<
>

Vela: abriga y cobija, pero no cambia

Como en el Tri hace unos días, en La Coruña, Vela sonrió, pero no habló con los medios. Imago7

El delantero de la Real Sociedad es la gran noticia alrededor de la Selección Mexicana de Futbol, que ha quedado concentrada desde esta semana en Ámsterdam, para afrontar un juego de preparación este miércoles ante la selección holandesa. En el ímpetu y la pasión del aficionado mexicano puede existir espacio para una terrible confusión: Carlos Vela llega a "aportar" no a "cambiar" el presente del equipo mexicano. Carlos Vela es parte de un grupo de futbolistas europeos que pueden darle, finalmente, a México, la cuota de calidad que hace 136 días acabo con su sueño mundialista.

LOS ANGELES, CA.-- No es Messi, no es Cristiano, no es Neymar, no es Benzema, pero es un futbolista con pasaporte mexicano que en la última época ha logrado lo que ningún otro jugador de su nacionalidad ha sido capaz de hacer en las ligas más desarrolladas del mundo: tener regularidad.

Carlos Vela es la noticia que hoy cobija y abriga a la Selección Mexicana de Futbol. El escenario que le rodea casi es perfecto: enfrentar a la selección de Holanda en la Arena de Ámsterdam, en una fecha FIFA, cuando han transcurrido 136 días desde aquella malograda tarde del domingo en Fortaleza, Brasil, cuando México fue eliminado del Mundial. De la famosa tarde del "No fue penal" y hasta la oportunidad de probarse ante un consagrado mundial y con la presencia, además, del futbolista mexicano de mayores éxitos en las últimas temporadas europeas.

Lo que debe quedar claro es que Carlos Vela viene a "aportar" no a "cambiar" el presente de un equipo que está vías de formación para afrontar los retos competitivos que le depara el verano del 2015 y el camino para el Mundial de Rusia 2018. Si suponemos o pensamos que un solo futbolista puede darle a México un rumbo diferente en cuanto a su nivel de competencia, estamos y estaremos rotundamente equivocados. La fuerza del futbol mexicano se basa en su conjunto, en la capacidad que tenga de reunir a grupo de futbolistas en buen momento en zonas delicadas del campo y bajo un sistema apropiado. Luego y siempre, cuentan la solidaridad, la mentalidad y la personalidad.

Este mismo fin de semana, en alta competencia que significa la Liga de España y ante el campeón reinante del torneo (Atlético de Madrid), Vela demostró que ha madurado y crecido a tal forma que tiene futbol para ofrecer y seguir desarrollando a un nivel interesante para su carrera. A sus 25 años, en una campaña donde su club, la Real Sociedad, afronta problema en el sótano de la tabla, Vela intenta ponerse a los hombros a su equipo y demostrar, supongo, que tiene la capacidad futbolística y el carácter para emigrar algún día al nivel que sigue en los clubes europeos. Por algún momento, en el inicio de su carrera, coqueteo con esa posibilidad en el Arsenal. El tiempo se agotó para él en el futbol inglés y Vela encontró una salida al éxito en un equipo de media tabla en el futbol de España.

Junto a Javier 'Chicharito' Hernández, cerca de Giovanni Dos Santos, de Andrés Guardado y de Héctor Herrera, más otros nombres que deben dar el estirón en la selección como Jonathan Dos Santos, Diego Reyes, Javier Aquino y Jesús Corona, más, por supuesto la presencia de Carlos Vela, México intenta demostrar y demostrarse asimismo que puede lograr la "cuota de calidad" que finalmente le privo de continuar con su sueño en el último campeonato mundial. Pero no hay un nombre que le otorgue por sí mismo ese estatus o esa condición. Hay un grupo de futbolistas que debe y puede intentarlo.

@Faitelson_ESPN