<
>

América o Chivas: ¿A quién pertenece la "popularidad"?

Mexsport

Por increíble que parezca, y aun, o, quizá por la situación que vive, el Guadalajara se ha "robado" la atención del torneo mexicano. Lo que haga o deje de hacer en la cancha, lo que declaren sus futbolistas, su entrenador, su dueño, su entorno, el arbitraje, la disciplinaria reclaman hoy más interés por parte del aficionado al futbol. Y puede deberse a una cuestión de "morbo", de un "grande" en desgracia que intenta sobrevivir a pesar de los errores que ha cometido en el pasado reciente. Sea como sea, y aunque las encuestas dictan la supremacía americanista, las Chivas siguen "arriba aun estando muy 'abajo'"...

LOS ANGELES, CA. -- Lo importante, muchas veces, no es lo que dicen las encuestas. Lo verdaderamente importante es lo que tapan o esconden esas encuestas.

Un nuevo estudio afirma que el América es el equipo más popular del futbol mexicano, pero ese mismo trabajo no revela que el interés casi generalizado del campeonato mexicano se concentra hoy en una inusual zona de la tabla. Semana a semana, sea por lo que hace o deja de hacer en la cancha, por sus jugadores, su técnico, su dueño, por lo que determina el árbitro o la Comisión de Disciplina, por su entorno, Chivas se ha "robado", prácticamente, el interés del futbol mexicano. Lo que hace, lo que propicia, lo que genera o no en esta etapa, que, para muchos está marcada por su desgracia deportiva, sigue siendo una noticia principal.

Y puede que sea un asunto de "morbo", un "grande" en desgracia, tratando de encontrar una brecha de salvación para sus colores, su historia y su abolengo, porque, indudablemente, ese presunto interés no tiene nada que ver con el espectáculo futbolístico que en su situación es capaz de generar en la cancha cada fin de semana. Los partidos de Chivas "son duros", en el campo, en la tribuna, en la pantalla de televisión y en el resultado mismo de la combinación. Son aburridos, aburridísimos, alientan el sueño y la apatía, pero...

El choque de la sexta jornada, por ejemplo, empezó a "calentarse" desde muy temprano. Declaraciones de Carlos Reinoso, un gráfico emitido por la directiva de los Tiburones Rojos donde hacen referencia a sus jugadores como un "Poker de Ases" en comparación con el que llaman "Poker de Reinas" que tiene Chivas y también la colorida reacción de José Manuel 'El Chepo' de la Torre, donde, entre risas, deja ver que el Veracruz no está en el nivel de trascendencia deportiva e histórica del Club Deportivo Guadalajara.

Mientras el América se acomoda en la cancha o intenta aproximarse al estilo que busca su entrenador y sus dirigentes, Chivas atrae las miradas hacia su desesperada situación y trata, desde ahí, reconstruir su grandeza como institución futbolística.

Al final del día, puede ser una ventaja o una desventaja. Tener o contar con tanta atención te puede terminar presionando para bien o para mal. A diferencia de sus rivales directos en esta "batalla" --Veracruz, Puebla y la U de G-- Chivas ha tenido que acostumbrarse a jugar en una zona de la Liga que no es la suya, que no le agrada y que le incomoda, incluso cuando un equipo como el Veracruz, obviamente en desventaja pasional, histórica y hasta económica, intenta "calentar", avivar y quizá equilibrar el compromiso con cierta "jocosidad" y "chispa", provocando que 'El Chepo' les responda: "Hay gente que siempre va en carreta y se quiere subir a un Ferrari".

@Faitelson_ESPN