<
>

Listos para el salto: Cachorros de Chicago

Starlin Castro tiene apenas 24 años y es el más veterano de los Cachorros. Rob Leiter/MLB Photos via Getty Images

En una escena de la comedia de ciencia-ficción "Back to the Future", rodada en 1985, el guionista y director Robert Zemeckis pone a los Cachorros de Chicago a ganar la Serie Mundial del 2015.

Tres décadas después de aquella exitosa cinta y luego de terminar en último lugar de la división central de la Liga Nacional en el 2014 (73-89), los Cachorros parecen en condiciones de dar un gran salto, que si bien no sería hasta cumplir la profecía de Zemeckis, sí podría meterlos en la postemporada por primera vez desde el 2008.

Posiblemente desde los Marlins del 2003, ningún equipo haya amasado tal cantidad de talento joven como los Cachorros de hoy.
Precisamente fueron aquellos increíbles Marlins de Miguel Cabrera, Dontrelle Willis y Josh Beckett, entre otros, los que se interpusieron en el camino de Chicago hacia la Serie Mundial.

Los Cachorros del 2015 tienen características similares, con figuras jóvenes muy prometedoras, algunos jugadores experimentados en posiciones claves y un manager que sabe cómo aunar sus fuerzas y sacarle el máximo a cada pelotero.

Lo mejor de todo es que casi la totalidad de sus figuras provienen de su sistema de granja, a donde llegaron ya a través del sorteo de novatos, canjes en la etapa de Ligas Menores o por firmas internacionales.

En ese sentido, los méritos se los lleva Theo Epstein, el mismo que como gerente general de los Medias Rojas de Boston, ayudó a desmontar la maldición de Babe Ruth en el 2004.

Epstein, contratado desde el 2011 como presidente de operaciones deportivas del club, se dio desde entonces a la tarea de derribar otro maleficio, el de la cabra, que ha impedido a los Cachorros desde 1945 llegar al clásico de octubre.

Para que se tenga una idea del talento joven con que cuentan los Cachorros, cabe señalar que el campocorto dominicano Starlin Castro, con tres apariciones en Juegos de Estrellas en cinco temporadas, tiene apenas 24 años y es uno de los jugadores más experimentados del equipo.

El equipo titular del 2015 parece casi completo, con el estelar Anthony Rizzo en la inicial, el boricua Javier Báez en la intermedia y el fenomenal prospecto Kris Bryant, un hombre que viene de pegar 43 jonrones en las Menores en el 2014, en la antesala.

Chicago apuesta en grande por el cubano Jorge Soler en la pradera derecha, mientras que el dominicano Arismendy Alcántara, infielder convertido en jardinero, podría pasar al izquierdo ante la llegada del veloz Dexter Fowler, un patrullero central natural.

Otra opción para el jardín izquierdo sería Chris Coghlan, quien renació la pasada campaña y se acercó al tipo de pelotero que ganó el Novato del Año en el 2009, cuando jugaba para los Marlins.

Detrás del plato, Epstein añadió en el invierno al experimentado venezolano Miguel Montero, quien puede aportar mucho liderazgo dentro de un grupo tan joven, con el dominicano Welington Castillo como reserva de lujo.

Y a este grupo otros prometedores jóvenes como el antesalista Mike Olt o los jardineros Ryan Kalish o Junior Lake, junto al exeprimentado Ryan Sweeney, que le dan profundidad a la banca.

Jake Arrieta, Jason Hammel y Kyle Hendricks deben tener puestos seguros en la rotación que encabeza como líder indiscutible el zurdo Jon Lester, mientras que la quinta plaza se la disputarían los derechos Edwin Jackson, Jacob Turner y Travis Wood.
Quienes no lo consigan apsarían a reforzar un bullpen de por sí sólido, donde ya aparecen Jason Motte, el quisqueyano Pedro Strop y el venezolano Héctor Rondón, quien se ganó la plaza de cerrador en los finales de la pasada campaña.

Para manejar a ese grupo de jóvenes talentosísimos, pero inexpertos, los Cachorros tienen al que parece ser el hombre ideal: Joe Maddon.

En seis de sus nueve años con los Rays de Tampa Bay, Maddon tuvo balance ganador e incluso llegó a una Serie Mundial. Su récord total en Tampa Bay fue de 754-705 y probó con una franquicia de pobre economía su capacidad para convertir en ganadores a un puñado de novatos.

Posiblemente ya no exista en Chicago nadie que pueda decir que vio a los Cachorros de Chicago coronarse en una Serie Mundial, pues eso ocurrió hace 106 años, en 1908, cuando ni siquiera estaba construido el Wrigley Field y el equipo jugaba en el West Side Grounds.

Desde que Frank Chance ganó el clásico de otoño en 1908, otros 51 managers han pasado por el puente de mando y fracasaron en el intento.

En el grupo hay 11 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, incluidos los legendarios Lou Boudreau y Leo Durocher.

Maddon tiene material que amoldar a los muchachos hasta dejarlos listos para tomar la historia por asalto.

Quizás no sea ahora, sino en un par de campañas. Por lo pronto, tienen para pelearle la división central del viejo circuito a los Cardenales de San Luis y los Piratas de Pittsburgh y colarse en la postemporada.

El tiempo dirá si estamos asistiendo al principio del fin de una era oscura de más de un siglo o si Maddon será simplemente el número 52 de una lista de intentos fallidos.