<
>

Contador no cede, ni tampoco Amador

Férrea defensa de Amador por su lugar en el podio @bicigoga

ITALIA -- Madonna di Campiglio, Italia.-El Trentino es una zona que ha tejido historias de ciclismo por décadas y aunque hoy la bicicletas sean ultramodernas el duelo de poder a poder sigue haciendo vibrar a las generaciones que disfrutan de los héroes de siglo XXI.

La cima de Madonna di Campiglio estuvo colmada desde tempranas horas por fervientes aficionados que esperaban una carga del Astana a favor del italiano Fabio Aru.

No fue una sorpresa ver al equipo kazajo haciendo todo el trabajo para aislar a Alberto Contador (TCS), lo que pasa es que la maglia rosa es demasiado inteligente y hábil para aguantar que lo acorralen y después aprovechar si alguien quiere atacar.

Mikel Landa (AST) fue el hombre que más buscó atacar y en las dos veces que lo hizo se llevó a rueda a Contador y el español no cedió ni un centímetro. En cambio Fabio Aru (AST) tuvo que aguantar la carga de su compañero de equipo y tomar un segundo aire para poder intentar él mismo una salida. Pero Contador respondió a lo que le pusieron enfrente. Piernas le sobraron para defenderse.

Desde el remanente del grupo salió Yury Trofimov (KAT) para aprovechar la vigilancia de los candidatos pero fue el mismo Landa quien al final cazó al ruso y se agenció la victoria de etapa, una más que merecida por el gran trabajo que ha hecho hasta el momento por la causa de su líder, pero igual Contador distanció 7 segundos más a Aru en la meta y sumando bonificación de 3º lugar.

Con cada metro recorrido en esa subida definitiva aumentó el respeto y la admiración por el tico Andrey Amador. Mucha gente ahora grita su nombre en la salidas y colegas de otras partes del mundo se acercan a preguntarnos por él. No lo conocían como escalador y se preguntaban si podría estar en la conversación en esta llegada en alto de 1ª Categoría.

La labor de costarricense es clara: hay escaladores puros que buscan hacer la diferencia en este terreno, pero su gran labor es sostenerse con el ritmo de esos grandes hasta donde sea posible.

La tarea no es nada fácil si tomamos en cuenta que tiene que ir al ritmo del Astana y de Contador, un tren que en su caso aguantaría Nairo Quintana pero que para un hombre de la constitución física de Andrey es más complicado. Y sin embargo Amador hizo un esfuerzo que pocas veces ha tenido que sostener aunque ahora es por la defensa individual de su puesto en el podio. Mikel Landa se le acercó al tico a 27" en el 4º lugar, así que habrá que estar atentos porque por momentos el corredor español se ha visto mejor que el mismo Aru.

Por otra parte Carlos Betancur (Ag2) sigue en pos de sumar en la clasificación de la montaña y aunque puntuó en los dos primero premios de esta etapa ya no alcanzó a sumar en la llegada donde fue 15º en la meta. Por ahora está empatado con 53 puntos en el tercer lugar con Geschke (TGA) y Kruijswijk (TLJ).

Hoy Landa sumó por su victoria de etapa y se puso 2º con 54 unidades mientras que Beñat Intxausti sumó 24 para seguir aumentando su liderado de la maglia azzura con 85. Habrá que ver quién de entre estos nombres logra aguantar la tercera semana con otras tres llegadas en alto. El nivel del colombiano parece estar alcanza su mejor curva pero Intxausti será un duro rival. De cualquier manera creemos que la Ronca está llegando a su pico en la carrera y cada vez se siete mas cerca de una victoria de etapa.

Por otra parte fue difícil ver llegar descolgado 8 minutos del grupo de candidatos a Rigoberto Urán (EQS). Esta mañana le preguntamos cómo había descansado y aunque nos dijo que bien pero le vimos un semblante menos alegre que de costumbre. Uno no debe asumir nada por percepción pero creo que el resultado de hoy se reflejaba desde temprano desafortunadamente.

"Hoy no me se sentía bien desde el inicio de la carrera", dijo Urán. "En la primera subida estaba luchando para quedarse con el primer grupo. Cuando se aceleraron en el Passo Daone realmente no podía seguir. No podía sacar más fuerza, ni siquiera podía respirar bien. Hice mi mejor esfuerzo para mantenerme con ellos pero no pude. Por suerte mis compañeros de equipo se quedaron conmigo y me dieron una gran ayuda. Estoy un poco triste porque tenía mucho apostado en este Giro. Pero no superar por completo la bronquitis que sufrí desde la primera etapa . Con los varios días de lluvia era realmente mucho para tratar de volver de la bronquitis. El accidente hizo las cosas aún peor. Mi voluntad en este punto es más grande que lo que es posible físicamente para mí.

"El nivel en el Giro es muy alto entre los competidores y el recorrido, lo que significa que tienes que estar al 100 por ciento durante tres semanas si quieres luchar por la general. En este momento de la carrera, con mi condición, yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero tengo que enfrentar la realidad de la situación. Después de hoy la lucha por una alta posición en la general está fuera de mi alcance. Ahora tenemos que mirar hacia el futuro con una perspectiva diferente. Hay algunas etapas difíciles frente a nosotros. Haré todo lo posible para conseguir un buen resultado para mi equipo ".

Darwin Atapuma (BMC) volvió a caerse en la carrera aunque por fortuna sin consecuencias y más para evitar un accidente mayor. Una moto de la organización provocó el incidente en donde también se vio involucrad Jurgen Van Den Broeck (LTS) e Igor Antón (MOV).

Esperamos que por el bien de Pumita ya haya pasado todas las cuotas de accidentes en esta carrera. Cedió un poco de tiempo en la etapa 15, pero sus objetivos ya están marcados para apoyar a Damiano Caruso y buscar una oportunidad de ganar etapa. Creciendo también en su forma cuando vuelve a aparecer la montaña estuvo el venezolano Yonathan Monsalve (SOT) quien llegó 22º en la meta y ahora es el 5º mejor Latinoamericano en la General. Aunque su intención era tratar de subir a la fuga no le fue posible al criollo pero eso no le quito las ganas de hacer una buena subida a la Madonna.

Queda la sensación de que los recursos que los rivales deportivos han podido hacer para debilitar a Contador se han casi terminado. Solo Alberto sabe que tan bien físicamente esta para rematar este Giro... porque los demás se lo siguen preguntando.

Clasificación general Latinoamericanos: 3º Andrey Amador (Crc-MOV) 4:19", 15º Rigoberto Urán (Col-EQS) 12:15", 23º Darwin Atapuma (Col-BMC) 19:41", 25º Carlos Betancur (Col-Ag2) 29:48", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 57:17", 46º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 23:53", 55º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 29:342, 110º Janier Acevedo (Col-TCG) 2h 36:27", 118º Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 39:52", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 51:46", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 57:09""