<
>

Anuncian los exaltados en boxeo

Oscar De La Hoya, Félix Trinidad y Joe Calzaghe son los candidatos de Dan Rafael AP Photo

La Clase del 2014 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional se dará a conocer el miércoles con la 25ª ceremonia de inducción anual pautada para el 8 de junio en el santuario de Canastota, Nueva York y estoy aquí para dar a conocer mi boleta, que yo llené poco después de recibirla a principios de octubre.

Los candidatos fueron votados en cinco categorías: moderno, del pasado, pionero, no participantes y observadores. Como miembro de pleno derecho de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, yo voto en la categoría moderna, es decir, para los combatientes cuya última pelea fue no antes de 1943.

Cada año se añaden tres nuevos nombres a la boleta de 45 personas (tengo mis problemas con la falta de nombres que merecen ser añadidos, pero eso es una queja para otro día) para sustituir a los tres elegidos el año anterior, aunque a los votantes se les permite votar por un máximo de 10 candidatos.

Este año fue una boleta excepcionalmente fácil de votar. Yo voté por cuatro candidatos, los tres recién llegados -- Oscar De La Hoya, Félix Trinidad y Joe Calzaghe -- y uno del pasado año -- Prince Naseem Hamed -- por quien firmemente he estado votando durante los años y apoyando su caso para quien lo escuche de que se merece estar en el Salón de la Fama.

La votación para los tres recién llegados era obvia.

De La Hoya (39-6, 30 KO) ganó una medalla de oro olímpica en 1992 y 10 títulos mundiales profesionales en un entonces récord de seis divisiones de peso durante su carrera desde 1992 hasta 2008. Durante la mayor parte de su carrera, él era el rostro del boxeo. Él fue uno de los mejores libra por libra, emocionante y fácilmente la más grande estrella de boxeo.

No ganó todas sus peleas importantes -- incluyendo la que fue timado contra Trinidad cuando se enfrentaron como campeones de peso welter invictos en 1999 (en un PPV que, en su momento, estableció el récord para una pelea fuera del peso pesado con 1.4 millones de compras) -- pero el "Golden Boy " del Este de Los Angeles logró mucho.

Él ganó títulos mundiales en las 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras y se enfrentó a un quién es quién, incluyendo los miembros del Salón de la Fama Julio César Chávez Sr. (dos veces), Pernell Whitaker y Arturo Gatti, los cuales venció. También derrotó a Ike Quartey, Fernando Vargas, Javier Castillejo, Ricardo Mayorga, Felix Sturm, Héctor Camacho Sr., Miguel Ángel González, Genaro Hernández, James Leija, Rafael Ruelas y Juan Molina.

Y cuando De La Hoya perdió, fue sólo ante los mejores: Trinidad, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr. (en la pelea que más ha vendido en la historia, casi 2,5 millones de PPV), Manny Pacquiao y Shane Mosley (a quien le robaron la revancha).

Aun si usted piensa que Trinidad (42-3, 35 KO) recibió un regalo ante De La Hoya, todavía es un seguro miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores de la historia de Puerto Rico. Ganó cinco títulos mundiales en tres divisiones (peso welter, mediano junior y mediano) y emocionó a los aficionados con su pegada electrizante a lo largo de su carrera desde 1990 hasta 2008, que incluyó dos retiros antes de retirarse para siempre después de una derrota por decisión ante Roy Jones Jr. en una pelea de dos superestrellas bien pasados su mejor momento.

Trinidad tenía sólo 20 años cuando pulverizó a Maurice Blocker para ganar un título de peso welter en 1993 e hizo 15 defensas antes de subir de peso después de la pelea De La Hoya. Trinidad también venció a Whitaker, Vargas (en una épica pelea de unificación peso junior mediano en el 2000), Camacho, David Reid, William Joppy y Mayorga.

Las tres derrotas de Tito llegaron en sus últimas cinco peleas, ante Hopkins por el título indiscutido de peso mediano en 2001 y las decisiones ante Winky Wright (2005) y Jones en las 170 libras.

Calzaghe (46-0, 32 KO) es el mejor peleador en salir de Gales y es el raro ejemplo de un boxeador que se retira invicto después de una carrera de 1993 a 2008 en el que unificó títulos súper medianos y ganó el campeonato de peso semipesado lineal.

Él ganó un título vacante de peso súper mediano contra el británico Chris Eubank en 1997 y lo defendió 21 veces, incluyendo combates de unificación contra Jeff Lacy en 2006 y Mikkel Kessler en 2007 en una de las peleas más grandes de la historia en las 168 libras.

Entonces Calzaghe vino a los Estados Unidos y superó a Hopkins para ganar el campeonato de peso semipesado lineal y lo defendió una vez, venciendo fácilmente a Jones y luego retirarse a pesar de ofertas de grandes cantidades de dinero para otras peleas.