<
>

Los mejores nucleos de cinco en las mayores

Atención Liga Nacional: Los Dodgers van a tener una temporada completa de Puig y Ramírez. Joe Robbins/Getty Images

¿Acaso son importantes los jugadores estelares?

Eres un idiota, Schoenfield. Por supuesto que son importantes. Búscate otro empleo.

OK, quizás sea mejor que reformulemos la pregunta. ¿Cuál equipo tiene el mejor nucleo de cinco jugadores? Y, ¿es eso un buen indicador para llegar a la postemporada?

Hagamos esto. Utilizando el WAR de Baseball-Reference como base para decidir los cinco mejores jugadores de un equipo, aquí les presentamos los 10 mejores equipos en el 2013 en base al WAR combinado de su nucleo de cinco jugadores:

1. Tigres de Detroit: 28.9
Miguel Cabrera, Max Scherzer, Anibal Sanchez, Justin Verlander, Doug Fister

2. Medias Rojas de Boston: 27.2
Dustin Pedroia, Shane Victorino, Jacoby Ellsbury, David Ortiz, Clay Buchholz

3. Dodgers de Los Angeles: 26.3
Clayton Kershaw, Hanley Ramírez, Yasiel Puig, Juan Uribe, Adrián González

4. Piratas de Pittsburgh: 25.1
Andrew McCutchen, Starling Marte, Russell Martin, Neil Walker, Pedro Álvarez

5. Cardenales de San Luis: 24.6
Matt Carpenter, Adam Wainwright, Yadier Molina, Shelby Miller, Matt Holliday

6. Rockies de Colorado: 24.2
Jhoulys Chacín, Troy Tulowitzki, Carlos González, Jorge De La Rosa, Nolan Arenado

7. Vigilantes de Texas: 24.1
Yu Darvish, Adrián Beltré, Ian Kinsler, Elvis Andrus, Craig Gentry

8. Rojos de Cincinnati: 22.6
Joey Votto, Jay Bruce, Shin-Soo Choo, Mat Latos, Homer Bailey

9. Bravos de Atlanta: 22.4
Andrelton Simmons, Freddie Freeman, Jason Heyward, Craig Kimbrel, Kris Medlen

10. Atléticos de Oakland: 22.2
Josh Donaldson, Bartolo Colón, Coco Crisp, Josh Reddick, Jed Lowrie

Quizás no sea demasiado sorpresivo que ocho de esos 10 equipos llegaran a los playoffs. Uno no llega a los playoffs sin tener un nucleo sólido de jugadores excelentes. Los dos equipos que fueron a la postemporada que no están entre los 10 mejores son los Rays, con WAR de 21.6 en su nucleo de cinco jugadores (13º), y los Indios con 21.5 (14º). Así que, sí, las estrellas son importantes.

Sin embargo, vale la pena notar que la mayor parte de los equipos tuvieron un WAR bastante parecido en su nucleo de cinco jugadores, al menos en el 2013: 17 equipos se ubicaron entre el 22.6 de los Rojos y el 18.8 de los Orioles. Eso es menos de cuatro victorias de diferencia, no que esas cuatro victorias no sean importantes, pero también es una señal que los puestos en el roster del seis al 25 a menudo hacen la diferencia entre llegar a la postemporada o encaminarse a un viaje de pesca en octubre.

Otra manera de entenderlo es mirándolo por los equipos que recibieron el mayor porcentaje de su WAR combinado de equipo de parte de sus cinco mejores jugadores:

1. Astros: 153 por ciento
2. Filis: 110 por ciento
3. Mets: 95 por ciento
4. Marineros: 90 por ciento
5. Medias Blancas: 86 por ciento

6. Marlins: 84 por ciento
7. Cerveceros: 78 por ciento
8. Mellizos: 74 por ciento
9. Diamondbacks: 73 por ciento
10. Rockies: 72 por ciento

Sí, están leyendo esto correctamente: Los Astros y los Filis recibieron más valor de sus cinco mejores jugadores que lo que recibieron de la totalidad de su roster – lo que significa que el resto de sus plantillas detrás de sus cinco mejores estuvieron por debajo del nivel de reemplazo.

Lo principal que hay que entender de estos equipos "desbalanceados": Ninguno de ellos tuvo record ganador (los Diamondbacks terminaron con .500). El resto de la plantilla sí importa. Tomen un equipo como los Marineros. Liderados por Hisashi Iwakuma y Félix Hernández, el WAR de 21.1 que tuvieron de sus cinco mejores jugadores estuvo a la par con los Rays y los Indios; el resto del roster estuvo, en términos colectivos, horrible. Robinson Canó le da más poder estelar a Seattle pero no le resuelve al equipo su mayor problema, si falta de profundidad en calidad.

