<
>

Las resoluciones para el 2015 en la NBA

Un 2014 para olvidar podría convertirse en un 2015 memorable. Por lo menos esa es la esperanza de la mayoría de los equipos en la NBA.

Con la llegada del año nuevo, los equipos comienzan a visualizar más claro sus objetivos en la actual temporada, ya sea apuntando a participar y sobresalir en la postemporada o a dejar su marca en el receso de temporada que incluye el sorteo colegial y el mercado de agentes libres.

Así que, dejando atrás un 2014 que tuvo de todo un poco, veamos las resoluciones para 2015 de 13 franquicias que varían en sus aspiraciones -reales o fabricadas- con respecto a los próximos 365 días que se avecinan.

Chicago Bulls

Resolución: Manejar minutos y evitar lesiones.

Los Bulls lucen más como la clase del Este con cada juego que pasa, pero necesitan tener saludables y en forma a sus hombres pequeños (Derrick Rose y Jimmy Butler) y grandes (Pau Gasol, Joakim Noah, Taj Gibson) en la postemporada, sacrificando quizás un poco de tiempo y energía en la temporada regular. Más minutos para el novato Nikola Mirotic también debe ser una prioridad; brinda una versatilidad en ofensiva que expande el perímetro y permite al entrenador Tom Thibodeau jugar con distintas alineaciones, aprovechando en específico su profundidad en la pintura.

Cleveland Cavaliers

Resolución: Armarse de paciencia.

A pesar de la presencia de LeBron James, Kevin Love y Kyrie Irving en el mismo cuadro, los Cavaliers no eran un claro favorito para ganar el Este al abrir la temporada, y de ese punto de vista no han decepcionado. El plan en Cleveland es a largo plazo, uno que requiere tiempo y espacio para moldear todas sus partes y alcanzar su óptimo nivel, más ahora que tienen que ver como reemplazan al pívot Anderson Varejao en 2015.

Washington Wizards

Resolución: Consistencia en ofensiva.

Los Wizards se han colocado en posición para competir en la Conferencia del Este en el presente y futuro gracias a su formidable línea trasera de John Wall y Bradley Beal, el mollero de Nenê y Marcin Gortat, y la veteranía y juego clutch de Paul Pierce, aunque podrían afinar y jugar más rápido en ofensiva para complementar mejor una sólida defensa que se encuentra entre las primeras cinco en puntos permitidos por cada 100 posesiones.

Toronto Raptors

Resolución: Conseguir la ventaja local en el Este.

Es un cliché, pero en el caso de los Raptors la ventaja local va más allá, al ser el único equipo canadiense en la NBA. Esa mentalidad de 'nosotros contra el mundo' los ayudará siempre y cuando tengan los juegos locales para destaparla. Toronto ha sido una de las grandes sorpresas esta temporada, encabezando la NBA en puntos por cada 100 posesiones a pesar de la ausencia del estelar escolta DeMar DeRozan. Un enfoque en el lado defensivo y en los rebotes, donde han resbalado un poco en comparación con la temporada pasada, podría ayudar a los Raptors a asegurar esa ventaja local en la postemporada que tanto anhelan.

Atlanta Hawks

Resolución: Fortaleza en la pintura.

Suerte es quizás una palabra muy fuerte para tratar de explicar el sorpresivo éxito de los Hawks al abrir 2015, a pesar de que han mejorado levemente tanto en ofensiva como en defensa en comparación con la temporada pasada. Mike Budenholzer ha hecho una magnífica labor moviendo sus piezas y dándole algo en que creer a su equipo, pero muchos esperan que Atlanta tambalee en algún momento antes de o durante la postemporada. Mientras tanto, Budenholzer preferiría ver mayor producción en la pintura y debajo de los tableros (Al Horford: 6.5 RPJ) sin afectar el ritmo ofensivo que lideran el base Jeff Teague y el trespuntista Kyle Korver (51,5% de 3-pt).

New York Knicks

Resolución: Ser un jugador en la agencia libre.

Se supone que jugar en New York fuera una ventaja para atraer los grandes agentes libres, pero fuera de Amar'e Stoudemire hace 5 años y Carmelo Anthony optando por regresar este año, la 'Gran Manzana' no ha sido el destino predilecto de todos como muchos esperaban. Eso puede y tiene que cambiar bajo Phil Jackson, ya que a los Knicks se les haría bien difícil -quizás imposible- reconstruir su plantilla a través del draft. Pero eso es en el verano. Mientras tanto, dominar la ofensiva triangular y sentar en definitivo a un lastimado Carmelo Anthony son buenos puntos de partida.

Golden State Warriors

Resolución: Limitar las pérdidas de balón.

