<
>

Nibali lleva tres, ahora vestido de amarillo

CHAMROUSSE -- En la etapa 13, los capitanes de equipo no sólo fueron apaleados por el ardiente sol y las altas temperaturas, además no hubo manera de sacarle a Vincenzo Nibali la confianza como líder del Tour.

El corredor italiano se fue quedando sin sus mejores tenientes de carrera --Scarponi retrasado y Fuglsang caído-- pero con la ayuda que le quedó de Tanel Kangert en la subida final, fue más que suficiente para que preparará su oportunidad de salto a más de 6 kilómetros de la meta en Chamrousse.

Lo intentó el FDJ y también el Movistar: poner el punto de presión entre los favoritos y adelgazar el grupo de los contendientes. Pero eso a Nibali al parecer sólo lo preparó para tomar por asalto a Valverde quien resistió junto con Thibaut Pinot en el primer arranque de Vincenzo, pero el segundo ya fue demasiado contundente para seguirle la rueda al maillot amarillo.

Valverde y Pinot tenían objetivos individuales pero aunque el francés intentó hacer que el español colaborara, no hubo forma de que Alejandro accediera, pues Pinot sigue siendo un enemigo muy peligroso en la carrera.

El líder del FDJ descontó tiempo pero no lo suficiente sobre Romain Bardet (AG2) como para sacarle la clasificación de los jóvenes, pero quedó a 16" del maillot blanco y del podio. El jovencito del AG2R la Mondiale hizo una carrera bastante brava con la colaboración de Tejay van Garderen (BMC) en los últimos kilómetros, y el francés ocupa ahora el tercer cajón del podio. Tejay está a su vez a 55" del podio y es mucho mejor contrarrelojista que los dos franceses arriba de él. Si Van Garderen se sostiene y minimiza sus diferencias, el capitán del BMC también puede ir manejando sus opciones al top 3.

En este Tour ningún otro escalador está a la altura de Nibali, la única manera de hacerle alguna mella al Squalo sería un ataque masivo, pero algunos corredores no creo que arriesguen la posición que tienen ahora, la cual puede valerles una justificación de temporada en este Tour.

Como pinta el panorama, sólo Van Garderen y los dos franceses serán quienes se atrevan a mover la carrera. Valverde tratará se seguir la rueda de Nibali para afianzar su segundo lugar, una posición que sería su mejor actuación en el Tour de France.

Cierto que es que no están los otros dos mejores escaladores que habían partido en Inglaterra esta carrera (Froome y Contador), pero hay que considerar que estamos ante un hombre que busca ser apenas el sexto en la historia en ganar por lo menos una vez cada una de las tres grandes. Nibali ha sido fuerte, inteligente y siempre está en la posición ideal en el pelotón gracias a sus compañeros, ante esta pulcritud de trabajo no hay manera de encontrarle una grieta al siciliano.

Richie Porte tuvo su peor día en el Tour de France debido al calor, el desgaste fue enorme y lo único que le quedó fue sobrevivir. Las ilusiones de podio desaparecieron como agua evaporada en este infernal calor y el SKY declara que tienen que darle muy pronto vuelta a la página porque la decepción puede carcomer el espíritu de Richie.

Ahora hay que rescatar la actuación el equipo con victorias de etapa y no serán los únicos que tengan que tomar esta vía. El Omega Pharma Quick Step lo volvió a intentar con la escapada de Jan Bakelants que duró hasta las primeras rampas del último puerto, mientras que Michal Kwiatkowski (OPQ) trataba igualmente de minimizar el daño ante las condiciones de la jornada.

"Tuve el apoyo de mis compañeros en la penúltima subida y eso me ayudó mentalmente. Perdí en varias ocasiones el contacto con Golas pero él siempre me esperó. Es un momento en que uno tiene que encontrar un ritmo, una cadencia de supervivencia. Golas me dejó a la mitad de la subida a Charmousse. Rebasé a algunos coredores en la subida y aunque perder cuatro minutos es amargo, lo que hice fue lo que pude y sé que sigo aprendiendo de una carrera de este calibre", dijo el polaco al cierre de la etapa.

En la etapa, desafortunadamente, se registró la baja de Janier Acevedo (GRS). El colombiano no pudo más con las incomoidades en las rodillas que le causaron caídas en la primera semana y el calor también se sumó a su tocada forma. Solo José Serpa (LAM) continúa con vida en la clasificación representando al ciclismo latinoamericano en la posición 67º a 1h 31:55".

La etapa 14 tiene tres premios de montaña y otra llegada en alto. Son 177 kilómetros que incluyen al subida al Col d'Izoard --la cima más alta en esta edición del Tour categoría especial 19km a 6%-- a 2,360 metros sobre el nivel del mar. Este premio está precedido por el Col du Lautaret de 1º Cat (34km a 3.9%). El cierre es el Risoul de 12.6km a 6.9%, una cima que varios jovenes recuerdan bien, entre ellos Romain Bardet. Fue la llegada de la penúltima etapa del Tour de l'Avenir en 2010, una cima que ganó Nairo Quinata y donde le sacó dos minutos a Romain Bardet, que ahora es tercero en la general tras 13 etapas. En esa etapa, Nairo vencio a Andrew Talansky por 39", aunque el de los Estaos Unidos ya no está más en carrera. Purito Rodríguez (KAT) quedó a deber en la primera etapa alpina, lo esperamos de regreso porque la camiseta de rey de la montaña ahora sólo la trae prestada.