<
>

Los mejores 20 prospectos del draft

No todos los años arriba a la NFL un talento como el de Jadeveon Clowney, de South Carolina. AP

MÉXICO -- Ordenar a los mejores prospectos para un draft determinado, independientemente de las posiciones, es uno de los ejercicios más interesantes en cada receso de temporada.

No existe ningún tipo de consideración por el orden de draft, las necesidades de los equipos, el valor que usualmente se asigna a cada posición, y mucho menos hay proyecciones de canjes. En el caso de este blog, trazamos el límite con los jugadores que, de acuerdo a mi opinión, tienen inequívocamente una calificación de primera ronda.

1. Jadeveon Clowney, DE, South Carolina
Un jugador que reúne una combinación de características físicas que sólo aparecen una vez cada tantos años, Clowney no decepcionó en sus tres años con los Gamecocks luego de ser el recluta de preparatoria más codiciado a nivel nacional en su clase. Tiene todas las herramientas para dominar desde el primer momento en que pise un emparrillado de NFL, y su reto principal vendrá fuera del campo, donde se le pedirá que cargue con la identidad defensiva de una franquicia de NFL.

2. Sammy Watkins, WR, Clemson
No hay mejor jugador ofensivo disponible año que Watkins, quien desde su primera temporada en Clemson mostró una explosividad que pocos pueden igualar. Para los Tigers, se acostumbró a alinear en varias posiciones, desde la exterior hasta el backfield pasando por la ranura, frecuentemente quedando en movimiento antes del centro. Su capacidad para hacer daño desde varios puntos le da un valor agregado.

3. Darqueze Dennard, CB, Michigan State
Después del dominio defensivo de los Seattle Seahawks durante la temporada del 2013, incluido el Super Bowl XLVIII, se ha realzado la importancia de contar con un esquinero que sepa jugar agresivamente desde la línea de golpeo pero también campo abajo con los receptores de mayor tamaño. Dennard no le teme a ningún receptor y viene de una defensiva de los Spartans donde usualmente se enseñan buenos fundamentos.

4. Jake Matthews, OT, Texas A&M
Matthews no solamente es el tackle ofensivo con la técnica más pulida de los que estarán disponibles este año, sino que se trata de un jugador sabe a la perfección cómo vive un jugador de NFL. Su padre es Bruce Matthews, liniero ofensivo miembro del Salón de la Fama y ex entrenador de línea ofensiva de los Titans, y su hermano mayor Kevin jugó para Tennessee. Su tío es el ex apoyador Clay Matthews Jr. fue apoyador para los Browns, y es primo de los actuales apoyadores Clay Matthews y Case Matthews. Como liniero de los Aggies, se desempeñó por el lado derecho hasta el 2013, cuando heredó el espacio que dejó vacante Luke Joeckel en A&M por izquierda.

5. Khalil Mack, OLB, Buffalo
El nivel de competencia que enfrentó a lo largo de su carrera constituye la mayor interrogante para Mack, pero el apoyador de los Bulls terminó como líder histórico de la NCAA en balones sueltos forzados. Como la gran mayoría de jugadores que llegan al fútbol americano sin una amplia selección de becas de dónde elegir, Mack juega en cada momento con algo por demostrar. Ese tipo de mentalidad es valiosa al siguiente nivel.

6. Marqise Lee, WR, Southern Cal
Lo primero a lo que apuntarán los críticos respecto a Lee es un tiempo de 4.52 en las 40 yardas durante el Combinado de Talento, pero para averiguar sobre la explosividad de Lee sólo hay que poner cualquier video de los Trojans en que estuvo sano. Lee viene de una ofensiva que incorpora muchos conceptos profesionales y corre un árbol de rutas muy completo. El ganador del Biletnikoff Award en el 2012 está listo para contribuir a una ofensiva de NFL desde el primer día. La historia reciente no ha sido amable con los receptores de USC, pero Lee es el que puede revertir la tendencia.

7. Eric Ebron, TE, North Carolina
Los alas cerradas con capacidad para estirar el campo verticalmente aprovechando las ventajas en la cobertura contra apoyadores y profundos por velocidad, y esquineros por tamaño están en gran demanda en la NFL actual, y Ebron se ajusta perfectamente al perfil. Un gran salto vertical, aunado a una tremenda velocidad vertical convierten a Ebron en un objetivo perfecto para lanzar por las costuras o en zona roja.

