<
>

Guías para vencer al bullpen de KC

Como hemos visto hasta ahora en la postemporada, no es cosa fácil vencer a los Reales de Kansas City en el cierre del juego. El trío formado por Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland fue determinante en la temporada regular -todos registraron efectividad por debajo de 1.50, con lo que el equipo se convirtió en el primero, desde los Cachorros de 1907, en tener tres pitchers que lanzaron por lo menos 50 entradas con un ERA por debajo de 1.50, y han dominado la postemporada, permitiendo solo tres carreras en 25.2 entradas, un ERA de 1.05.

Sin embargo, existe una diferencia importante entre la temporada regular y la postemporada: Con todos los días libres adicionales, el manager de los Reales, Ned Yost, puede aprovechar a sus tres grandes con mayor frecuencia. Después de irse con marca de 8-0 en los playoffs, los Reales han jugado 80 entradas; Herrera, Davis y Holland se combinaron para lanzar el 32% de las entradas del Kansas City. En la temporada regular, combinados sumaron únicamente el 14% de las entradas del equipo.

Esto demuestra cómo la postemporada es completamente distinta a la temporada regular, aunque ese porcentaje sea mayor, en parte debido a que los Reales no han ido perdiendo en la parte final de los juegos de la postemporada, excepto en el duelo de comodines. Aun así, los Reales deberían ser capaces de darles más entradas a Herrera, David y Holland, y es lógico pensar que si los Gigantes quieren ganar la Serie Mundial, tendrán que vencerlos al menos una vez.

Así que: ¿Cómo se les gana? Analicemos a cada uno de los relevistas y veamos si podemos encontrar una debilidad (por más pequeña que parezca). Todas las estadísticas incluyen la postemporada.

Kelvin Herrera
vs. bateadores zurdos: .246/.318/.299
vs. bateadores derechos: .181/.265/.221

Selección del lanzamiento: 75% de bolas rápidas, 19% de cambios de velocidad, 6% de curvas

Estadística clave: No ha permitido un solo jonrón en toda la temporada.

Uno pensaría que un pitcher sin jonrones lanza bajo en la zona, pero ese no es el caso de Herrera, quien lanza rectas que alcanzan las 100 mph alto en la zona. En el mapa de calor pueden ver por qué es tan difícil batear su bola rápida:

En realidad, Herrera lanza dos tipos de rectas: de cuatro costuras y de dos costuras con cierto hundimiento. Alrededor de dos terceras partes de sus rectas son de cuatro costuras. En realidad la tasa de ponchados de Herrera no es tan alta para un relevista: está al 25%, mientras que David y Holland están por encima del 35%. Sin embargo, el 51% de sus pelotas en juego son batazos por el suelo, aunque lanza arriba en la zona.

¿Cómo combatir a Herrera? Casi siempre usa una recta en el primer lanzamiento -el 89% de las veces- y guarda su cambio de ritmo y curva ocasional para después de irse al frente en la cuenta. Los bateadores han conectado .387 al poner el primer lanzamiento. Pero hay un problema: sus oponentes saben ser agresivos contra Herrera, ya que su porcentaje de swings al primer lanzamiento está por encima de cualquier pitcher de la plantilla de Kansas City. Es fácil decir "hazle swing al primer lanzamiento", pero es más difícil de ejecutar cuando es una bola rápida de 99 mph, alto y adentro o alto y fuera del alcance del receptor.

Herrera tuvo problemas con los lanzamientos de jonrón el año pasado, cuando permitió nueve cuadrangulares hasta julio. Al parecer, fue básicamente un problema de colocación: más rectas por el centro. En comparación con el 2013, la colocación de sus rectas ahora es en la esquina superior de la zona.

Así que lo mejor es ser agresivo al principio de la cuenta y esperar a que Herrera coloque una de sus calentadoras abajo en la zona. Los zurdos tuvieron mejores resultados contra él, lo cual podría ayudar a los Gigantes, ya que seis de sus ocho jugadores de posición batean a la zurda (o son bateadores ambidiestros).

Wade Davis
vs. bateadores zurdos: .183/.270/.218
vs. bateadores derechos: .120/.182/.148

Selección del lanzamiento: 63% de rectas, 18% de curvas, 18% de rectas cortadas

Estadística clave: Ha permitido solo siete batazos extrabases, y ningún jonrón.

