<
>

Violencia, futbol, pasión, arte y algo más...

Marco Fabián logró el Hat-trick en instancias finales y en un clásico tapatío. Mexsport

Fue una tarde de descubrimientos y redescubrimientos en el Estadio Jalisco. La violencia en las tribunas en un tema inaplazable del futbol mexicano: o se hace algo radical o se les va de las manos para siempre. Las Chivas volvieron a ser un equipo confiable que puede terminar levantando el trofeo en un año donde parecía enfocado en salvarse. Marco Fabián es un futbolista con capacidad para jugar en otro nivel futbolístico. Si no lo hace, estaría desperdiciando sus grandes condiciones. Y el Atlas, volvió a ser lo que ha sido: un equipo pequeño.

LOS ANGELES, CA.- Fue o pudo haber sido una tarde de "descubrimientos" o "redescubrimientos" en el Estadio Jalisco.

El primero y el más urgente de todos: la violencia existe en las tribunas del futbol mexicano y es un tema inaplazable para quien tome las riendas de la Federación en las siguientes semanas y para todos y cada uno de los clubes que conforman a este futbol.

La segunda revelación de la jornada es Chivas. Como equipo de futbol, ha tenido una asombrosa recuperación. El domingo mostró que no solo es un cuadro ordenado en temas defensivos, sino que también puede atacar y hacerlo con fundamentos y determinación.

El tercer hallazgo del día se refiere a un futbolista. Marco Fabián de la Mora tiene el futbol y las condiciones para marcar diferencia en la cancha. Hace tiempo que debería jugar en un futbol de mayores alcances.

Y el cuarto develamiento es contundente: El Atlas es un "equipo pequeño" porque cuando afronta empresas grandes lo hace siempre como un "equipo pequeño".

Y entre los descubrimientos y redescubrimientos hay varias precisiones que hacer: la violencia que ya es insoportable en las calles de nuestro México no puede apoderarse ahora de las tribunas del futbol mexicano. Hace tiempo que los dirigentes dejaron ese tema en un archivo. Las llamadas "barras bravas" deben prohibirse en los campos de futbol porque lo único que van a hacer es a violentar escenarios donde deben imperar las familias y la sana convivencia alrededor de una distracción deportiva. Urge que los clubes que, en su momento generaron esos grupos de animación o "de choque", los terminen desmembrando y urge también que los diputados y senadores trabajen en leyes más estrictas para aquellos que van a los campos de espectáculos deportivos a provocar desmanes.

Chivas, el Chivas que llegó a habitar en el último puesto de la tabla porcentual, es hoy otro equipo de futbol. Es un semifinalista que tiene grandes opciones de terminar como el campeón. Y lo ha hecho basado en el trabajo de sus jugadores, en la aportación de su entrenador -José Manuel de la Torre- y en el orden que le ha dado un personaje como Néstor de la Torre en la oficina, Chivas está recuperado de sus peores momentos. De aquí en adelante, va creciendo, buscando reconquistar sitios y posiciones.

El tema de Marco Fabián es muy interesante. Es futbolista con grandes aptitudes, que necesita mayor regularidad. Él puede brindarnos muchas jornadas como las del domingo en el Jalisco, pero está en su mente, en su cabeza, no en sus piernas o en sus condiciones futbolísticas. Sería una pena, un terrible desperdicio, que Marco Fabián no condujera pronto su talento hacia otros niveles de competencia.

Y lo del Atlas, para finalizar, es evidente. El equipo ha vuelto a empequeñecer en los momentos donde sus verdaderos aficionados -no los sinvergüenzas que estaban detrás de la portería el domingo- esperaban cosas grandes de ellos. El Atlas ha tirado por la borda una época donde tenía a su alcance la oportunidad de competir por la Libertadores y donde buscaba romper un larguísimo ayuno de títulos en el futbol mexicano.

Domingo de descubrimientos y redescubrimientos en el futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN