<
>

¿Sobrepasará LeBron a Abdul-Jabbar?

LeBron James ascendió al sitio 20 en la lista anotadora de todos los tiempos de la NBA, y si mantiene el ritmo, tiene una oportunidad legítima para romper el récord histórico de Kareem Abdul-Jabbar.

James comenzó la temporada 2014-15 en el sitio 27 de la lista anotadora y ha rebasado a siete jugadores hasta el momento: Adrian Dantley, Robert Parish, Vince Carter, Charles Barkley, Allen Iverson, Ray Allen y Patrick Ewing.

James está a 356 puntos de rebasar a Jerry West en el sitio 19, así que probablemente West mantendrá su sitio en la lista hasta la próxima temporada.

De acuerdo a una proyección de Zach Bradshaw de ESPN Stats & Information, James llegará al décimo sitio de la lista al final de la próxima temporada, y desplazará a Abdul-Jabbar como el máximo líder anotador en 2023-24, cuando ronde los 39 años.

El modelo de Bradshaw usa estadísticas históricas para estimar el cambio en el promedio anotador de los jugadores, y los encuentros disputados de acuerdo a la edad.

"Una vez que un jugador ha llegado a la cima, el declive en juegos disputados es menos dramático para los jugadores franquicia que para los jugadores típicos de NBA, que fue considerado para el modelo", señaló Bradshaw. "Puntos por juego tienen a declinar de forma más rápida que los juegos disputados".

Tal declive todavía tiene a James proyectado para promediar 16.2 puntos por juego en 62 juegos proyectados para la temporada 2023-24, suficientes para rebasar ls 38,387 puntos de Abdul-Jabbar.

James debería llegar a los 10 primeros más pronto, ya que 2,109 puntos lo separan de Hakeem Olajuwon, décimo de todos los tiempos. LeBron ha anotado al menos 2,000 puntos en cada campaña sin cierre patronal desde su temporada de novato excepto en esta, donde se ha perdido 11 juegos.

Al restar seis duelos en 2014-15, una campaña 2015-16 sana para James bien podría meterlo entre los 10 mejores.

LeBron entre los grandes en estadísticas avanzadas

Las victorias compartidas (win shares) es una estadística considerada por Basketball-Reference.com para medir la contribución en general de un jugador para la victoria. James se clasifica como número 12 de la lista de todos los tiempos en victorias compartidas, y está a 3.5 de moverse al Top 10 de la lista, que podría ocurrir a inicios de la siguiente campaña, asumiendo que esté sano y mantenga los mismos niveles de productividad.

Tras logar más de 178 victorias compartidas en su carrera, James está apenas a 95 de rebasar a Abdul-Jabbar como el líder de todos los tiempos en esta categoría.

En términos de índice de eficiencia de jugador (PER, por sus siglas en inglés), solamente Michael Jordan está por delante de James, quien tiene un promedio de 27.7 (mínimo de 10 juegos disputados).