<
>

En México, el futuro es hoy...

Mexsport

En las próximas horas, Miguel Herrera dará a conocer la lista de los 23 futbolistas elegidos para Brasil 2014. Nunca ante en la historia del futbol mexicano, un técnico ha podido confeccionar un llamado pensando en el futuro. Está claro que México no posee hoy los tamaños futbolísticos para competir por algo en el próximo Mundial, pero tiene jugadores jóvenes con la capacidad para seguir creciendo. Herrera incluirá en este llamado a futbolistas que podrían tener su mejor momento de rendimiento en los próximos mundiales, pero él no puede, tiene prohibido decir que utilizará el Mundial de Brasil para aprender, experimentar, foguear y preparar una selección de alta competencia para el 2022. No lo puede hacer.

LOS ANGELES, CA. -- Hasta Brasil, el dueño de casa, el obligado, el favorito, el que tiene una cita inaplazable con la historia del futbol y con su pueblo, puede darse ciertos lujos de "apostar" por el futuro. México, no. En México, el futuro está prohibido, el futuro es hoy...

Nadie en la historia del futbol mexicano ha planificado una selección pensando en el futuro, pero podrían existir algunos motivos validos para suponer que la lista de futbolistas que Miguel Herrera dará a conocer en las próximas horas tenga un sentido más valido para el mañana que para el hoy que México plantea como como un equipo de futbol.

Y la verdad, no sé, no tengo ni la mas remota idea si será debido a un asunto de "visión", de "planificación", de "necesidad", de "urgencia" o una mezcla de todo. La realidad tajante e inobjetable es que Herrera ha confeccionado una lista con lo que tiene, con las mas notable de una generación que ha dado pocos éxitos en selecciones mayores, que tiene algunos problemas de personalidad, de disciplina, que atravesó por una de las crisis futbolísticas más profundas en la historia de este deporte para México, por un grupo en el cual hay poca confianza y poco tiempo para generar un sendero de competitividad.

Esto es lo que hay. No sobra ni falta nadie. No hay polémica, pero insisto, a pesar de todo, podría vislumbrarse una "luz" en ese horizonte que ha sido obscuro para el futbol mexicano en la ultima época. Los resultados en selecciones con límite de edad, algunos futbolistas procedentes de esas selecciones y otros mas, miembros que en su momento se quedaron atorados como parte de otras generaciones que prometían mucho, empiezan a dar algunos síntomas de vida. Nombres y jugadores como Carlos Peña, Raúl Jiménez, Isaac Brizuela, José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Héctor Moreno, Diego Reyes, Alan Pulido y hasta el mismo Javier "El Chicharito" Hernández podrían ser una apuesta para Rusia 2018 o para Qatar 2022. Todos ellos son elementos con una amplia capacidad física y técnica que por su edad e insisto, por sus condiciones, pueden continuar con su proceso de crecimiento.

Según los rumores o lo que ha se ha filtrado, la noticia mas impactante en la lista de Miguel Herrera podría radicar en el nombre del veterano Carlos Salcido, un futbolista que no ha atravesado por su mejor momento en los últimos meses y que fue parte, junto con su equipo -Tigres- de uno de los fracasos mas estrepitosos de la temporada en México. Pero Salcido es un futbolista de grandes atuendos y condiciones, uno de esos personajes que no necesitan demasiado para marcar diferencia en la cancha, un jugador que, estoy seguro, con una mentalidad diferente, en este momento seguiría siendo un futbolista regular en la Liga Premier de Inglaterra. Salcido no es una sorpresa. Es un garantía de un futbolista que puede amalgamar a un grupo de jugadores jóvenes y darles fuerza y personalidad ante la presión de un escenario mundialista.

En apariencia, a diferencia de los "grandes", como Brasil, Alemania, España, Italia o Argentina, México tendría una ventaja: no será presionado a ganar el Mundial, Nadie espera que México trascienda entre los mejores, pero existe siempre una presión interna, basada en dos aspectos bien fundamentados: primero, el negocio, los intereses que rodean a la selección mexicana y segundo, y quizá lo mas rescatable e importante: la pasión y los sueños del aficionado mexicano al futbol. Miguel Herrera tendría todo el derecho de decir: vamos a probar con jóvenes, que tomen experiencia, que reciban el fogueo, aprendamos, trabajemos y armemos un gran equipo para el Mundial del 2022. Claro y seguro que antes de que termine de pronunciar la ultima frase, ya seria un técnico desempleado.

@Faitelson_ESPN