<
>

Mayweather, Pacquiao: KO a la lógica

El boxeo no es una cuestión científica. Aquí, muchas veces, no gana el que tira más golpes y en otras ocasiones tampoco aquel que logra establecer su estilo en la contienda. Tenemos a dos grandes atletas, poderosos en lo físico y sobre todo inteligentes en la mente, que son capaces de crear, inventar y cambiar sobre la marcha. Mayweather y Pacquiao terminarán venciendo a la lógica boxística.

LAS VEGAS, Nevada.- "La lógica te lleva de la A a la B, la imaginación te llevará a todas partes...".

Nadie pretende que Albert Einstein explique qué puede o debe suceder este sábado por la noche en el cuadrilátero del MGM Grand de Las Vegas, pero un escenario lógico indica que Floyd Mayweather terminará estableciendo las condiciones a través de su boxeo elusivo y defensivo mientras que un panorama lleno de imaginación nos permite recuperar al antiguo Manny Pacquiao, quien basado en su velocidad y poder de puños logra el triunfo que enmarca su legado en el boxeo y en el deporte.

Algunas cifras ayudan y apoyan una condición científica alrededor del combate: Mayweather es el boxeador que menos golpes recibe y el que más golpes aterriza por cada round. Su capacidad para desplazarse sobre el ring, mover la cintura y levantar los brazos para establecer una barrera con los antebrazos representa uno de los estilos más complejos en la historia del boxeo. Y enfrente esta Pacquiao, no el Pacquiao que cayo dramáticamente ante Juan Manuel Márquez en el 2012, el Pacquiao de los movimientos endemoniados sobre el cuadrilátero, el Pacquiao que tira más golpes que ningún otro boxeador por round, el Pacquiao todo ofensivo que solía esconder sus defectos al momento de defenderse.

Pero hay otra parte que no tiene nada que ver con la ciencia en el boxeo. La mente, la maravillosa mente de dos de los mejores boxeadores de todas las épocas, que pueden crear, inventar y cambiar el curso de una pelea. Es ahí donde se definirá la llamada "Pelea del Siglo". Aquel boxeador que logre sobreponerse a los contratiempos, que pueda improvisar y crear, aquel que sea más inteligente terminará levantando la mano en Las Vegas.

No hay algún tipo de ciencia exacta sobre este deporte. Hay dos fenómenos de todos los tiempos, cada cual provisto de herramientas invaluables que tratarán de ejercer su estilo y dominar la pelea. Alrededor de ellos, de los boxeadores, hay muchas cosas inciertas, falsas, que no debe terminar afectando el curso y el resultado de la contienda.

Damas y caballeros, que suene la campana, que el boxeo tiene una cita importante este sábado. Y entre Mayweather y Pacquiao no esperen que la lógica impere, que sea la imaginación de ellos, de ustedes, de todos.

@Faitelson_ESPN