<
>

Vigilantes siguen en pelea pese a lesiones

El jardinero de los Vigilantes Alex Ríos batea .321 con 23 extrabases esta temporada. AP Photo/Carlos Osorio

Los Vigilantes de Texas del 2014 no tienen lógica alguna, desde el extraordinario número de lesionados que los han golpeado, todo el camino hasta la victoria del viernes sobre los Indios. Los Vigilantes han perdido a su primera base (Prince Fielder), su segunda base (Jurickson Profar), su receptor (Geovany Soto), tres de sus cuatro mejores lanzadores abridores (Matt Harrison, Martín Pérez y Derek Holland), su antesalista (Kevin Kouzmanoff) quien reemplazó al entonces lesionado antesalista (Adrián Beltré), y uno de sus principales piezas en el bullpen (Alexi Ogando).

Siendo honestos, esa es solo una lista parcial.

Y hasta esta mañana, Texas jugaba por encima de los .500, con marca de 31-30, a unos lejanos siete juegos de los Atléticos pero justo en medio de la batalla por uno de los puestos de comodines. Como dijo recientemente su gerente Jon Daniels, se le podría dar a su manager Ron Washington un equipo de jugadores Clase A y Washington todavía creería que tienen oportunidad de ganar. Como notó recientemente un alto ejecutivo, Oakland es el único gran equipo en la Liga Americana esta temporada, y el resto solo están agrupados juntos.

Así que luego de cinco meses de lesiones y éxitos sorpresivos, uno puede entender la razón por la que Texas seguirá tal y como está por un buen rato, en vez de comenzar a salir de algunas de sus piezas. En una temporada en la que muchos equipos están hambrientos de carreras, los Vigilantes tendrían, en teoría, varias piezas interesantes que ofrecer en lo que se perfila que sería un mercado de vendedores. Beltré, fuerte candidato al Salón de la Fama, batea por encima de los .300 mientras se ganará $17 millones por esta temporada. El año que viene se va a ganar $18 millones, con una opción de $16 millones para el 2016 que se activaría si Beltré llega a las 1,200 apariciones en el plato en 2014-2015, o 600 apariciones en el plato en 2015. Beltré podría hacer algún sentido para los Dodgers, Yankees, y un puñado de otros equipos, ya que podría proveer ofensiva instantánea.

Y entonces está Alex Ríos, de 33 año, quien posee el séptimo promedio más alto en las Grandes Ligas hasta los partidos del sábado, con 23 extrabases. Buenos jardineros ofensivos podrían ser uno de los activos más rpreciados en el mercado en este verano, y Ríos – cuyos números en la carretera son mejores que su casa – podría atraer algo de interés, especialmente por el hecho de que tiene una opción de equipo en su contrato para el 2015 por $13.5 millones y presenta un buen valor.

Texas podría intercambiar a uno o a ambos jugadores, junto con otros, y conseguir algunos buenos jugadores jóvenes a cambio. Pero vale la pena recordar que Daniels no está observando el abismo de un trabajo completo de reconstrucción, como están los Filis. Se espera que ellos sean contendientes en el 2015, con Yu Darvish liderando el cuerpo de lanzadores y muchos o todos los jugadores lastimados de vuelta. Si ellos cambian a Beltré, ellos tendrían que reemplazarlo para la próxima temporada; si ellos cambian a Ríos, ellos necesitarán encontrar a alguien que ocupe su puesto para el 2015.

Es posible que los Vigilantes se aguanten. Texas ya ha sido identificado por algunos equipos rivales como uno de los pocos equipos que tiene superavit en su bullpen disponible antes de la fecha límite de cambios. Texas podría cambiar a uno relevista o dos por ayuda de prospectos y todavía seguiría teniendo un buen bullpen. Los Vigilantes tienen algo de dinero inesperado por ahorros en su seguro, así que ellos podrían gastar y añadir a Kendrys Morales a su alineación -- y Morales podría beneficiarse de jugar con Texas por los siguientes meses por la misma razón que Nelson Cruz escogió a los Orioles. Morales podría jugar sus partidos en un estadio de bateadores, y en una buena alineación para un buen equipo, antes de llegar al mercado de agentes libres nuevamente en el otoño.

En una forma extraña, las lesiones de los Vigilantes le han dado a la organización la flexibilidad que viene con tener expectativas bajas. Si ellos comienzan a perder, bueno, eso haría algo de sentido, dado el total de sus viajes a la lista de lesionados, y ellos podrían evaluar sus opciones de cambio sabiendo que ellos han hecho lo que han podido para ganar este año. Si ellos continúan sosteniéndose en la pelea, quizás ese sea un final adecuado para el tipo de temporada que la organización de los Vigilantes nunca ha experimentado antes.

• A Elvis Andrus le gusta jugar contra los Indios, aparentemente: Tiene un hit en sus 38 partidos en su carrera ante Cleveland. De parte del Elias Sports Bureau: Desde 1900, el único otro jugador que comenzó su carrera con una racha de bateo más extensa ante un equipo es Vladimir Guerrero (44 ante los Vigilantes de 2004 al 2006).