<
>

Prospectos Latinos de la Semana: ¡Debuts por la puerta grande!

Carlos Pérez AP Photo/Mark J. Terrill

Carlos Pérez
Receptor
Equipo: Angelinos | MLB
Organización: Angelinos de Los Ángeles
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Leones del Caracas
Edad: 24 años

El scout dice: Receptor con excelente brazo y buen instinto para comandar lanzadores. Bateo de contacto y poder ocasional que va en aumento.

Situación: Los Angelinos se cansaron de esperar por la productividad de su receptor Chris Ianetta y pensaron que un buen movimiento sería enviarlo a las menores. Esto le abrió las puertas al venezolano Pérez quien acumula ocho temporadas en las menores con los Azulejos de Toronto, Astros de Houston y Angelinos y en su carrera fue involucrado en dos cambios de equipo. Como muchos receptores en las menores, nunca jugó más de cien juegos, pero las últimas tres temporadas su rendimiento con el bate ha sido consistente aún sin jugar todos los días lo que ha mantenido su estatus como prospecto y posible contendor para un lugar en el róster de 25. En su primera temporada con los Angelinos, bateaba para .361 en Triple A y fue la selección lógica para reemplazar a Ianneta, más aún cuando el día de su debut el pasado 5 de mayo, conectó imparable ante James Paxton de los Marineros de Seattle en su primer turno y frente a Dominic Leone abrió la baja de la novena entrada con el juego empatado a cuatro carreras y en el segundo lanzamiento depositó la bola en el jardín izquierdo para darle la victoria a los Angels. Se convirtió en el primer jugador en las mayores en conectar un jonrón para la victoria en el día de su debut en más de una década. ¿El último en hacerlo? Miguel Cabrera el 20 de junio de 2003.

Calificación: B+


Elvis Araujo
Lanzador zurdo
Equipo: Filis | MLB
Organización: Filis de Filadelfia
Nativo de: Maracaibo, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 23 años

El scout dice: Lanzador especialista en situaciones como relevista. Recta de 97 millas, curva y cambio. El control ha sido su debilidad. Útil para cualquier cuerpo de relevistas.

Situación: Araujo fue originalmente firmado por los Indio de Cleveland en 2008 en Venezuela con 16 años y siempre destacó su velocidad, pero apenas después de 57 entradas en la DSL enfrentó varias lesiones que desencadenaron en operación Tommy John en una temprana etapa y perdió dos temporadas. Regresó en 2001 a comenzar prácticamente desde cero en el sistema de la tribu pero su actuación fue inconsistente. Sin embargo, fue dejado en el equipo grande de las Águilas del Zulia desde 2013 donde comenzó a asumir un rol en el cuerpo de relevo y a enfrentar una oposición más complicada, típica de la liga invernal, lo que le ayudó a mejorar su consistencia, control y a ascender en el sistema de los Indios. Tras dejar PCL de 2.57 en Doble A el año pasado en 18 presentaciones, Cleveland decidió dejarlo libre en el medio de una excelente temporada de pelota invernal donde dejó marca de 4-1 con PCL de 1.27 con Zulia en 17 apariciones, por lo que ganó la confianza de los Filis para firmar contrato y recibir invitación a ligas menores. Tras la operación, el brazo de Araujo luce más fuerte y hoy recibe la oportunidad de probarse en el club grande cubriendo la vacante de David Buchanan en la rotación. Lanzó dos entradas en blanco ante Bravos de Atlanta en la serie del 5 y 6 de mayo.

Calificación: A


Eddie Rosario
Jardinero
Equipo: Mellizos | MLB
Organización: Mellizos de Minnesotawins
Nativo de: Guayama, Puerto Rico
Equipo Invernal: Indios de Mayagüez
Edad: 23 años

El scout dice: Bateador de líneas con swing fluido y buena coordinación de vista y manos. Poder ocasional. Sabe dirigir sus batazos. Versatilidad defensiva. Poder en aumento y capacidad de robar bases.

Situación: Rosario estaba ubicado antes del 2013 entre los mejores 100 prospectos de las mayores y entre los 10 mejores de los Mellizos por su versatilidad, poder y velocidad, siendo un jugador que genera situaciones y un jardinero promisorio. Sin embargo fue suspendido en 2013 por uso de sustancias prohibidas y recibió castigo de 50 juegos. La pasada temporada repitió en New Britain (AA) tras la suspensión donde apenas bateó para .237 y esta temporada no logró hacer el club en entrenamientos de primavera y fue asignado a Triple A donde bateaba para .242 en 23 juegos con 3 HR. Ante la lesión en la cadera de Oswaldo Arcia, los Mellizos decidieron ascenderlo y probarlo con el equipo grande, debutando el pasado 6 de mayo ante Atléticos de Oakland con cuadrangular en su primer turno ante Scott Kazmir. Ha jugado todos los partidos de esta semana consiguiendo imparables en sus tres primeros juegos en las mayores. Rosario está listo para el equipo grande y podría quedarse como suplente de los jardineros Jordan Shaeffer, Torii Hunter y Oswaldo Arcia. Sin embargo tendrá que luchar por el puesto de utility con Shane Robinson y Eduardo Escobar. Rosario también ha jugado la segunda base aunque su perfil y futuro está en los jardines.

Calificación: B+