8. Taylor Lewan, OT, Michigan
Hay quienes afirman que de haberse declarado al draft del año pasado, Lewan hubiera sido el primer tackle reclutado, por arriba de Eric Fisher quien se fue primer global a los Chiefs y Luke Joeckel, segundo a los Jaguars. Es imposible saberlo, pero Lewan no está lejos de ninguno de ellos dos, ni de Jake Mathews. Por décadas, los Wolverines aportaron linieros ofensivos de primera línea a la NFL, y el último de ellos fue Jake Long. Lewan tiene todo para darle continuidad a la tradición.

9. Timmy Jernigan, DT, Florida State
Jernigan comenzó su carrera como ala defensiva, pero realmente comenzó a dominar en las trincheras para los Seminoles cuando se mudó al interior. Jernigan ha sido capaz de dominar jugando la técnica 1- y la técnica-3, pero sigue conservando un rango de lateral a lateral que pocos tackles defensivos pueden presumir. Su posición ideal en la NFL será mantenerse en la técnica-3, donde pueda explotar enfrentamientos uno a uno contra guardias, auxiliado por un tackle nariz de mayor envergadura.

10. Aaron Donald, DT, Pittsburgh
Como en el caso de Jernigan, Donald brillará mientras se mantenga como técnica-3 en un frente 4-3. Es probable que Donald sea más explosivo al momento del centro en situaciones de pase, pero considero a Jernigan más sólido en contra de la carrera. De cualquier forma, ambos tackles defensivos deben escuchar sus nombres hacia la mitad de la primera ronda. Ninguno de los dos llega haciendo el ruido que hizo Sharrif Floyd el año pasado, antes de ser tomado por los Vikings.

11. Justin Gilbert, CB, Oklahoma State
Atléticamente, Gilbert es superior a Dennard y lo demostró con un tiempo de 4.37 segundos en las 40 yardas, un salto vertical de 35.5 pulgadas y 20 repeticiones en el bench press. ¿Cuál de los dos esquineros se irá primero? Todo puede depender del estilo de ofensiva que se juegue. Gilbert será mejor durante el recorrido de la ruta y en el cierre final, mientras Dennard brillará más jugando agresivamente sobre la línea de golpeo. La calidad de los profundos de los equipos interesados podría hacer mucho por influenciar la decisión de uno sobre otro. Gilbert aporta además en equipos especiales.

12. Teddy Bridgewater, QB, Louisville
Bridgewater es el mariscal de campo mejor preparado para jugar de inmediato --en caso de ser necesario-- gracias a la anticipación que demuestra en sus pases, siempre tirando a las ventanas abiertas en lugar de tirar a los receptores. La mayor crítica que existe en contra de Bridgewater es una constitución física muy esbelta que algunos consideran puede ser frágil. Sin embargo, Bridgewater subió varias libras cuando se presentó al Combinado, y no le sentaron mal. Desafortunadamente, el pasador no mostró nada en Indy, por lo que habrá que esperar hasta su pro day, donde esperamos ver también una movilidad que lo hizo uno de los mariscales de campo de amenaza dual más codiciados del país al salir de la prepa; Bridgewater se convirtió en un pasador de bolsillo hasta que llegó a Louisville.

13. HaSean Clinton-Dix, FS, Alabama
Clinton-Dix heredó la responsabilidad de patrullar la zona profunda de la defensiva de Alabama de Mark Barron y la cumplió con honores. No es sencillo jugar para Nick Saban, pero Clinton-Dix cumplió las expectativas de una defensiva que, año con año, es una de las fábricas que mayor talento de NFL produce. Es agresivo en su estilo de juego, pero no necesariamente el más intimidante a la hora del contacto.

14. Dee Ford, DE, Auburn
Ford sentenció durante el Combinado que era mejor ala defensiva que Jadeveon Clowney, particularmente notando una diferencia de técnica entre ambos. No, Ford no está al nivel de Clowney en cuanto al modo en que pueden impactar el juego, pero definitivamente sí veo a un jugador de primera ronda en el liniero de Auburn. Ford juega con un motor incansable y mantiene bajo su centro de gravedad al doblar la esquina. Un problema en la espalda no le permitió competir durante el Combinado, pero se espera que sus bonos recuperen valor una vez que lo veamos en su pro day. Tuvo una gran noche en el Juego de Campeonato del BCS.

