cruz no fuese incluído en esa lista.

El martes, Jerry Crasnick colocó un mensaje en su cuenta en Twitter que a los Marineros "les encantaría encontrar la manera de añadir tanto a Nelson Cruz como a Carlos Beltrán." Eso llevó a Dave Cameron del blog U.S.S. Mariner a destripar la idea de que esta sería una buena movida para los Marineros:

No hemos hablado mucho sobre Cruz aquí, pero haría un sentido perfecto que los Marineros estuviesen interesados en Nelson Cruz. Porque sabemos que esta oficina central le da un valor muy alto a sus herramientas. A modo de referencia, abajo les mostramos los números ofensivos centrales de Nelson Cruz en las últimas tres temporadas, en comparación con los mismos números de Michael Morse en las tres temporadas antes de ser adquirido por los Marineros en el invierno pasado.

Entonces Dave mostró estos números:

BB% SO% ISO
Morse 6% 22% .220
Cruz 7% 23% .226

Dave prosiguió:

Por supuesto, las similitudes no se detienen ahí. Ambos tienen una forma física similar a la de un apoyador de línea. Ambos son bateadores derechos de poder, un área en la que los Marineros siempre han creído que necesitan ayuda para tener más balance y para ayudarse ante pitcheo zurdo. Ambos son propensos a lesionarse, lo que hace que tengan que ser colocados en la lista de lesionados en cada temporada en su carrera. Ninguno es particularmente bueno a la defensiva o corriendo en las bases, y acumulan gran parte de su daño en el plato. Ambos han sido suspendidos por uso de sustancias prohibidas. Ambos están en la parte equivocada de sus 30 años y se encaminan a entrar en la fase de declive de sus carreras.

Estoy absolutamente de acuerdo con esto. Cruz va a cumplir 34 años en julio próximo y es uno de los jugadores más sobrevalorados en el béisbol, como suelen ser los jugadores mediocres en buenos equipos. Tuvo una temporada monstruosa, con números de .318/.374/.576 en 108 partidos en el 2010. Produjo en grande en la postemporada, con 14 cuadrangulares y 27 remolcadas en 34 juegos, lo que ayudó a aumentar su reputación. Las cosas que hace bien -- batear algunos cuadrangulares, remolcar algunas carreras -- son las dos habilidades que más se sobrevaloran. Las cosas que no hace bien -- embasarse, jugar a la defensa -- siguen siendo dos habilidades que muchas veces se pasan por alto.

Entonces entren en la ecuación el hecho de que ha jugado más de 128 juegos apenas una vez. Y también consideren el hecho de que en las últimas tres temporadas él ha bateado apenas .247/.299/.432 como visitante -- sí, sus juegos lejos de casa incluyen un gran porcentaje de partidos en Seattle, Oakland y Anaheim, pero aun así, esos números lucen aceptables para un intermedista, pero no para un jardinero derecho con poder. En los últimos tres años ha bateado para .249/.299/.465 contra derechos, lo que lo convierte más en un jugador similar a Jonny Gomes que a un estelar jardinero derecho.

Cruz, al salir de Texas y viniendo de una suspensión por dopaje mientras entra a sus 33 años, es como la Triple Corona de las banderas rojas.

Alguien va a pagar de más (Jim Bowden predijo un contrato port res años y $48 millones) y aunque ese equipo no va a conseguir un jugador parecido a Michael Morse en el 2013, también es poco probable que vayan a recibir al jugador que ellos creen que están adquiriendo.