<
>

El mayor y el mejor descubrimiento del futbol mexicano

En una época marcada por el caos, el desorden, la anarquía al momento de tomar decisiones, Miguel Herrera fue casi un "milagro de la naturaleza" futbolística de las selecciones mexicanas. Y aunque muchos creen que tuvo cierta fortuna o que "se sacó la lotería" sin ni siquiera merecerla, la realidad es que "El Piojo" realizó un trabajo asombroso durante el Mundial y que hoy en día es una de las pocas garantías que este futbol tiene para con su futuro. Un año más tarde, el futbol mexicano sigue asombrado por su propia fortuna: haber descubierto al entrenador ideal en el momento menos oportuno.

LOS ANGELES, CA -- Un año más tarde, no hay ni siquiera una sombra de duda: Él fue el más notable y esperanzador descubrimiento en una época marcada por el desorden, la desesperación y la angustia del futbol mexicano. Él fue la cara más coherente de la peor cara en la historia de la selecciones mexicanas.

Trescientos sesenta y cinco días después, Miguel Herrera ha extendido las velas hacia el viento que sopla directamente rumbo a Rusia 2018. Cuando el futbol mexicano carecía profundamente de condiciones, Herrera encontró las formas y los modelos para darle certeza a un futbol. No importa que su primer reto y éxito de clasificar al Mundial haya representado jugar ante la débil Nueva Zelanda y que en opinión de muchos cualquier otro entrenador lo hubiese logrado. Había que hacerlo en un momento delicado y Herrera lo hizo. Punto. En la vida a veces no tienes que ser el indicado, sino aparecer, justo, en el momento y en el sitio preciso. Y "El Piojo" estuvo ahí.

Y luego habrá que reconocerle que logro montar un equipo competitivo durante el campeonato mundial. Que logro, a final de cuentas, los mismos resultados que sus antecesores, es una verdad, pero hay que admitir que la selección jugo con personalidad, con idea y con cierta profundidad, algo realmente asombroso para el tan caótico proceso por el que había atravesado meses antes del Mundial.

Herrera demostró que es un buen entrenador. Que sabe comunicarle sus idea a los futbolistas y que tiene un estilo, en la cancha, en la banca y aun fuera de los escenarios deportivos que le gusta al aficionado mexicano.

Los acercamientos que tuvo con Atlante, con Monterrey, la que estableció en el América finalmente se convirtieron en una oportunidad que la selección mexicana buscaba afanosamente.

He escuchado algunas aseveraciones, sobre todo de colegas del propio Herrera, que por envidia o por el simple hecho de no coincidir con él en ideas, dicen que se "saco la lotería", que "la fortuna le sonrió cuando menos se lo esperaba o merecía". Y puede que ello sea verdad. Era un momento de emergencia, él pertenecía al grupo en el poder del futbol mexicano, era el técnico del América y la selección es manejada por las mismas manos e intereses. Puede ser que tuvo ese toque ++llamémosle+ de fortuna, pero después, lo que logro después fue verdaderamente asombroso. Y lo que son las cosas: la fortuna cambio de sentido. De ser Miguel Herrera el gran afortunado termino siendo la selección y el futbol mexicana la mayor afortunada.

No cabe duda que la vida y el destino están llenos de caprichos. En la época mas amarga en la historia del futbol mexicano, hubo tiempo para descubrir algo positivo: Miguel Herrera. Un año después, el futuro de la selecciones esta en sus manos, esta, sin duda, en "buenas manos".

@Faitelson_ESPN