<
>

Castilla, a dar jonrones en Big Leaguer Charity

Vinny Castilla dispara su último jonrón en las grandes ligas en 2006 en Dodgers Stadium Rob Leiter/Getty Images

Hace poco más
de siete años, Vinny Castilla disparó su último jonrón en grandes ligas, pero hace menos de dos pegó su último en Liga Mexicana del Pacífico...

Ahora, el mejor jonronero mexicano en la historia de las ligas mayores, tomará de nuevo un bate ese sábado en el Estadio Ángel Flores, de Culiacán, Sinaloa, para participar en el Derby de Jonrones del Big Leaguer Charity 2013.

El ex jugador de cuadro mexicano que jugó por 16 campañas en las grandes ligas competirá al lado de los ex ligamayoristas Jorge Cantú, Karim García, Humberto Cota y Luis Alfonso "Cochito" Cruz, así como el ex prospecto de Yankees de Nueva York, Jorge "Chato" Vázquez.

El Derby de Jonrones será uno de los atractivos del evento Big Leaguer Charity que se desarrollará en Culiacán del viernes a domingo de esta semana y en el cual se subastarán artículos deportivos de jugadores y ex jugadores mexicanos de grandes ligas, así como de otras grandes estrellas de otras nacionalidades de MLB.

También se llevará a cabo un partido de sóftbol en un parque deportivo de la ciudad con más de 50 jugadores que han confirmado su participación en el Big Leaguer Charity, cuyos fondos serán para construir la Academa de Béisbol "Chikote" Ayala en Los Mochis.

Todo lo que se recaude en la entrada al Derby de Jonrones, irá a los fondos de los damnificados del Huracán Manuel, que hace poco más de un mes causó estragos en el centro de Sinaloa, incluyendo Culiacán y poblados cercanos a la capital del Estado.

Volviendo a la competencia de jonrones, Castilla es el único pelotero retirado de los seis participantes, pues Cantú, Cota y Cruz están jugando este invierno en la Liga Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán, mientras que García lo hace con Yaquis de Ciudad Obregón. Vázquez está entrenando para incorporarse más adelante con Tomateros.

Castilla disparó su último jonrón --el 320 de por vida-- en las ligas mayores el 3 de septiembre de 2006 en Dodger Stadium, de Los Ángeles, ante el lanzador Joe Beimel. Han pasado ya poco más de 20 años desde que Castilla dio su primer vuelacercas en las mayores el 27 de abril de 1993 frente a Dan Plesac.

En la LMP jugó por última vez en la campaña 2010-2011 y pegó sus últimos dos jonrones en los playoffs el 2 de enero de 2011 ante los Yaquis de Ciudad Obregón, cuando se voló la barda en el sexto episodio ante Hugo Castellanos y después repitió una entrada después contra Marco Carrillo. En LMP dio su primer jonrón hace 25 años, al darlo en la campaña 1988-1989 jugando para Yaquis.

La acción en el Ángel Flores arrancará desde las 14 horas, cuando en la explanada del estadio todos los grandesligas firmen autógrafos a los aficionados. A las 14:50 los seis jonroneros tomarán una ligera práctica de bateo de 10 minutos.

A las 15:05 dará inicio el Home Run Derby, de todos contra todos, a 10 outs. Los cuatro mejores pasarán a la segunda etapa, donde irán a seis outs, para definir a los dos finalistas, que competirán a cinco outs.

El evento finalizará a las 16:45 horas, ya que más tarde los Tomateros recibirán a los Águilas de Mexicali en el segundo juego de la serie que abre la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico. Durante el partido serán presentados todos los jugadores invitados al Big Leaguer Charity.