15. Johnny Manziel, QB, Texas A&M
A diferencia de cualquiera otro de los pasadores que están considerados en la parte más alta de este draft, Manziel jugó toda su carrera en contra de las mejores defensivas de la nación, y lo hizo a un nivel tan alto que se convirtió en el primer jugador en ganar un Trofeo Heisman como freshman. Piensen en eso un momento. Manziel no tiene el tamaño ideal pero posee una movilidad excepcional que le permite crear avenidas para sus pases. No hay mucho que se le pueda pedir al brazo de Manziel con que no pueda cumplir.

16. C.J. Mosley, ILB, Alabama
El mejor apoyador interno disponible de este año viene, predeciblemente, del Crimson Tide. Mosley es extremadamente atlético y recorre sin problemas el campo desde una lateral a la otra. Mosley viene un esquema 3-4, pero perfectamente podría pasar a ocupar el lado débil de una defensiva 4-3. Difícilmente vamos a encontrar a un mejor apoyador en cobertura de pase este año que el ganador del Butkus Award.

17. Anthony Barr, OLB, UCLA
Difícilmente vamos a encontrar a un prospecto con mayor potencial en crudo que Barr, quien apenas lleva un par de años jugando del lado defensivo tras arribar a los Bruins como corredor. Muestra tremendo balance al doblar la esquina, y tiene una velocidad de cierre impresionante sobre el ovoide. La cuesta será más inclinada respecto a jugadores que tienen más experiencia jugando la posición, y quizás no juega con la agresividad que se busca para un cazador de mariscales, pero el techo es muy alto para Barr.

18. Brandin Cooks, WR, Oregon State
En la era de los ataques aéreos de receptores múltiples, la ranura puede convertirse en una posición que requiere un titular de tiempo completo, con características distintas a las de los receptores que juegan en el perímetro. Cooks es perfecto para ello, con manos muy seguras y buena velocidad entrando y saliendo de cortes. Sin embargo, tampoco hay que descontar una aportación en el exterior, parecido a lo que intentan los Rams con Tavon Austin o los Eagles con DeSean Jackson. Cooks es el más reciente ganador del Biletnikoff Award al mejor receptor colegial del país.

19. Greg Robinson, OT, Auburn
Cuesta trabajo pensar en otro jugador cuyos bonos se han elevado más a partir del punto de media temporada hasta el momento que los de Robinson. Un tiempo de 4.92 segundos en el draft --más lento, no obstante, que el 4.87 de Taylor Lewan--, aparejado de 32 repeticiones en el bench press que son particularmente notables dada la extensión de los brazos de Robinson lo tienen en la lista de deseos de varios equipos. Robinson fue un muro ante Ealy en el Juego por el Campeonato de la SEC, pero no tuvo la mejor de las noches ante Mario Edwards Jr. de Florida State en el Juego de Campeonato del BCS. Potencial altísimo pero una selección menos segura que Jake Matthews o Lewan. Me recuerda un poco a Branden Albert.

20. Kony Ealy, DE, Missouri
Michael Sam tuvo mejores números en el 2013, y ahora ha acaparado los titulares recientemente gracias a un anuncio de proporciones históricas para la NFL, pero Ealy ha sido considerado desde hace tiempo el mejor prospecto disponible en la defensiva de Missouri. Aunque no llega proyectado tan alto como lo hizo Aldon Smith hace unos años, Ealy posee una combinación perfecta para alinear en la técnica-7 de un frente defensivo 4-3, pero habrá quienes lo volteen a ver pensando en convertirlo a apoyador externo en un sistema 3-4.

* La primera observación que se puede hacer, desde luego, es que solamente hay 20 jugadores, en lugar de 32. A mi juicio, solamente hay 20 jugadores este año que tienen una calificación innegable de primera ronda. Sí, se elegirán a 32, pero el juego de números nunca es exacto. De hecho, no recuerdo un año en que haya considerado a 32 jugadores o más con calificación innegable e inequívoca de primera ronda.

La segunda observación que surge es la de los nombres notables que faltan, sobre todo Blake Bortles de Central Florida. La necesidad urgente de los equipos que eligen en la parte más alta del orden por un mariscal de campo elevará a Bortles por arriba de muchos jugadores mejor calificados. Otros jugadores de renombre que no aparecen en mi lista incluyen a Mike Evans de Texas A&M y Louis Nix III de Notre Dame. Desde luego, se espera que estos jugadores sean elegidos en la primera ronda.

Finalmente, cabe mencionar a algunos de los que se quedaron apenas en la orilla: Calvin Pryor de Louisville, y Zach Martin y Stephon Tuitt de Notre Dame.