<
>

¿Cuándo... Cuándo podrá Chivas gritarlo?

En el liderato general, con la final de la Copa MX a la vuelta de la esquina, con el Clásico muy cerca, y con su situación futbolística en cancha y en la tabla general, tal parece que ha llegado el momento en que el Guadalajara vuelva a la zona que históricamente le corresponde y reclame su legítimo derecho de ser favorito a ganar títulos. Pero 'Chepo' no quiere escenarios "exitistas" ni que la confianza invada y desborde a sus futbolistas, por lo que ha preferido una mesura imposible de sostener mucho tiempo en el mundo de las Chivas.

LOS ANGELES, CA.- Fue el 8 de octubre del año pasado, en la asoleada tarde de Verde Valle, cuando apareció sobre el campo de entrenamiento sujetando en su tabla de apuntes una copia de "La crisis según Einstein", texto que compartió con sus futbolistas.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis traer progresos".

Y al final, entre Einstein y José Manuel 'El Chepo' de la Torre, alguno de los dos tenía la razón: la crisis en Chivas trajo consigo progresos, progresos que hoy son evidentes, primero, en el funcionamiento general del equipo, luego en la tabla de cocientes y más tarde en la tabla general.

Ahora, parece quedar un paso más por dar... Uno igualmente delicado, atrevido, necesario...

Tarde que temprano, ese momento llegará. Será ineludible. Tendrá que decirlo, afrontarlo como lo que corresponde a la trayectoria y al peso de la institución, al valor y a las insinuaciones de su pasión.

José Manuel 'El Chepo" de la Torre ha estado reservado. Más que nunca hoy, cuando algunos síntomas, en la cancha y a su alrededor, indican que las Chivas Rayadas del Guadalajara están al fin para ubicarse en el sitio, en la zona que les corresponde: entre los favoritos de todos y para todo, entre un puñado de equipos que, cuando tienen cerca una Copa, corren, la arrebatan y se la llevan a su vitrina.

Apenas unos días después de haber "asaltado" la cima del campeonato, las Chivas se presentan en esta frontera ante un equipo que ha perdido tres partidos de forma consecutiva, el liderato general de la competencia y ciertas condiciones que le sostenían como un candidato sano y competitivo. A pesar de ello, los Xolos prometen ser un rival serio y peligroso para seguir midiendo la recuperación del Guadalajara.

Pero la pregunta es... ¿Cuándo? ¿Cuándo llegará el momento en el que 'Chepo' y sus futbolistas levanten la mano para tomar el sitio que realmente les corresponde de acuerdo con la historia del futbol mexicano? ¿Cuándo lo gritarán abierta y claramente: somos Chivas y vamos por los títulos que tenemos por delante?

En el inicio de la semana, 'Chepo' mostró una amplia sonrisa durante una entrevista con Futbol Picante de ESPN, pero jamás abrió de manera contundente la posibilidad de pelear por los títulos y olvidarse del asunto del descenso. El entrenador quiere pisar de manera firme como lo ha hecho en estos meses al frente de las Chivas y sabe que sus mensajes pueden generar confianza y también una terrible desconfianza, dependiendo quién y cómo lo tomen sus futbolistas.

'Chepo' aguantará lo que tenga que aguantar antes de decirlo. Él sabe que el futbol es caprichoso y que los futbolistas también tiene una mente caprichosa. Y que cuando se sientan "salvados", alejados del peligro, pueden caer en un estado de conformismo que les aleje de los objetivos reales para los que está pensando, concebido y soñado este Guadalajara.

Su paso por Tijuana promete ser esencial. Salir de este plaza afianzados con el liderato general para jugar la próxima semana la final de la Copa y luego el Clásico ante el América serán pasos que acerquen a las Chivas a la zona donde, finalmente, dejarán de ser "contendientes" para convertirse en "favoritos".

@Faitelson_ESPN