<
>

Ante Pumas, América gana más que puntos

LOS ÁNGELES -- Gustavo Matosas paga deudas por separado. Conjugar la "Suprema G" del futbol como una constante, es plazo pendiente. No lleva prisa, pero sí se lleva preocupaciones, que podrían agazaparse tras cortinas de humo como el 0-1 ante Pumas.

Sin embargo, cumpliendo el requisito no escrito pero que incluye el contrato moral, ganar Clásicos, Matosas cumple el primero, insisto, con permisos para la euforia, pero reconvenciones para el autoanálisis.

1.- ALEBRESTA A LA TRIBUNA...

La afición del América, como cualquiera, se enajena con los goles o con las aproximaciones, como las que este domingo desperdició ante Pumas. Cierto, es como masticar dulce y tragar amargo, pero es mejor eso, la trémula pasión del casi-casi, que bostezar como el torneo anterior.

2.- PARA SUFRIR HAY QUE GOZAR...

Y claro que en el péndulo emocional perfecto, los estremecimientos de euforia saben mejor con los flagelos del sufrimiento. Moisés Muñoz lanzó su humanidad y mantuvo el cero en la portería, toda vez que entre Pablo Aguilar, Goltz y Mares, son más frágiles que promesa de árbitro. Pero, como dijo una vez Rubén Olivares: "Necesito que me peguen para sentirme vivo y reaccionar", discurso sabroso y petulante que hoy electriza al americanismo.

3.- ALBOROTA LA TABLA DE POSICIONES...

Ya el América se asoma al vestíbulo de la Torre de Babel de la Liga MX. Y garantiza una carrera pescuecera con Cruz Azul, Xolos, Veracruz y Atlas, que la agrega atención a la cúspide, toda vez que el morbo se atraganta de aperitivos mientras ve la lucha sorda por el no descenso. Ahora arriba, en la escalada, hay otra pugna.

4.- HÉROES DE OCASIÓN...

América se convierte en la mejor arenga de guerra para sus adversarios. Morelia, León, Tigres, no han vuelto a rozar ese límite de entrega, compromiso y templanza que mostraron ante las Águilas. Jaguares hasta creyó que podía confrontarlo cara a cara y cayó liquidado. Pumas parece que guardó energías seis semanas, para tener su mejor día este domingo, y no le alcanzó, aunque hasta pudo ganar el encuentro.

5.- EXAMEN DE CONCIENCIA...

Pero América está aún en una ruta sinuosa para siquiera rozar las expectativas que generó con los refuerzos y la llegada del entrenador bicampeón con León. Porque el mismo Matosas debe percibirlo: en El Nido no pueden conformarse con lo que no tienen, aunque sepan que pueden tenerlo. Es como querer perder peso con sólo subirse a la báscula, pero rehuyendo al ejercicio.

Por ejemplo, ante las exigencias de Pumas, el técnico americanista debió improvisar y debió hacer reacomodos. El gol de Benedetto resuelve el encuentro, que osciló de manera dramática entre una goleada o un marcador adverso.

Cuando Goltz y Aguilar lamentaron públicamente hace unas semanas que quedan desprotegidos, no es por un problema de equipo, sino la desnudez evidente de que no son tan buenos como muchos creían con 'El Turco' Mohamed. Entonces los fortalecía el esquema avestruz. Hoy, en los mano a mano, o en coberturas que exigen astucia y rapidez mental y física, quedan pagando y cometiendo faltas.

Sin embargo, lo relevante, es que evoluciona a pesar de ausencias que parecían irremplazables en el funcionamiento del equipo, pero además de encontrar a Oswaldito un híbrido de ataque y defensa, que ni en su mejor momento con Atlante aportó, ahora queda claro que Arroyo, Quintero y Samudio no tienen cheque al portador al anhelar su regreso.

Pero, lo mejor, y Usted estará de acuerdo conmigo, si América evoluciona y si Chivas mantiene su palabra de honor del sábado ante Cruz Azul, el Clásico Nacional de la Fecha 15, el 26 de abril en el OmniLife, deberá mostrar a ambos en su mejor momento del torneo.

Y ahí, entonces, la soberbia de uno y la agonía de otro, no salen a la cancha.