<
>

Estamos a años luz de las Súper Chivas

MÉXICO -- Muy lejos está el actual Guadalajara de las Súper Chivas. Don Salvador Martínez Garza, ex presidente del equipo, entendió en su momento lo que significaba el Rebaño Sagrado para el futbol mexicano y sus millones de seguidores. El mote ilusionó a la Nación rojiblanca, que esperaban por fin que el equipo regresara, en aquel momento, a la grandeza escabullida sólo con las intenciones del club, pero contrastada con pocos resultados deportivos y una fuerte escasez económica.

Era la época -recuerdo-en que uno se pegaba a las noticias. Minuto a minuto se seguían los cambios del famoso y hoy todavía criticado Régimen de Transferencias del futbol mexicano. Lo prometió y lo cumplió. Conforme pasaban las horas, caían nombres de refuerzos que en ese momento hacían frotar las manos a los seguidores del cuadro tapatío, porque en el papel se construía al equipo más poderoso que ha tenido el Guadalajara en las últimas décadas.

Las portadas al otro día, en los principales diarios deportivos del país, ya consignaban al equipo más fuerte del futbol mexicano: Las Súper Chivas. El portentoso Ramón Ramírez, el pícaro Missael Espinoza, el habilidoso Alberto 'Guamerú' García, el 'Travieso' Daniel Guzmán, la seguridad de Carlos Turrubiates, la inteligencia de Alberto Coyote y la frialdad de Eduardo Fernández son los nombres que imbuían temor a los rivales, dirigidos por un técnico como Alberto Guerra, uno de los mejores estrategas en su momento para el 'chiverío'.

Es como si hoy, Jorge Vergara, dueño del equipo, decidiera hacer contrataciones como Carlos 'Gullit' Peña, 'Gallito' Vázquez, Luis Montes, Oribe Peralta, Jesús Corona, Hiram Mier y quizá un entrenador como José Manuel de la Torre (con un tinte más ofensivo) se presentarán a contender por el título. Seguro, el Estadio Ominilife estaría lleno cada ocho días. La fantasía dista mucho de la realidad, pero es la misma con la que jugó en su momento Martínez Garza, quien en su momento buscó recuperar nuevamente al Guadalajara, pero ya era imposible. El tiempo se había ido.

Por eso el fallecimiento del directivo (qepd) hacen recordar gratos momentos de las Chivas. Una nostalgia que se perdió en el pasado y regresó este día por unos momentos. Un presente infernal que tiene al equipo con la posibilidad de descender y a miles de seguidores que en vez de ilusionarse por el campeonato, viven pegados a los resultados de Puebla, Veracruz y la UdeG para saber qué necesitan el Rebaño para alejarse de un problema, que debido a las malas administraciones, Guadalajara arrastra desde hace varios ayeres.

La Nación Chiva recordará a Martínez Garza como el precursor de los sueños cumplidos. El hombre que entendió que la historia rojiblanca y la supo llevar a los campos de futbol. Me tocaron ver a esas Súper Chivas que no me perdía cada semana. Ojalá, por bien del equipo, se entienda que el Rebaño Sagrado es generador de sueños y que millones a su alrededor esperan que algún día regrese esa magia dentro y fuera del campo. Eran las llamadas las Súper Chivas... El 'Dream Team' del pasado.