<
>

Draft favorable para WRs de clase media

BRISTOL -- El año pasado la clase de receptores abiertos novatos de la NFL fue histórica. De acuerdo a Elias Sports Bureau, los novatos del 2014 establecieron marcas de más jugadores con al menos 50 recepciones (ocho), con al menos 500 yardas recibidas (12) y al menos cinco recepciones de touchdown (nueve).

Odell Beckham Jr. lideró a los novatos en recepciones (91) y yardas (1,305) y fue co líder en recepciones de touchdown (12) a pesar de perderse cuatro partidos debido a una lesión. Beckham, Mike Evans y Kelvin Benjamin se convirtieron en el primer trío de novatos en tener 1,000 yardas recibidas en la historia de la NFL.

Pero, ¿cuánto tiempo mantendrá la clase del 2014 esos récords de novatos en recepciones? El grupo de receptores elegibles para el draft este año, aunque quizás no tendrá tantos jugadores de renombre como el año pasado, parece tener una clase media más amplia que el 2014.

MAYOR PROFUNDIDAD DE CALIDAD EN LA CLASE 2015
El draft del año pasado incluyó a cinco receptores que recibieron una calificación mínima de 90 por Scouts Inc. Sin embargo la clase de receptores abiertos del 2015 tiene una clase media más amplia con 16 jugadores considerados al menos como "prospectos sólidos" por Scouts Inc. (una calificación de 70 o superior), más que la generación del año pasado (que tuvo 14). Entre los primeros 10 prospectos de receptores, el promedio de calificación este año es de 88.6, el año pasado fue de 88.3.

En promedio, los mejores 10 prospectos de este año son más grandes, más rápidos y más fuertes que los 10 mejores prospectos de recepciones el año pasado. Este año los receptores del top-10 promediaron 4.45 segundos en la carrera de las 40 yardas, en comparación con los 4.50 segundos del año pasado, y promediaron un salto vertical d 73 pulgadas en comparación a lasa 36.3 pulgadas del año pasado.

Mel Kiper Jr., en su reciente ensayo del draft, tiene a tres receptores abiertos elegidos en los primeros 15 lugares este año, y Todd McShay tiene a cuatro receptores elegidos en el top-15 en el suyo. El draft del 2014 tuvo a tres receptores elegidos en los primeros 15 puestos, sin embargo la profundidad de la clase media de este año podría justificar el dejar pasar a talento de mayor renombre.

MÁS RECEPTORES SÓLIDOS, RECLUTADOS LIGERAMENTE MÁS TARDE
De 1995 al 2004, hubo un promedio de 2.4 receptores abiertos elegidos en el top-15. Esa cifra ha sido de 1.5 en los últimos 10 sorteos. Sin embargo, a medida que los equipos no seleccionan receptores en la primera mitad de la primera ronda de manera tan frecuente, el promedio de receptores reclutados en las primeras tres rondas se ha elevado. Del 2005 al 2014, hubo un promedio de 13.2 receptores elegidos en las primeras tres rondas, comparado con los 11.9 de 1995 al 2004.

LO MEJOR DE LA CLASE
Encabezando la clase 2015 están tres prospectos con calificaciones de 92 o superiores de acuerdo a Scouts Inc.: Amari Cooper, Kevin White y DeVante Parker.

Amari Cooper: Cooper lideró la FBS con 124 recepciones, un récord en la SEC. Tuvo 84 recepciones más que cualquier otro jugador del Crimson Tide la temporada pasada, la mayor disparidad entre el receptor N° 1 de un equipo y el N° 2 en toda la nación. Destacó en pases campo abajo (ubicándose en el segundo lugar de la FBS en recepciones de 20 yardas o más) y después de la recepción (tercero en yardas después de la atrapada).

Mayor similitud en la clase 2014: Beckham Jr. lideró a los novatos en yardas después de la recepción (481) y empató en el segundo puesto en recepciones de 20 yardas o más (16) la temporada pasada. Al igual que Beckham Jr., Cooper tiene la versatilidad para superar a sus rivales de distintas maneras.

Kevin White: White es un receptor físico que puede atrapar el balón en el aire y hacer jugadas después de la recepción. En jugadas de 20 yardas o más, empató en el segundo lugar entre los receptores de la Power 5 (las cinco conferencias más fuertes de la NCAA: SEC, ACC, Pac-12, Big 10, Big 12) con 13 recepciones y se ubicó en el cuarto lugar entre los receptores de la Power 5 en yardas después de la recepción.

White midió 6 pies con 2 pulgadas en el Combinado de Talento de la NFL y corrió la carrera de las 40 yardas en un tiempo de 4.35 segundos. El último jugador en correr las 40 yardas así de rápido con esa estatura fue Calvin Johnson en el 2007.

Mayor similitud en la clase 2014: Sammy Watkins. Al igual que Watkins, White tiene una gran velocidad y buenas manos. White es un poco más alto y más rápido en las 40 yardas que Watkins, pero su estilo físico de jugar (Watkins lideró a los novatos en yardas después del contacto por recepción) es similar.

DeVante Parker: Parker es una de las mayores amenazas en la clase de este año. Ganó el 49 por ciento de sus yardas recibidas en pases de 20 yardas o más la temporada pasada. Desde el inicio de la Semana 8, cuando Parker volvió de una lesión, hasta el final de la temporada, sólo Devin Smith de Ohio State igualó las 12 recepciones de Parker en pases de 20 yardas o más campo abajo (y Smith jugó cuatro partidos más).

Mayor similitud en la clase 2014: Mike Evans lideró la NFL con 18 recepciones de 20 yardas o más la temporada pasada, luego de liderar a los receptores colegiales en esa estadística en su última temporada en Texas A&M Aunque Parker es más pequeño que Evans, puede buscar balones profundos y realizar complicadas recepciones por encima del hombro al igual que Evans.