<
>

Tenis mexicano 2013: Santiago González brilla

Santiago quedó a un par de pasos de lograr esta temporada la clasificación al Tour Finals de dobles Servicios de ESPN.com

MÉXICO -- Mientras el tenis femenino mexicano muestra signos de vida, del lado de los hombres la situación es preocupante. Sólo Santiago González, especialista en doble, se destaca. Él es hoy el único espejo de éxito que tienen las futuras generaciones. A los 30 años, su carrera como doblista sigue en ascenso. Sus logros en 2013 contrastan con un estancamiento, generado por múltiples factores, del resto de sus colegas, que siguen luchando (sin apoyo) por tratar de romper la barrera del top-300 del ranking ATP, una muralla aparentemente infranqueable desde hace tiempo. González, en cambio, se codea semana a semana con la elite del circuito.

MUY CERCA DEL MASTERS

En pareja con el estadounidense Scott Lipsky, Santiago quedó a un par de pasos de lograr esta temporada la clasificación al Tour Finals de doble, donde los ocho mejores tándems del mundo se disputan el último gran título del año. González-Lipsky acabaron el 2013 en el puesto 11 del ranking por parejas, luego de conquistar dos títulos de ATP (Oeiras y Halle) y de tener en jaque a los hermanos Bryan tanto en Indian Wells como en Cincinnati. El veracruzano trepó hasta el 23er puesto en el escalafón individual de doble (en junio), la mejor ubicación de su carrera. Y junto a Abigail Spears, alcanzó la final de doble mixto en el US Open. El papá de Matías (su primogénito, que nació en abril) se quedó, sin embargo, con una cuenta pendiente: no pudo superar la segunda ronda en ninguno de los cuatro Grand Slams. Ese será uno de sus objetivos para 2014. Siempre enfocado exclusivamente en el doble. En 2006, González llegó a ser 155 del mundo de singles. Hoy, esa posición parece inalcanzable para el tenis masculino mexicano.

UN AÑO SIN CRECIMIENTO

Con 31 años, Miguel Gallardo sigue siendo el tricolor mejor ubicado en el ranking mundial: está 439º, lejos de aquel 189º que llegó a ocupar en 2002. Sin embargo, él no ha sido el local que más títulos de single ganó en 2013. El honor le corresponde a Miguel Ángel Reyes Varela, quien conquistó 3 Futures, todos en territorio mexicano, en la primera mitad de temporada. Reyes Varela, de 26 años, ha mostrado que tiene potencial para mejorar el ranking 400 que alcanzó en junio pasado. En abril venció al canadiense Vasek Pospisil, hoy 32 del mundo, en la 2da ronda del Challenger de Sayavedra. Pero las lesiones volvieron a marginarlo en la segunda mitad de año. Operado de ambas rodillas, durante su gira europea de esta temporada volvió a resentirse en esa zona, y como parte de su recuperación dejó de competir en

torneos por puntos desde agosto pasado. Volvió a fin de año, y defendió con éxito su título en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza. Detrás de él aparece Tigre Hank (22 años, 644º del ATP), quien ganó el Future México 18 (en Mérida) e hizo final en el Future 20, dos semanas después; y luego César Ramírez (23, 711º) ganador del Future México 15 en Quintana Roo, pero también demorado por lesiones. Daniel Garza (28 años, 671º) retrocedió más de 200 puestos, mientras que no hubo crecimiento notorio en Mauricio Astorga (22, 823º), Eduardo Peralta (24, 826º) y Luis Patiño (20, 1001º).

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

"Que no haya jugadores top-100 no es culpa de quienes están ahora 300 o 400 del mundo. De la noche a la mañana no va a llegar un salvador. ¿Quieren tener top-100 como España o Argentina? Cómo va a pasar eso si tenemos nada más ocho jugadores dedicados de lleno", decía Reyes Varela en abril pasado. "Lo que veo en los hombres es esa falta de liderazgo de algunos, que se equivocan con sus acciones, su falta de disciplina, su falta de compromiso, y eso hace mucho más daño que los propios resultados", agrega Leo Lavalle, ex 51 del mundo. "En hombres batallamos, pero tenemos áreas de oportunidad. Estamos revisando estrategias, como por ejemplo las edades en las que los comenzamos a apoyar", dice Nicolás Madahuar, cabeza del Centro Bic (donde entrenan Astorga, Peralta y Patiño) y de Unidos por el Tenis. Y agrega: "No solo en Mérida, sino en todo México no han salido las cosas con los hombres. Estamos asesorándonos con gente que puede enriquecernos, viendo errores que hemos cometido, ajustes en equipos, en tipo de jugador, en definir a quién debemos apoyar y a quién no". Un dato más: en 2013 se jugaron en México 25 torneos que otorgaron puntos para el ranking ATP. En los cuadros principales de los Challengers de San Luis Potosí (35.000 dólares en premios), León (U$s 35.000), Guadalajara (U$s 100.000) y Sayavedra (U$s 35.000) el récord de los mexicanos fue de 2 victorias y 10 derrotas. Solo Reyes Varela pudo ganar, dos partidos, en Sayavedra. Para 2014 ya hay un Challenger de 50.000 dólares más confirmado, en Sumiya (Morelos), del 17 al 23 de febrero. Guadalajara mueve su fecha, y coincidirá con la segunda semana del Masters 1000 de Miami (24 de marzo). Habrá oportunidades en casa. Para los que siguen luchando y para un nuevo nombre que en 2014 inicia a full su carrera profesional.

