<
>

Valverde fue el más fuerte en la subida y remató

Valverde tuvo piernas para rematar en la primera llegada en alto Getty Images

CÓRDOBA - En la primera llegada en alto siempre hay sorpresas y reacomodo. El desgaste por el calor de los días previos afecta de manera muy particular y nadie está exento de quedarse sin fuerzas en los momentos más críticos de la etapa. El Alto de Cumbres Verdes se convirtió en una recta kilométrica a pesar de ser relativamente corta, pero con varias rampas por arriba del doble dígito. El Orica GreenEdge dejó en claro el nivel de protagonismo que quiere tener en esta Vuelta y luego de haber tenido a Michael Matthews como líder de la general apostaron por darle todas las ventajas a su joven estrella Esteban Chaves. La escuadra australiana no solo realizó la mayoría del trabajo en la persecución del día sino que además lanzó la carrera antes de la subida final haciendo que el grupo principal se adelgazara bastante. "Chavito" demostró hasta el final mucha determinación para entrar entre los 10 primeros a solo unos metros de Quintana.

La mayoría de los líderes quedaron en punta, aunque con las fuerzas cada vez más medidas conforme se llegaban a los últimos 2 kilómetros. Uno de los primeros en resentir el esfuerzo fue Rigoberto Urán (OPQ), quien al final de la etapa dijo que efectivamente había sufrido en el cierre, pero que aún quedan etapas para seguirse probando, incluida la llegada en alto del próximo domingo. También se quedaron rezagados en la subida Samuel Sánchez (BMC), Haimar Zubeldia (TFR) y David Arroyo (CJR).

Gianpaolo Caruso (KAT) hizo una gran labor para que Purito se preparara para su asalto en el último kilómetro, pero quizás Joaquim arrancó demasiado temprano y fue controlado muy bien por Alejandro Valverde. El murciano le hizo prácticamente la subida a Quintana hasta los últimos mil metros, donde teniendo mejores piernas pudo apaciguar a Purito y más tarde un intento de salida de Chris Froome.

Ya con la puerta abierta por la etapa, Valverde, además se agenció la bonificación de 10" para ponerse por segunda ocasión en la carrera el jersey rojo. Froome (SKY) apenas asomó la cara en el cierre de esta llegada en alto, pero es un hecho que aunque sufra un poco por ahora seguirá en pie de guerra, además tiene un fuerte coequipero en Mikel Nieve.

Alberto Contador (TCS) no pudo atacar, la pierna sigue en evolución, pero sus propias palabras sacó "una victoria" personal al ser tercero detrás de los favoritos y ganando además algunos segundos de bonificación. Esta semana no ha sido fácil para el madrileño.

"Me alegro muchísimo por Alejandro. Es un gran corredor", dijo al final el corredor boyacense. "Alejandro ha hecho un gran trabajo por mí en el final y después todavía ha conseguido ganar; eso no lo hace cualquiera. Me hace falta todavía un poco de ritmo y al final se ha notado que no estoy todavía en mi máxima condición, pero espero poder ir a más en las próximas etapas. Lo importante es que se quede la victoria en el equipo, no importa que sea él o que sea yo, y de momento estamos cumpliendo entre los dos sin ningún problema".

Es claro que mucha gente ahora seguirá poniendo en el aire la capitanía de uno y otro en la carrera, pero como director deportivo no se puede tener mejor problema. Valverde sin embargo apuntó: "Para mí el jefe principal del equipo sigue siendo Nairo, aunque no me descarto. Tengo muy claro que él va a ir cada día a más, y hoy ha demostrado que está ahí. Vendrá mucha más montaña y seguro que estará muy bien. Estamos demostrando que estamos muy compenetrados y hoy he cogido la batuta en el trabajo por él. Por mi parte, si me encuentro bien intentaré aspirar a alguna victoria de etapa más, aunque tampoco me descarto del todo en la general. Lo importante es que la Vuelta se quede en el equipo".

Winner Anacona (LAM) se mantuvo con el grupo grande hasta que llegaron los últimos 1500 metros, pero al final perdió menos de 1 minuto para subir a la casilla 19 de la clasificación general. Otros que supieron mantenerse sin ceder mucho fueron Fabio Aru (AST), Warren Barguil (GIA) y Robert Gesink (BEL). Hoy vimos en labor de apoyo a Maxi Richeze también del Lampre.

El calor se ha sumado a malestares físicos para Julián Arredondo (TFR) y Carlos Betancur (AG2), el primero ha experimentado problemas gastrointestinales y a Carlos las temperaturas lo han hecho también volver el estómago. Por ahora lo más importante es sobrevivir esta primera semana y ver en el recorrido donde asaltar más adelante.

La etapa 7 servirá para tomar un poco de aire con 167 kilómetros y dos premios de 2ª y 3ª categorías en el camino. La llegada no está categorizada, pero pica bastante en los últimos 2 kilómetros con una ganancia de 150 metros en la meta ubicada en Alcaudete.

Clasificación de los Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 15", 5º Esteban Chaves (Col-OGE) 41", 14º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1:18", 19º Winner Anacona (Col-LAM) 1:57", 47º Andrey Amador (Crc-MOV) 9:01", 122º José Serpa 8Col-LAM) 37:03", 123º Julián Arredondo (Col-TFR) 37:05", 164º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 47:08", 197º Carlos Betancur (Col-AG2) 1h 12:22".