<
>

La Ruleta del Sufrimiento

Tigre Hank en la cancha de Tenis en el Abierto de Acapulco ESPN

ACAPULCO -- El Abierto Mexicano de Tenis iniciará oficialmente sus acciones este sábado, cuando comiencen a jugarse los partidos de clasificación. Pero para algunos tenistas, el torneo comenzó a disputarse el jueves por la noche, lejos de los courts, pero pegados a los teléfonos celulares. No hubo tiros de derecha o revés, pero sí mucho sufrimiento. Algunos ganaron, otros perdieron. Pero todos participaron en el partido virtual que tenía como premio un par de invitaciones especiales para jugar el cuadro principal o la clasificación de Acapulco.

Esta es la crónica de cómo un puñado de tenistas vivió veinticuatro horas en el limbo, esperando recibir el ansiado wild card, un pase que le permite al jugador disputar el torneo, independientemente de su posición en el ranking. Una situación que se repite semana a semana, en cada rincón del mundo donde llega el circo ambulante del tenis.

En el pacífico mexicano, entre jueves y viernes, hubo incertidumbre. Pero todo terminó con final feliz para tres jugadores locales. Así pasó:

JUEVES 20

• 8pm. Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, ya recibió la malas noticias. Desde Rio de Janeiro, el equipo Fabio Fognini avisó que el italiano no jugará Acapulco. Tras cuatro semanas consecutivas de competencia (Copa Davis, Viña del Mar, Buenos Aires, Sao Paulo), Fogna está fundido. En Delray Beach, Kei Nishikori se lesionó la cadera, y tampoco estará presente en el torneo mexicano. Dos lugares en el main draw quedan disponibles. Y dos jugadores que estaban en la qualy, entran al cuadro principal.

• 10:40pm. En el lobby del hotel Fairmont Acapulco Princess, Christopher Díaz Figueroa revisa la lista de inscriptos en su celular. El jugador guatemalteco, 422 del ranking mundial, está anotado en el torneo. "Pero aún estoy cuatro lugares afuera de la qualy", dice. "Todavía no figura que Fognini y Nishikori estén afuera. Recién van a actualizar el listado mañana".

• 10:41pm. Al lado de Díaz Figueroa, el mexicano Luis Patiño (994°) se inquieta, porque ve una posibilidad de jugar el torneo. Las bajas de Nishikori y Fognini acercan al australiano Thanasi Kokkinakis a entrar directamente a la qualy, sin necesidad de usar el wild card que el torneo ya le garantizó para participar de la clasificación. "Liberaría ese wild card", dice Patiño. "¿Tienes un teléfono de Zurutuza? ¿Le escribo un mail o le envío un WhatsApp?". Y empieza a teclear en su móvil, levantando la mano para recibir la invitación que podría quedar sin dueño. "Estimado Raúl", comienza su mensaje.

• 11:05pm. "Nishikori y Fognini no vienen. Karlovic todavía sigue en pie", dice el mail de Zurutuza, confirmando las ausencias pero también avisando que el gigante croata planea venir a Acapulco, a pesar de haberse retirado en su partido de segunda ronda en Delray Beach. Karlovic recibió un wild card para el main draw de Acapulco, y tiene su lugar asegurado. Sin embargo, las bajas de los top-20 podrían permitirle a Ivo entrar directo al cuadro principal, ya que por ranking (hoy es 56°) ahora está cerca del corte. Y eso liberaría su invitación para alguien más. ¿Ocurrirá? Díaz Figueroa y Patiño se van a dormir con la incógnita. Otros jugadores aún no saben que con las primeras horas de la mañana, comenzarán a participar de esta ruleta del sufrimiento.

VIERNES 21

• 8:48am. Mail de ida: "Raúl, ¿existe la posibilidad de que Karlovic entre directo al main draw, sin usar wild card? ¿Y puede pasar algo similar con Kokkinakis en la qualy?". Mail de vuelta: "Sí para ambas cosas. Karlovic está ya en main draw directo. A alguien moveremos de la clasificación al cuadro principal". Amanece en Acapulco. A esta hora, dos tenistas aún no saben que terminarán el día sonriendo.

• 10am. Christopher Díaz Figueroa pedalea en una bicicleta fija, en el gimnasio del hotel. Tiene el teléfono en la mano. Aún no está adentro de la qualy. "Pero Rajeev Ram (147°), que está anotado en la clasificación, juega hoy las semifinales del Challenger de Morelos", dice. Ram enfrenta al dominicano Víctor Estrella. Si gana, no llega a tiempo a Acapulco. Pero si pierde, ¿arribará? ¿A qué hora juega? "Voy a preguntar el horario del partido". Y manda un mensaje. A Estrella, nada menos.