Steve Kerr heredó una gran situación en Golden State, donde una defensa que es primero en puntos permitidos por cada 100 posesiones opaca a una de las ofensivas más entretenidas y explosivas en la NBA. La gran incógnita en los Warriors -pensando en los playoffs- es la salud del pívot Andrew Bogut como eje defensivo, pero su talón de Aquiles actualmente es la facilidad con la que pierden el balón. A pesar de contar con la línea trasera de moda (Stephen Curry y Klay Thompson), Golden State está entre los últimos cinco en por ciento de posesiones que terminan en turnover.

Memphis Grizzlies

Resolución: Afinar su tiro de 3 puntos.

Sabemos que los Grizzlies son uno de los mejores equipos defensivos en la NBA (aunque han resbalado un poco esta temporada), que su uno-dos de Marc Gasol y Zach Randolph tiene pocas comparaciones debajo de los tableros, y que su ofensiva luce mucho mejor que en pasadas temporadas. Sin embargo, los Grizzlies tienen que tener el disparo de tres puntos funcionando en los playoffs si añoran ganar el Oeste por primera vez. Ha sido una debilidad las últimas temporadas, y sigue siendo actualmente un área para mejorar.

Houston Rockets

Resolución: Encontrar un rol para Josh Smith.

La adición de Josh Smith hace mejor a los Rockets siempre y cuando acepte su rol en una plantilla donde James Harden y Dwight Howard son las indisputadas estrellas. Smith debe enfocar sus esfuerzos en el lado defensivo, donde los Rockets son segundos en la NBA con 98,4 puntos permitidos por cada 100 posesiones, y no dejar que su errática ofensiva cause más problemas en una unidad que juega más lento (97,7 posesiones por juego) y no produce puntos (102,0 por cada 100 posesiones) al ritmo de la temporada pasada (98,8 posesiones, 108,6 puntos por cada 100 posesiones).

Dallas Mavericks

Resolución: Mejorar en defensa.

Con Rajon Rondo a bordo, la ofensiva de los Mavericks no debe perder un paso como una de las más eficientes en toda la NBA (segunda con 112,1 puntos por cada 100 posesiones). Sin embargo, su presencia se sentirá más en el lado defensivo de la cancha, donde Dallas ha tenido dificultades para detener consistentemente a la oposición esta temporada. Rondo debe ayudar a solidificar la defensa perimetral de un equipo que con Tyson Chandler en la pintura, tiene la capacidad de mejorar dramáticamente rumbo a la postemporada.

San Antonio Spurs

Resolución: Sobrevivir la temporada regular.

El veterano campeón defensor entra al 2015 cojeando, con Kawhi Leonard y Tony Parker magullados, y el equipo más cerca del octavo lugar en el Oeste que del puntero luego de un brutal tramo para cerrar el 2014. En cualquier otro quinteto sería la hora de pánico; no en San Antonio. Gregg Popovich reconoce que su equipo puede ganar el Oeste desde cualquier posición en la tabla, y que lo importante es el desarrollo rumbo a la postemporada. Así que sacrificará victorias por salud; posición por ritmo. Y cuando todo esté dicho y hecho, los Spurs estarían ahí, como siempre, en contención por ganar el Oeste y quizás repetir como monarcas por primera vez en su historia.

Oklahoma City Thunder

Resolución: Clasificar a los playoffs.

Si los playoffs comenzaran el 1ro de enero, Kevin Durant, Russell Westbrook y el resto del Thunder se quedarían fuera, lo que quizás habla más de la profundidad del Oeste que de la mala suerte con lesiones que han afectado a su dúo de superestrellas. La defensa de OKC los ha cargado en lo que va de la temporada como el líder de puntos permitidos por juego (5to con 99,9 puntos permitidos por cada 100 posesiones), pero la ofensiva ha sufrido sin el actual MVP. Sin embargo, y asumiendo que Durant vuelva y no tenga más contratiempos, el Thunder podría ser el equipo más peligroso camino a los playoffs sin importar su puesto clasificatorio; lo que necesitan es el boleto en mano.

Los Ángeles Lakers

Resolución: Protagonizar el receso de temporada.

De primera instancia los Lakers desearían mejorar una defensa que es sin duda la peor en la NBA -última en puntos permitidos por juego (109,2) y puntos permitidos por cada 100 posesiones (110,4)- o quizás encontrar un balance en ofensiva que no existe cuando Kobe Bryant está en cancha. Sin embargo, las ambiciones de los Lakers son mucho más grande que eso, y nada de lo que hagan el resto de esta temporada cambiará eso. Por ende, los Lakers necesitan tener un papel protagónico durante el receso, sea en el draft o en el mercado de agentes libres, mientras tratan de recuperar el lustre perdido tras 2 de las peores temporadas en la historia de la legendaria franquicia.