Adquirido junto con James Shields en la negociación con Tampa Bay por Wil Myers, Davis lanzó bien desde el bullpen con los Rays de Tampa Bay en 2012, tuvo problemas cuando fue incluido en la rotación de abridores en el 2013, pero tuvo una de sus mejores temporadas en relevo de la historia reciente después de regresar al bullpen. La velocidad de su recta fue en aumento: de aproximadamente 90 mph como abridor a un promedio de 95.5 mph este año. Su recta cortada tiene tanto movimiento que nuestro sistema la clasifica como un slider. Es un verdadero lanzamiento de "abanica y falla" a diferencia de la mayoría de los 'cutters', las cuales tienden a provocar contactos más débiles pero no ponches. En general, los bateadores conectan .121 hits contra este lanzamiento, sin batazos de hit de extra-base en 66 turnos al bate.

Ya que los Gigantes tienen tantos bateadores zurdos, he aquí un análisis de cómo ataca Davis a los zurdos con su bola rápida:

Los zurdos conectan .217/.323/.253 contra la recta de Davis, así que es poco probable que se conviertan de pronto en Barry Bonds. Aun así, se han embasado prácticamente en un tercio de las veces contra el lanzamiento. Aunque los oponentes tienden a ser agresivos al principio de la cuenta contra Herrera, ese no fue el caso con Davis: solo han puesto en juego 19 de sus primeros lanzamientos en toda la temporada. Además, los bateadores mantienen una marca de 1-19. Al parecer, la mejor manera de vencer a Davis, es esperar que su dominio esté por debajo de su nivel y que se decida por una cuenta de bolas rápidas u otorgue un pasaporte.

En la temporada regular los Gigantes fueron muy agresivos en los primeros lanzamientos, y lograron el tercer porcentaje más alto de swings al primer lanzamiento en las mayores (claro, esta estadística presenta una ligera desviación por Pablo Sandoval). Hemos visto que, en ocasiones, este enfoque ha funcionado bien durante la pretemporada. Sin embargo, en otras -incluyendo a Sandoval- han mostrado más paciencia. Contra Davis, aparentemente ese es el enfoque: adelantarse en la cuenta para evitar los 'cutters' y las curvas.

Greg Holland
vs. bateadores zurdos: .170/.253/.237
vs. bateadores derechos: .153/.221/.198

Selección de lanzamientos: 54% de bolas rápidas, 41% de sliders, 3% de splitters, 2% de curvas

Estadística clave: Ha permitido cinco bases por bola en ocho entradas de postemporada.

Holland es básicamente un lanzador de cierre de rectas de poder/sliders de poder. Su bola rápida de cuatro costuras promedia 95.6 mph y alcanza las 98-99 mph. Contra derechos, tiende a lanzar alto en la zona, tanto adentro como fuera del alcance del receptor, mientras que, contra zurdos, lanza fuera, pero alto y por la zona. Es un lanzamiento sin mucho movimiento, pero no ha sido nada fácil para los bateadores.

La slider es el lanzamiento al que recurre para sacar out cuando lleva dos strikes, ya que los bateadores conectan .133 contra esta slider, con 72 ponches en 125 apariciones al bate que terminan con este lanzamiento. Lo que hace que su slider sea tan bueno, es que es igual de efectiva contra zurdos que contra derechos (zurdos batean solo .106, aunque dos de los tres jonrones que Holland ha permitido han sido frente a este tipo de lanzamiento).

Holland no ha tenido buen control en lo que va de la postemporada, lleva cinco pasaportes, así que el mejor enfoque para enfrentarlo es tener paciencia. El 75% de sus primeros lanzamientos son rectas, así que será interesante ver qué decide hacer contra los bateadores de los Gigantes, considerando que les gusta hacer swing en el primer lanzamiento. Sin embargo, si la mayoría de sus primeros lanzamientos son sliders, corre el riesgo de retrasarse en la cuenta, y entonces su recta se vuelve menos efectiva: ha permitido 19 bases por bola y 19 ponches en apariciones al plato que terminan con ese lanzamiento. Así que no es un lanzamiento al que simplemente pueda recurrir como estrategia.

¿Cómo vencer entonces a estos lanzadores? Obviamente, nadie lo ha hecho frecuentemente esta temporada. Aparentemente, la mejor opción es una base por bola y un elevado corto, si es que alguien puede conectar un hit hacia los jardines de Kansas City. Hay una razón para que estos muchachos sean uno de los mejores tríos del bullpen que hayamos visto.