<
>

Aspectos legales de la suspensión de A-Rod

Fred Horowitz anunció la reducción de la suspensión de Alex Rodriguez de 211 a 162 juegos. Una especie de victoria para MLB a pesar de ser también un reconocimiento que la sanción original de 211 juegos no era justa.

En circunstancias normales, y tal como lo consagra el Acuerdo Laboral firmado por MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) ese pronunciamiento le da fin a un proceso largo y engorroso. Sin embargo, ya el toletero anunció su intención de ir a un tribunal federal por considerar todo el proceso viciado.

Es en este punto donde debemos hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, llevar una decisión de un árbitro independiente a un tribunal no es fácil, de hecho la jurisprudencia en los Estados Unidos solo acepta ese tipo de recursos si se demuestra algún abuso de poder o desconocimiento de las reglas por parte del árbitro . Por casos parecidos en el pasado en materia de derecho laboral eso es extremadamente difícil o casi imposible.

En ese mismo sentido, ya la MLBPA anunció su desacuerdo con la decisión de Horowitz pero reiteran su respeto por el proceso. En pocas palabras, la MLBPA reconoce el fin de la disputa. El hecho que la MLBPA se moleste con la sentencia no debe sorprender, recuerden a Rob Manfred y su reacción en el caso de Ryan Braun. Normalmente una de las dos partes, MLB o la MLBPA, sale enojada con el árbitro y en algunos casos implica su despido. Así que A-Rod estará solo de aquí en adelante, sería interesante ver si, como parte de su estrategia, termina atacando a la MLBPA al no haberlo defendido adecuadamente desde el inicio.

Lo otro a resaltar es que deben existir pruebas sólidas de la culpabilidad de Alex Rodríguez. Sería ingenuo pensar en su inocencia luego que una investigación de meses generó una suspensión original de 211 juegos y ahora un árbitro independiente reduce pero confirma esa sanción. El árbitro ha podido limpiar el nombre de A-Rod si consideraba que las pruebas no eran adecuadas y no lo hizo.

Ahora todo depende de una apuesta con pocas probabilidades de victoria para el pelotero. ¿Un acto simbólico? La verdad que no sé pero tal como lo mencionamos hace meses ese camino solo lo va a recorrer Alex Rodríguez mientras que MLB, la MLBPA, sus compañeros de equipo y fans lo verán a la distancia.