LUCAS GÓMEZ, EL ELEGIDO

El zurdo de Tijuana es una de esas pocas luces que se encienden en el oscuro presente del tenis masculino mexicano. Gómez,
que vivió situaciones duras en sus cortos 18 años, cerró en 2013 su carrera como juvenil. Y desechó las numerosas ofertas que tenía para jugar en la NCAA (la más firme, de Louisiana State University) para enfocarse en el profesionalismo. A fines de año la FMT y el

Fideicomiso para el Desarrollo del Tenis Mexicano cerraron un acuerdo de apoyo económico en favor del bajaliforniano,
por cinco años, y el destino de Gómez ha tomado nuevos rumbos. ALucas se instaló en Barcelona para entrenar y hacer pretemporada en la BTT Tennis Academy, base de Rafael Nadal cada vez que pisa la capital catalana. En 2014 lo espera la durísima misión de insertarse en el circuito y romper una inercia negativa que, en el caso de los hombres, no encuentra un cambio de rumbo dentro de los courts. Fuera de ellos, al menos, parece haber un alineamiento detrás de un bien común por parte de nombres importantes.

EL CÓNCLAVE

El encuentro ocurrió en el lobby bar del Hotel Iberostar Cancún, a principios de noviembre, durante la Conferencia Mundial de Entrenadores organizada por la ITF y la FMT (otra buena noticia). En la reunión estuvieron presentes ex jugadores mexicanos como Leo Lavalle, Jorge Lozano (capitán de Copa Davis), Marco Osorio (sub-capitán), Agustín "Bebe" Moreno (co-entrenador de Renata Zarazúa), y Luis Enrique Herrera. También asistió Alain Lemaitre, cabeza de coaches del Centro Bic. Y completó el grupo el argentino Fernando Segal, director del Programa Nacional de Tenis, mano derecha del presidente de la FMT, Gastón Villegas, y principal impulsor de la política de concentrar todos los apoyos en los jugadores jóvenes con potencial. La reunión sirvió para aclarar ideas y estrategias entre ex jugadores, entrenadores y Segal, cuya actuación genera adeptos y enemigos en la puja de poder dentro de la FMT. "Muchos no sabían del proceso que comenzó hace 4 o 5 años. No sabían qué estaba haciendo la Federación. Si antes no había un plan, ahora eso ha cambiado. Acabó la crisis", le dijo Lavalle a ESPNtenis.com. Lozano agregó: "Vamos a hacer un frente común de entrenadores. Esta reunión en Cancún nos ha ayudado para dialogar, para encontrar puntos de acuerdo, para entendernos. El trabajo en equipo es esencial". Justamente eso, el equipo, fue lo que falló en la Copa Davis 2013, el punto más bajo del año para el tenis mexicano.

MAZAZO EN EL SALVADOR

México continúa deambulando en la Zona Americana II de la Davis, la tercera división del certamen anual por equipos más importante del tenis mundial. Y ello debido a la contundente derrota que el conjunto tricolor sufrió frente a El Salvador, como visitante, en abril de este año. "Siento que éramos mejores, y lo perdimos nosotros", definió el capitán Lozano la caída ante los salvadoreños, en una serie en la que Santiago González no participó por el nacimiento de su hijo. La paradoja es que la Davis sigue siendo para muchos la única medida para evaluar la situación del tenis mexicano, cuando la realidad es completamente diferente. Quienes representan a México en esta competencia son los tenistas que en la última década no han tenido apoyo sostenido de la FMT, no han contado con modelos a seguir, están casi olvidados. Y, en algunos casos, los mismos jugadores se han conformado con seguir disputando los torneos en casa, recibiendo wild cards, llevando una vida de semi profesional, y representando al país un par de veces por año, con el sueño imposible no de volver al Grupo Mundial, sino de ganar dos series consecutivas y acceder al Grupo 1 de la Zona Americana. La realidad es que, hoy, al tenis mexicano, esa categoría le queda grande. Y tampoco es medida para determinar un presente que tiene dos caras bien definidas. La luminosa de las mujeres. Y la de claroscuros de los hombres.

Parte 1 - Balance Tenis Mexicano 2013: Las damas primero