¿Y qué tal sobre el 2014? Aquí les presento mis 10 mejores nucleos de cinco jugadores al entrar a la próxima temporada:

1. Dodgers de Los Angeles
Clayton Kershaw, Hanley Ramírez, Yasiel Puig, Zack Greinke, Adrián González

Este grupo podría ser aún mejor que lo que fue en el 2013 con temporadas completas de Ramírez y Puig. Greinke fue tan dominante en sus últimas 16 salidas (efectividad de 1.57) que él es un candidato razonable para el Cy Young detrás de su compañero, que casualmente es el mejor abridor en todo el béisbol. El quinto jugador en la lista podría ser González o Matt Kemp o incluso su tercer abridor Hyun-Jin Ryu.

2. Tigres de Detroit
Miguel Cabrera, Max Scherzer, Justin Verlander, Aníbal Sánchez, Ian Kinsler

Tienes al actual dos veces ganador del JMV y entonces a dos ganadores del Cy Young y entonces al ganador del cetro de efectividad en la Liga Americana en Sánchez. Kinsler tendrá que probar que su juego ofensivo se puede trasladar de Texas a Detroit, pero su juego en general ha sido valioso en temporadas recientes.

3. Vigilantes de Texas
Yu Darvish, Adrián Beltré, Shin-Soo Choo, Elvis Andrus, Prince Fielder

Un poco de todo: un lanzador as, poder y defensa de parte de Beltré, defensiva pulida de parte de Andrus y dos bateadores zurdos que se pueden embasar. Las adiciones de Choo y Fielder ayudan a traer algo de balance a la zurda a la alineación de los Vigilantes y los llevará a anotar más carreras, para evitar lo que les sucedió el año pasado.

4. Piratas de Pittsburgh
Andrew McCutchen, Starling Marte, Gerrit Cole, Russell Martin, Pedro Álvarez

Mi nucleo de cinco más subvalorado. Me gusta McCutchen para repetir su temporada de JMV (por lo menos en números, y cuidado si en llevarse el trofeo también), Marte y Martin a brillar en la defensa y hacer lo suficiente en el plato, Alvarez a conectar más de 30 jonrones nuevamente y Cole para converitrse en una estrella en su segunda temporada.

5. Cardenales de San Luis
Adam Wainwright, Matt Carpenter, Yadier Molina, Michael Wacha, Matt Holliday

Lo que impresiona de este nucleo de los Cardenales que podría incluir a Shelby Miller o a Allen Craig.

6. Rays de Tampa Bay
Evan Longoria, David Price, Wil Myers, Ben Zobrist, Alex Cobb

Price, Myers y Cobb no pasaron toda la temporada en el roster activo (Price y Cobb se perdieron tiempo de juego por lesiones menores mientras que Myers comenzó la temporada en Triple A), así que las probabilidades son fuertes de que este grupo pueda superar lo hecho el año pasado, especialmente si Myers se luce en su segunda temporada.

7. Nacionales de Washington
Bryce Harper, Jordan Zimmerman, Stephen Strasburg, Ian Desmond, Ryan Zimmerman

Si quieren algunos candidatos poco valorados para premios individuales, ¿qué tal Harper para JMV y Zimmermann para el Cy Young?

8. Bravos de Atlanta
Andrelton Simmons, Freddie Freeman, Jason Heyward, Julio Teherán, Craig Kimbrel

Kimbrel, quien cumple 26 años en mayo, es el jugador más viejo de este grupo.

9. Cerveceros de Milwaukee
Ryan Braun, Carlos Gómez, Jonathan Lucroy, Jean Segura, Yovani Gallardo

Algo débiles en el departamento de pitcheo, pero Braun debe poder volver a su forma de juego de JMV y Gómez lució como un JMv en el 2013. Lucroy produce en el plato y es uno de los mejores enmarcadores de pitcheos en las Mayores. Segura es una chispa de emoción que tiene que probar que su mala racha en la segunda mitad del 2013 se debió simplemente a fatiga.

10. Medias Rojas de Boston
Dustin Pedroia, David Ortiz, Jon Lester, Clay Buchholz, Shane Victorino

Una buena apuesta para retroceder, ya que gran parte del valor de Victorino vino por su extraordinaria defensiva y Big Papi se va a poner viejo en uno de estos años.