<
>

América ni paga deudas ni apaga dudas

América vs. Cruz Azul Mexsport

LOS ÁNGELES -- Victoria que es, aún, golondrina sin verano. América mejora su escenario, pero no su funcionamiento. Apacigua su entorno, pero no su realidad. Detiene su desbocada cuesta abajo, pero no las incertidumbres.

1-0 sobre Cruz Azul, en un suculento trámite de esfuerzos colectivos. Pero el triunfo es más un respiro que un festejo, más un suspiro que un juramento. El recuento obliga a la ecuanimidad. Un eventual exitismo sería perjudicial. Revisemos.

1. América rescata la pureza de su arco, violentado de manera despiadada en Liga, Concachampions y amistosos. Su defensa este sábado fue más afortunada que eficiente.

2. La victoria se fragua con sofocones, con taquicardias, con sufrimientos. El pánico de Formica, el sábado del holocausto de todos los Judas, termina siendo traición letal contra Cruz Azul, al entregar dos fusilamientos a las manos de Hugo González.

3. Apegándose a ese incuestionable y ratificado estigma de pechos fríos, Cruz Azul no se atreve a consumar el dominio en el arco, a pesar incluso de que el silbante Fernando Guerrero cobijó la violencia celeste.

4. América sigue expectante, con mas resignación que paciencia, y con más buena fe que esperanza, el momento en que Carlos Darwin entienda la propia teoría de su evolución, y se sacuda la parálisis aterrada que le provoca la exigencia de jugar en América. El problema no es su talento, sino la fe diluida en su temor al compromiso. Y lo mismo atañe a los medias tintas conocidos de sobra: Arroyo, Oswaldito, Benedetto, Guerrero...

5. Lo mejor de América sigue siendo el mejor Sambueza en el América. Es el mejor logro de Gustavo Matosas. Su disciplina defensiva y física, se complementan con la más generosa, responsable y comprometida versión de sí mismo. Pero es un lobo estepario.

6. La victoria es tan justa que seguramente no intimida al Herediano y le deja en claro que ese Estadio Azteca, "ya solo es un lugar lindo para tomarse la foto y hacer turismo, pero ya no aterra a nadie", como lo dijo su dirigente Jafeth Soto en Raza Deportiva de ESPNDeportes.

¿Cruz Azul? El pundonor emocional y físico se entumió en el momento clave. Y no es que el arquero del América se erigiera como fantástica figura, sino que fue realmente miserable la personalidad de Alemao, Chaco y Formica para paralizarse en condiciones inmejorables de gol.

Así, para América, con esta victoria, muchas cosas han cambiado, pero las más importantes siguen sin cambiar, permanecen ahí, desafiantes: funcionamiento, contundencia, testosterona uniforme en el grupo y erradicar los vicios de los narcisos de sus espejos rotos que quieren ser héroes y terminan siendo traicioneros del esfuerzo gremial: Arroyo, Quintero y Oswaldito.

Por eso, insisto, más allá del frenético placer en sus seguidores, este 1-0 sobre Cruz Azul, en el América ni paga deudas ni apaga dudas.