<
>

Cachorros tienen a su Yasiel Puig

Jorge Soler

Jardinero
Equipo: Cubs | MLB
Organización:Cachorros de Chicago
Nativo de: La Habana, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 22 años
2014 (Rk/AA/AAA): 62 Juegos | .340 Prom. | 15 HR | 57 CI

El scout dice: Es un jugador de cuatro herramientas, donde sólo el corrido de bases no es su fuerte. Tiene un avanzado dominio de la zona de strike y mucha disciplina en el plato aunque por su energía luce a veces agresivo. Tiene poder ocasional y en aumento gracias a la fortaleza en sus muñecas espalda y hombros y el swing fluido y atlético que muestra y que ha ajustado en poco tiempo al béisbol de los Estados Unidos. Tiene excelente alcance defensivo, excelente brazo. Su ética de trabajo ha mejorado y está listo para ser un jugador de impacto.

Situación: Soler salió de Cuba a finales de 2011 y estableció residencia legal en Haití tras una destacada actuación con la Selección Junior de Cuba en el Mundial 2010 de la categoría en Canadá y con apenas 12 partidos de experiencia en la Serie Nacional Cubana con los Vaqueros de La Habana. A sus 19 años de edad comenzó a mostrarse entre distintos equipos en academias en República Dominicana pactando finalmente con los Cachorros por nueve años y $30 millones de dólares. Soler jugó entre categoría de novatos y Clase-A en 2012 y 2013, pero ha pasado por la lista de lesionados un par de ocasiones afectado en el tendón de corva. A pesar de que se han reportado un par de incidentes de indisciplina en su paso por las menores, los Cachorros confían en que fueron hechos aislados y el chico está listo para sumir una posición de liderazgo en el futuro de la organización. Comenzó la campaña en liga de novatos y pasó directo a Doble-A donde bateó sobre .400 en 22 juegos y luego a Triple-A donde trabajó de cerca con el coach/compañero de equipo Manny Ramírez conectando 8 jonrones en 32 juegos, sólo 26 ponches en 127 turnos y %EB de .378. Ante la llegada del mes de septiembre la gerencia del club precipitó el ascenso del cubano argumentando que necesita turnos ante apenas 236 apariciones al plato en 2014. Debutó ante los Rojos de Cincinnati el miércoles conectando HR en su primer turno ante el abridor Mat Latos, el jueves se fue de 4-2 con su primer doble y el viernes de 4-3 con 3 remolcadas incluyendo par de cuadrangulares monstruosos ante los relevistas de Cardenales de San Luis. El swing que ha mostrado ha sido eléctrico y será uno de los jugadores de mayor impacto en este período de rosters expandidos. En total acumula siete hits en sus primeros 11 tunos en las mayores (.635) incluyendo 3 HR, 7 CI y 17 y un ridículo porcentaje de slugging de 1,545.

Proyección: Soler luce como un Yasiel Puig más joven y se perfila a ser un jugador de su estilo, agresividad y carisma. Con sus puntos buenos y defectos, que incluirán errores durante la adaptación, un período que hoy es mucho más fácil y rápido para los cubanos que recién salen de la isla. Domina muy bien la zona de strike y su poder va en ascenso. Tiene un excelente brazo y es agresivo a la defensiva. Tiene el ímpetu que viene con los peloteros cubanos de esta generación. Será el jardinero derecho de los Cachorros a partir del 2015. Sin embargo, apenas está llegando y por su juventud le tomará tiempo ponerse a tono con el máximo nivel. A pesar de su explosivo debut, este es sólo el principio de otro jugador cubano que causará impacto en las mayores.

Etiqueta: #MiniYasiel
Calificación: A+


Tomás Telis

Receptor
Equipo:Rangers | MLB
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: El Tigre, Venezuela
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes
Edad: 23 años
2014 (AA/AAA): 106 Juegos | .318 Prom. | 5 HR | 50 CI

El scout dice: Su mayor característica es el dominio de la zona del plato. Es un bateador ambidiestro de mucho contacto que pone la bola en juego, no busca conectar jonrones ni se perfila como un bateador de poder. Defensivamente es sólido, establece buena comunicación con los lanzadores, tiene buen brazo y rápida reacción en los pies. Ha mantenido a raya sobre un tercio en sus intentos de robo.

