<
>

Chivas: Con todo y contra todo...

En y desde la cancha, el Guadalajara envía mensajes contundentes de su mejoría y de su nuevo estado competitivo. Anda bien, esta bien y puede estar mejor en el futuro inmediato. Pero las contrariedades de Chivas llegan desde otro sitio. El terrible desorden administrativo del que ha sido parte volvió a escena la semana anterior con una declaración publica del dueño donde acusaba a su directora general de situaciones anómalas en su gestión y anunciaba su retiro del puesto. El problema es que la directora general es también es la esposa del señor Jorge Vergara.

LOS ANGELES -- Recuerdo esta casi sabia frase de Guillermo Cañedo, aquel extraordinario directivo que tuvo el América y el futbol mexicano hace ya algunas décadas. Se la dijo al periodista José Ramón Fernández, justo en un momento álgido de alguna negociación que hoy no ni siquiera vale la pena recordar: "Tus enemigos están en casa". Y el tiempo ha vuelto a justificar plenamente esas palabras, esta vez cuando hablamos del escabroso tema de las Chivas Rayadas del Guadalajara. "El enemigo esta en casa".

Por algunos momentos de la noche del sábado de gloria y cuando el domingo de resurrección estaba ya cerca, las Chivas rondaron el primer lugar de la tabla general del futbol mexicano en lo que supone ser una histórica y milagrosa recuperación de un equipo que hace apenas algunas semanas deambulaba en la mediocridad y en la ignominia de su historia.

Contra todo y a pesar de todo, Chivas esta de vuelta.

La cancha envía mensajes contundentes de una recuperación. Chivas, al final, encontró la manera de tener un orden, de generar futbol, de meter goles, de ganar partidos y de competir en el campo de juego y ello a pesar de que su entorno sigue arrojando facetas irregulares y situaciones anómalas que podrían ser la explicación, finalmente, de la época en la que aún intenta sobrevivir.

Tercer lugar general, alejado del tema del descenso y en la final de la Copa MX.
Si este no es una síntoma inequívoco de una recuperación, nada lo es.

Pero las contrariedades de Chivas llegan desde otro sitio. El terrible desorden administrativo del que ha sido parte volvió a escena la semana anterior con una declaración publica del dueño donde acusaba a su directora general de situaciones anómalas en su gestión y anunciaba su retiro del puesto. El problema es que la directora general es también es la esposa del señor Jorge Vergara.

No tengo el afán de involucrarme demasiado en este asunto. Los problemas de Chivas de cancha deben resolverse en la cancha. Los problemas de chivas de oficina deben resolverse en la oficina y aún mas: los problemas de Chivas de alcoba deben resolverse en la alcoba.

El punto más importante en esta transformación siguen siendo los hermanos De La Torre. Ellos, en poco tiempo, le han devuelto al Guadalajara el espíritu de un equipo que no mereció el sitio tan bajo en el que cayo. Mesura, trabajo, disciplina se cambiaron enseguida por la imagen caprichosa e irregular de una directriz que estaba conduciendo a la institución hacia la perdición absoluta. Mientras Néstor y "Chepo" sigan tomando la decisiones más importantes, la institución y el equipo estarán a salvo.

Lo más importantes que Chivas esta de vuelta. Contra todo y con todo y más allá de las traiciones internas, de los líos administrativos, de los caprichos, de la inestabilidad emocional de sus administradores. Como lo dijo Don Guillermo Cañedo: "Tus enemigos están en casa". Y los de Chivas, están o estaban en casa.

@Faitelson_ESPN