<
>

¿Hay algo que festejar?

Imago7

La selección mexicana fue recibida en Los Pinos luego de su actuación en la Copa del Mundo, pero la realidad es que, en cuentas frías y claras, obtuvo lo mismo que ha conseguido en los últimos 6 mundiales y en los últimos 24 años. ¿No es tiempo de que las decisiones se tomen de forma distinta? O lo que sería aún más interesante:" ¿No es tiempo que las decisiones concernientes a la selección mexicana las tomen otras personas?

LOS ANGELES, CA -- Seis mundiales, 24 años, los mismos resultados, el mismo obstáculo, el mismo fin. ¿No es acaso tiempo de planear y de tomar decisiones distintas? O lo que es aún más directo: ¿No es tiempo de que personas diferentes tomen esas decisiones?

Mientras la Copa del Mundo de la FIFA atravesaba triunfal por segunda ocasión en la historia la Puerta de Brandeburgo, 11 futbolistas mexicanos fueron recibidos en Los Pinos a manera de reconocimiento por lo que la selección mexicana realizo en Brasil 2014.

Y esta bien. Es indudable que México tuvo una actuación destacada dentro de los estándares que enseño el futbol mexicano en la ultima época, pero también esta claro que ese "éxito" -si alcanza la dimensión de un "éxito"- no puede, de ninguna manera, tapar o distorsionar la realidad: el futbol mexicano necesita cambios urgentes en su estructura que le permitan ir por encima incluso de los resultados que se obtuvieron en el verano. No entenderlo así sería vivir en el eterno engaño o en el conformismo.

He visto con cierto asombro -de ninguna manera incredulidad- que Justino Compeán ya tuvo tiempo para anunciar la continuidad de Miguel Herrera como entrenador mexicano para el 2018. Excelente, me parece un paso normal, lógico, casi natural, pero hay temas muchos más delicados y profundos que el futbol mexicano tendrá que analizar para que Herrera y sus futbolistas cuenten con las "armas' necesarias para no quedarse en el mismo obstáculo del último Mundial o quizá para que la selección no atraviese por los mismos problemas y pesares que se interpusieron en su proceso de clasificación mundialista.

Para poder "agitar" la anquilosadas estructuras del futbol mexicano es necesaria la participación de todos los clubes que son, al final del día, la base de cualquier sistema futbolístico. En el tema de la selecciones nacionales, por ejemplo, si las decisiones más delicadas siguen siendo tomadas al capricho y a los intereses de un solo grupo, difícilmente se podrá avanzar en la cancha y alrededor de ella para lograr los resultados deseados. Hoy, mas que nunca, hay que fortalecer a la selección con personas y mentes inteligentes que conozcan bien la cancha y los secretos más profundos de este deporte. Que la gente se que dedique a vender y a comercializar tome decisiones de contratos y que la gente que sepa de futbol -expertos, ex entrenadores, ex futbolistas, capacitados- tomen las decisiones deportivas.

México no puedo conformarse con lo que ha conseguido en los últimos 6 mundiales. El futbol mexicano tiene potencial para más. Llegó el momento de tomar decisiones diferentes o de que aquellos que toman las decisiones permitan que otros intervengan o quizá de buscar a las personas adecuadas para tomar esas decisiones. El futbol mexicano no puede conformarse.


@Faitelson_ESPN