• 10:30am. Un nuevo personaje se suma a esta danza del tenis. Tigre Hank es zurdo, está 642° en el ranking mundial, y ya tiene una invitación para la clasificación. Sin embargo, ahora el tijuanense es candidato a quedarse con el wild card de main draw que dejó Karlovic. Él aún no lo sabe. Y se prepara para entrenar a las 12pm en la cancha 1 del complejo del Princess. Lo hará con su compatriota Mauricio Astorga (831°), otro que recibió un wild card para la qualy, y podría aspirar al lugar de Ivo.

• 11am. "No tengo novedades", dice Luis Patiño vía WhatsApp, esperando respuesta de Zurutuza. El mazatleco llegó a Acapulco para entrenar y apoyar al resto de jugadores del Centro BIC, el complejo de tenis de alta competencia más importante de México. "Voy a definir todo más tarde. Tengo que ver mis cartas", responde una vez más el director del Abierto ante la nueva consulta vía mail. Se acerca el mediodía, y aún nada está definido.

• 11:50am. Díaz Figueroa viene caminando de las canchas al lobby del hotel. Y de lejos aprieta el puño derecho, como festejando un punto. "Se bajó Kamke. Estoy adentro", dice.

• 11:52am. Se suma otro nombre a la lista de aspirantes al wild card de clasificación liberado por Kokkinakis. Es el mexicano Miguel Gallardo, 536° del mundo. "Estoy siete afuera. Voy a firmar, a ver qué pasa". Sus 32 años le juegan en contra. A pesar de ser el segundo local mejor rankeado, detrás de Miguel Angel Reyes Varela (que recibió una invitación al main draw), desde el año pasado Mike no es tenido en consideración en la ruleta de los wild cards.

• 12:10pm. Astorga y Hank entrenan bajo el sol de Acapulco. "No sabemos nada de los wild cards. Nadie nos dijo nada", dice Mauricio. Cerca, en el interior del Estadio Mextenis, la situación comienza a definirse. Primero del lado de las damas: la potosina Marcela Zacarías recibirá la última invitación al cuadro principal femenino. Y su lugar en la qualy quedará disponible para la primera en la lista, sin importar nacionalidad. Del lado de los caballeros, ya hay un plan.

• 6pm. La nueva oficina de Zurutuza, debajo de una tribuna lateral del court central, recibe visitas. El mexicano Manuel Sánchez (1254°) pasa a saludar. Y a averiguar si el wild card de qualy dejado por Kokkinakis está disponible. Fuera de la oficina, Tigre Hank espera. Ya sabe que podría saltar de la clasificación al main draw, en lugar de Karlovic. Y ahora está inquieto. "¿Sabes algo?", pregunta.

• 6:10pm. Zurutuza parece ya tener todo definido. Mira el ranking de los mexicanos en la pantalla de su laptop. Hank es el primer elegido. Su acceso al main draw vía invitación, liberará un wild card más para la qualy. Ese privilegio caerá en manos de Patiño. ¿Y el wild card dejado por Kokkinakis? Sánchez espera. Gallardo también. Pero ninguno de ellos se lo quedará. La confirmación final la tendrán a las 9pm, cuando se haga el sorteo de la clasificación.

• 9:10pm. La fotocopia del orden de juego del sábado llega al desk del Estadio Mextenis. Allí están todas las respuestas. Hank no aparece, porque ya está en main draw. Al lado del nombre "Patiño" hay un "WC". "Entré, juego mañana", avisa Luis por teléfono a su familia. Y la otra invitación va para César Ramírez (725°), el ex 3 del mundo junior que a sus 24 años busca dar un salto demorado al nivel de Challengers.

• 11:15pm. Tigre Hank cruza el lobby del Princess con una sonrisa gigantesca. Quiere abrazar a quien se le cruce. "Estoy muy contento", dice. Y claro: jugará el primer cuadro principal de su vida. Los retiros de Nishikori y Fognini, el buen ranking de Karlovic, y los tiempos jugaron a su favor para recibir la invitación. "Es una gran oportunidad", agrega. Y se va del hotel rumbo al aeropuerto, a buscar a su coach que está llegando para verlo debutar. Esta semana, en la Ruleta del Sufrimiento, a él le tocó ganar.