<
>

Nibali gana su segunda etapa; Contador con fractura

LA PLANCHES DES BELLES FILLES --
Es un hecho que el ganador de este Tour de France quedará con el estigma de "pero no estuvo ni Froome ni Contador". No ha sido fácil asimilar para la afición y para la carrera las ausencia significativas de los dos favoritos pre-carrera para llevarse el título.

Sin embargo, para Vincenzo Nibali existe una salvedad en este caso porque si es que llega a cristalizar el trabajo que ha hecho hasta ahora el Squalo tendremos que recordar que se visitó de amarillo en la etapa 2, cuando aún estaban ambos corredores en carrera.Fue en la etapa 5 cuando Nibali afianzó puesto y diferencia en la general en una jornada vio despedirse a Froome y representó pérdida de tiempo para Contador.

Aún uno no comprende como yendo más allá del umbral del dolor estos hombres se vuelven a subir a la bicicleta sin saber si hay un hueso roto pero aguantando la molestia. Alberto Contador se cayó después del tercer premio de montaña, en un terreno que no parecía tener mayores dificultades. Según recuento de Jurgen van den Broeck el corredor español lo quiso rebasar entre la carretera y la grama de la orilla. Ahí es dónde Contador debió encontrar una grieta o desnivel lo terminó por impulsarlo fuera de la bicicleta, la cual por cierto se rompió en dos. Asi debió estar el golpe. Van de Broeck comentó que Contador fue "muy arriesgado" en la maniobra con tal de pasar a algunos y que pagó las consecuencias.

El comunicado oficial del equipo explicó que Alberto chocó en una larga y rápida recta del descenso. Estaba tratando de alcanzar una de la bolsas de su maillot y la bicicleta se le fue por debajo probablemente por que encontró un bache en la superficie. Después de la caída Albert regresó a una nueva bici y trató de descontar el tiempo perdido por lo menos por 18 kilómetros, pero a pesar de sus esfuerzos y voluntad tuvo que abandonar la carrera. Las placas revelaron una fractura en la meseta de la tibia derecha. No es una fractura compleja pero probablemente requiera cirugía. Se evaluarán a profundidad los daños a su regreso a Madrid para saber el tiempo que requerirá para recuperarse y ahí se decidirá su participación en la Vuelta a España.

En la jornada también se había caído Tiago Machado en una bajada y aun así regresó a la competencia. El portugués llegó a la meta acompañado por su coequipero del NetApp-Endura Andreas Schillinger a 43 minutos del ganador de etapa. Oficialmente entró fuera del límite de tiempo del día, pero el jurado de comisarios consideraron que el corredor hizo un esfuerzo sobrehumano para honrar la carrera y con un codo hecho polvo, así que se le permitirá continuar en carrera.

Otro susto que pasó en la jornada fue la caída de Michele Scarponi quien se fue de largo en una curva y chocó contra algunos espectadores. Vincenzo Nibali que venía siguiendo su rueda por muy poco pudo librar la misma mala fortuna de su compañero y se mantuvo vertical para seguir el descenso. Por obra de la adrenalina y el coraje de lo sucedido Scarponi regresó como pudo hasta el grupo de los favoritios y fue el último hombre en acompañar a Vincenzo antes del ataque final dentro de los ultimos 3 kilómetros a meta.

La oportunidad del día en la fuga la quiso tomar por asalto el Omega Pharma Quick Step quien por segundo día consecutivo puso a trabajar a Tony Martin a tope, en esta ocasión para apoyar la causa en la clasificación general de Michal Kwiatkowski. No fue sino hasta 21k a meta cuando Martin para casi en seco tras haberse desfondado ayudando a su compañero, una proeza que le ganó el premio al más combativo por segunda etapa consecutiva. Sin embargo Kwiatkowski gastó demasiado queriendo igualar el ritmo de un escalador más explosivos cono Purito Rodríguez y no solo perdió la rueda del español sino que fue rebasado por su rival más cercano en la clasificación de los jóvenes Romain Bardet (AG2R), con quien terminó perdiendo la camiseta blanca

"Gracias a Tony Martin tuve una enorme oportunidad no sólo de ganar la etapa sino hasta el maillot amarillo", dijo el corredor polaco. "Le agradezco a Tony, es simplemente increíble su forma. Pero en la subida final ni siquiera puede regular, estoy decepcionado de no poder haber finalizado el trabajo. Espero recuperarme en el día de descanso. No me daré por vencido".

El que no ha tenido aún un día malo ni un raspón es Vincenzo Nibali (AST) y su forma física y mental ha salido intacta de esta semana, donde cedió solo por un día el maillot amarillo. Nadie pudo responder al ataque del italiano en el ultimo premio, con una rampa del 20% en la llegada. Purito Rodríguez (KAT) -que iba ilusionado con la victoria de etapa luego de sumar los putnos suficientes para ser el lider de la montaña- sólo pudo ver pasar a Nibali porque nunca igualó la velocidad con la que el Squalo definió los ultimos 2 kilómetros. Si bien solo fueron segundos de ventaja sobre algunos rivales como Pinot (15") Valverde (20") Vangarderen (22") y Porte (25") Nibali les plantó el pie a sus enemigos una vez más: Estos segundos sim embargo se han ido acumulados por los días y la estrategia de los rivales deberá ser muy calculada para tratar de aislar a Nibali y atacar en pandilla si quieren descontar de manera categórica. Nibali como todos puede tener un día malo aunque no necesariamente catastrófico.

Fugaz día de amarillo para Tony Gallopin por la etapa más dura de todo el Tour hasta ahora. "Ha sido el día mas bello, pero el peor sufrimiento de mi carrera en la bicicleta", dijo el francés del Lotto Belisol.

Uno que sí quedó fuera de posibilidades, a menos que repita lo de la Dauphiné, es Andrew Talansky. El joven lider del Garmin Sharp perdió 10 minutos en la Planche des belles Filles y su equipo tendrá que enfocarse en otros objetivos mas allá de la clasificación general. Janier Acevedo ha pasado una muy dura semana de acoplamiento al tren de carrera, a las dolencias que le provocaron ya las caidas y al mal clima. Es dura la experiencia para muchos en el pelotón, no solo para el antioqueño.

Por su parte, José Serpa hace una carrera sumamente regular, siempre cumpliendo al pie de la letra su trabajo y regulando su esfuerzo, por eso ahora ya esta 50º en la general. Recordamos que el año pasado con tantos kilometros acumulados por Giro y Dauphine el "león" terminó 21 en la general del su primer Tour. José se ve muy fuerte de forma y podría hasta darnos una sorpresa si el equipo le da un día de carta abierta en una fuga.

Ahora a descansar en la ciudad de Basançon. De ahí se partirá el miércoles hacia Oyonnax con 187.5 kms y un animado último tercero de etapa con 4 promedio de 3ª y 4ª categorías, aunque el último está a 19.5km de la meta. Esta etapa me gusta para Rui Costa, pero puede ser que esté muy vigilado para que le den libertad así como así, pero creo que podría intentarlo.