Situación: Firmado originalmente como campo corto y tercera base en 2007 con un bono de $130 mil dólares en Venezuela por los Vigilantes. En su primera temporada en la DSL fue cambiado de posición hacia la receptoría donde comenzó a adaptarse rápidamente mostrando progreso a la defensiva en su ascenso por el sistema de la organización. Perdió gran parte de la temporada de 2010 por operación de Tommy John y regresó en 2011 con una destacada actuación con más fortaleza en su brazo. Asignado a Doble-A al inicio de la temporada donde bateó para .308 en 70 juegos y se mantenía con línea de .345/.377 en 36 juegos en Triple-A con 2 HR y apenas 12 ponches en 127 turnos cuando fue llamado al equipo grande esta semana para cubrir la vacante en el roster de Geovany Soto tras su cambio a Atléticos de Oakland. Debutó el pasado lunes haciendo batería con Miles Mikolas recibiendo una blanqueada en su debut para derrotar a Marineros de Seattle 2-0 combinando la labor de Mikolas con un cierre de Neftalí Feliz. Luego repitió como titular el martes ayudando a Colby Lewis a lanzar juego completo ante Seattle. El jueves nuevamente fue el receptor trabajando en la victoria del lanzador Scott Baker. Con el bate acumulaba 4 hits en 13 turnos para promedio de .308 en su primera semana. Esta actuación colocó en el radar a Telis quien fue llamado ante su buen momento con el bate y cuya forma de trabajo ha gustado en Arlington, colocando a un prospecto "sleeper" dentro de los planes del club para 2014, pese a que el principal prospecto de la receptoría del club, el colombiano Jorge Alfaro, también recibirá oportunidades durante los próximos entrenamientos. Por lo pronto será valiosa la oportunidad en las próximas semanas y su actuación en Venezuela con Magallanes, quienes han anunciado que le darán la titularidad en la receptoría pese a contar con Carlos Maldonado, Francisco Cervelli, Ramón Hernández y su compañero en Texas Robinson Chirinos. En la LVBP sólo ha participado en ocho partidos.

Proyección: Telis luce en este momento como la pieza que acompañará a Robinson Chirinos como receptores del equipo grande para 2015. Su versatilidad para jugar en la inicial, su bate ambidiestro y de contacto son aspectos importantes en los planes del club para la próxima temporada que podría mantener a tres receptores en el roster. Habrá una dura competencia por la titularidad de la receptoría en Texas por la presencia de dos talentosos prospectos junto a Chirinos que busca la estabilidad de su carrera. Telis tiene una gran oportunidad a sus pies y la clave de esta batalla estará en la ofensiva que se imponga. De los tres receptores, el bate de Telis luce hoy como el mejor y de permanecer así pues será el elegido.

Etiqueta: #ReceptorOfensivo
Calificación: B+


Edwin Escobar

Lanzador zurdo
Equipo: Red Sox | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: La Sabana, Vargas. Venezuela
Equipo Invernal: Cardenales de Lara
Edad: 22 años
2014 (AAA): 25 Juegos | 3-10 | 4.94 PCL | 138.1 EL | 116 K | 45 BB
El scout dice: Lanzador zurdo de control con buena con excelente comando de sus pitcheos quebrados incluyendo una excelente curva y cambio de velocidad efectivo. Debe ser un poco más agresivo con la ubicación de su recta sobre las 90 millas que en ocasiones queda en un lugar ideal para los bateadores, sobre todo con corredores en base. Ha sido un abridor a tiempo completo y tiene buena capacidad de profundidad en el juego.

Situación: Escobar es parte de una de las familias de mayor tradición beisbolera en Venezuela. Su padre José Escobar alcanzó a jugar a en las mayores con Indios de Cleveland en 1991 y su tío Ángel lo hizo con los Gigantes de San Francisco en 1988. Su primo Kelvim Escobar fue lanzador durante 12 temporadas en las mayores, también es primo del campo corto de los Reales de Kansas City Alcides Escobar, del prospecto de los Yankees de Nueva York José Vicente Campos y su hermano Elvis es jardinero en las menores con los Piratas de Pittsburgh. Otros primos y tíos también han jugado a nivel profesional en Venezuela. Firmado originalmente por los Vigilantes de Texas comenzó en 2009 su carrera en las menores pero en 2010 fue cambiado a los Gigantes por el lanzador Ben Snyder. Con esta organización navegó desde Clase-A hasta Triple-A en cinco temporadas dejando marca de 23-35 pero en 2013, pese a su récord de 8-8, puso efectividad de 2.80 en 128 EL entre clase A+ y AA por lo que entró a la temporada 2014 como uno de los mejores diez prospectos de la organización. Sin embargo, esta temporada su efectividad ascendió sobre cinco carreras limpias y WHIP de 1.48 en 20 salidas en Triple-A y pese números que no reflejan su progreso, fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en Minnesota. El 24 de julio fue parte del cambio que llevó a Jake Peavy a los Gigantes y fue enviado a Boston siendo asignado a Triple-A donde tenía marca de 0-2, 4.28 en cinco salidas. Esta semana los Medias Rojas lo ascendieron ante las expectativas de verlo en un mayor nivel y en calidad de relevista debutó retirando una entrada en blanco ante los Azulejos de Toronto.

Proyección: A pesar de que ha sido abridor toda su carrera, Boston podría mantenerlo en plan de relevista intermedio y convertirlo en especialista zurdo del bullpen, pensando incluso en mantenerlo arriba como un abridor ocasional. Sus récords no reflejan su progreso en las menores y esta temporada ha tenido problemas con corredores en circulación, situación que no ha sido constante pero que se refleja en sus números. Ante una lectura más allá de sus estadísticas, Boston obtiene a un zurdo de control y ante la cantidad de abridores de mayor proyección con miras a 2015, escobar podría quedarse en el bullpen. Sin embargo, va a recibir la oportunidad de luchar por un lugar en la rotación en los próximos entrenamientos de primavera.

Etiqueta: #Dinastía
Calificación: B+