<
>

¿Qué más debe hacer Kershaw para abrir?

Mike Matheny no escogió a Clayton Kershaw para abrir el Juego de Estrellas por la Liga Nacional. AP Photo/Mark J. Terrill

MINNEAPOLIS -- Aparentemente, los Dodgers de Los Ángeles tendrán que llegar a la Serie Mundial para que Clayton Kershaw pueda abrir un Juego de Estrellas. Asombroso, triste, pero muy probable.

Adam Wainwright, estelar derecho de los Cardenales de San Luis, abrirá por la Liga Nacional el martes en la edición 85 del Juego de Estrellas de Grandes Ligas en el Target Field de Minneapolis, la casa de los Mellizos de Minnesota. El gran derecho venezolano Félix Hernández será el abridor de la Liga Americana.

El manager del viejo circuito, Mike Matheny, escogió a Wainwright, su "As" en los Cardenales, sobre Kershaw, el mejor lanzador de la actualidad, libra por libra, onza por onza, gramo por gramo, y quien está teniendo la mejor actuación de su brillante carrera.

"Fue una decisión difícil, no hay dudas. He visto mucho a Clayton y créanme que ellos dos no eran los únicos candidatos", dijo Matheny. "Tengo mucho respeto por Clayton al igual que por los otros lanzadores que eran candidatos", agregó.

"A partir de lo que somos capaces de ver a diario desde el liderazgo hasta la ejecución, el desempeño salida por salida y lo que Adam puede, es una especie de una ventaja injusta sobre los otros números", agregó el capataz.

La elección de Wainwright no es descabellada. El tres veces Todos Estrellas tiene marca de 12-4, efectividad de 1.83, tres juegos completos y 115 ponches en 138.0 entradas en el 2014, cuando es el segundo gran favorito para el Premio Cy Young. El asunto es que Kershaw, ganador de dos Cy Young, tiene marca de 11-2 y lidera Grandes Ligas en efectividad (1.83) y promedio de ponches por cada nueve entradas (11.8) entre los pitchers abridores... y la carrera por el más destacado de la liga.

El caballo de los Dodgers supera al caballo de los Cardenales en porcentajes de ganados y perdidos, ponches por nueve innings, boletos por nueve innings (1.2 a 1.8), promedio de la oposición (.191 a .201) y Whip (0.83 a 0.91). Wainwright tiene más salidas (19 a 14), innings y blanqueadas (dos a una).

En sus últimas ocho salidas antes de la pausa del clásico de mitad de temporada, Kershaw tuvo 8-0 con 80 ponches y efectividad de 0.74, el primer lanzador de la historia con un tramo de ocho triunfos seguidos, efectividad por debajo de 1.00 y al menos 80 bateadores abanicados. Su buen momento incluye un no-hitter contra Colorado y una racha de 41 ceros.

"Creo que Adam tuvo la mejor primera mitad de la temporada y es lógico que sea el abridor del Juego de Estrellas. Mike seleccionó a su lanzador y resulta que fue una selección adecuada", dijo Kershaw durante la conferencia de la Liga Nacional.

Ser ignorado para abrir Juego de Estrellas pese a tener los mejores números no es algo nuevo para Kershaw, quien el año pasado fue pasado por alto con efectividad de 1.98 para favorecer al derecho Matt Harvey, de los Mets de Nueva York , quien tenía 2.35.

El dirigente Bruce Bochy, de los Gigantes de San Francisco -- el más odiado rival de los Dodgers, aunque eso es detalle al margen -- dijo que prefirió a Harvey por el juego celebrarse en Citi Field. Pero resulta que Kershaw nunca ha comenzado un partido de estelares, pese a que ha liderado la Liga Nacional en efectividad por tres años consecutivos y que la única vez que no ganó el Cy Young en ese tramo, fue cuando llegó segundo en 2012.

Los managers del Juego de Estrellas son los dirigentes que estuvieron en la Serie Mundial del año anterior. Los Dodgers no juegan en el Clásico de Octubre desde que conquistaron su sexto título en 1988.

Aparentemente, para Kershaw abrir el Juego de Estrellas no solamente necesitará mantener sus asombrosos números personales -- 88-48, 2.54 de efectividad y 1,332 ponches en 1,276 entradas -- sino que además, los Dodgers antes tendrán que quebrar su racha de 26 años sin disputar la Serie Mundial para darle la oportunidad a Don Mattingly u otro de tener el poder de decisión. Asombroso, triste, pero muy probable.